En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Hernán Funes

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Inédito fallo en Salta: un hombre de 76 años adoptó a su hijastro de 61

Está casado desde hace años con la mamá del adoptado.

24/09/2024 | 10:44Redacción Cadena 3

Un hombre de 76 años adoptó a otro de 61

FOTO: Un hombre de 76 años adoptó a otro de 61

Un sorpresivo fallo se dio a conocer en Salta luego de que un hombre de 76 años adoptara a otro de 61. Se trata de una inédita resolución que conmovió a toda la provincia, ya que no era la primera vez que la familia había solicitado dicho acto jurídico.

La conmovedora historia tiene como protagonistas a Ana López, de 82 años; a Luis González, de 76; y Pedro Ruiz, de 61. Los nombres fueron modificados por la Justicia para resguardar su privacidad.

Todo comenzó cuando Pedro tenía 2 años y su mamá se puso en pareja con González. Cuando el menor cumplió 10 se casaron y desde ese momento viven como una familia, sin embargo les faltaba algo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tres oportunidades solicitaron ante la Justicia la posibilidad de que González adopte a Pedro, ya que no tenía relación con su padre biológico, quien en 1974 falleció, pero todas fueron rechazadas porque el Código Civil anterior no lo permitía.

Frente a este escenario decidieron no volver hasta el juzgado, pero sí continuar con su relación entre padre e hijo. Todo cambió cuando casi 60 años después lograron saber que en 2015 se había modificado el Código Civil y les permitía que, pese a ser adultos, González pueda adoptar a Pedro.

Con pocas esperanzas, regresaron al tribunal, hicieron el pedido y este viernes 20 de septiembre se llevaron una sorpresa cuando el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia 2 de Orán les anunció que se había aprobado el acto jurídico, motivo por el cual ya eran padre e hijo para la Justicia argentina.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ana María Carriquiry es la jueza que autorizó el fallo y habló con el medio La Nación sobre esta sorpresiva resolución: “Nos costó armar la adopción porque al principio hablábamos del niño y resulta que el niño tiene 61 años. Todos los que intervienen en esta adopción integran la tercera edad. No es solo que sean adultos, son adultos mayores. El adoptado ya es abuelo”.

“Tuvimos que revisar la legislación y sondear las convenciones internacionales de los derechos del adulto mayor, a las que adhiere la Argentina. Comprobamos que acá había un derecho a la identidad y a la autodeterminación y autonomía del adulto mayor que debía ser respetado. Realmente era el deseo de esa familia, porque ya era una familia, que sus documentos coincidieran con su identidad real. Y así se hizo”, expresó.

Luego de la adopción, la jueza les preguntó a los hijos y nietos de Pedro si querían modificar sus DNI para poner el apellido González y todos manifestaron la voluntad de hacerlo.

“No existe un único modelo de familia, es una construcción cultural y debemos resguardar el derecho a la identidad, a poder llamarse como uno se identifica, con el nombre de su propia familia”, subrayó la jueza.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho