Sociedad

Importante descubrimiento

Hallan los restos de ''Homo sapiens'' más antiguos de Europa

Los fósiles pertenecen al Paleolítico superior. Son cruciales para el estudio de la historia de la humanidad.

13/05/2020 | 12:20

El reciente hallazgo de un diente y seis fragmentos de hueso, así como otros artefactos encontrados en las profundidades de la cueva Bacho Kiro de Bulgaria (al pie de los Balcanes) se constituye como los restos más antiguos de Homo sapiens con fecha directa en Europa.

Las piezas datan de entre 46.000 y 44.000 años y añaden evidencia científica de un escenario en el que el Homo sapiens africano llegó al Medio Oriente hace aproximadamente 50.000 años y luego se dispersó rápidamente en Europa y Asia Central, según publican los expertos en la revista Nature.

La evolución humana daba cuenta de un capítulo esencial: la transición entre neandertales y Homo sapiens, que acabó con la supervivencia de estos últimos tras este encuentro. La aparición y propagación de los humanos modernos en Europa es una línea de tiempo complicada de reconstruir debido a la escasez de restos suficientemente antiguos en el registro fósil.

Ahora, según ha descubierto un equipo internacional de investigadores, los primeros de nuestra especie en Europa ocuparon una cueva antes habitada por neandertales, cuyos restos de sapiens, de hace casi 46.000 años, nos obligan a trasladar esta transición cultural antes de lo que creíamos.

Cronología

La mayoría de los primeros fósiles de humanos en el continente tenían entre 45.000 y 41.500 años de edad. No obstante, esas edades estaban basadas en fechas de sedimentos y artefactos asociados con los fósiles, no de fósiles concretos.

"La mayoría de los huesos del Pleistoceno están tan fragmentados que, a simple vista, no se puede saber qué especie de animal representan", dijo el investigador de evolución humana Frido Welker del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania y coautor de la investigación.

Utilizando varios métodos que incorporan la datación por radiocarbono y la secuenciación del ADN mitocondrial para estimar la edad de los fósiles, los investigadores concluyeron que estos humanos antiguos probablemente ocuparon la cueva desde hace aproximadamente 45.820 a 43.650 años, aunque algunos de los restos podrían remontarse hasta 46.940 años atrás.

"Estos huesos representan los homínidos europeos del Paleolítico superior más antiguos recuperados hasta la fecha", explicaron los autores en uno de los dos nuevos artículos que describen los hallazgos.

Bacho Kiro es un rico depósito de fósiles paleolíticos que se extiende a más de 3.500 metros a través de galerías y corredores paleolíticos y cuyas reexcavaciones del yacimiento comenzaron en 2015 (las primeras se remontan a la década de 1970 pero los restos humanos descubiertos acabaron perdiéndose). La excavación reveló una capa de sedimento que contiene lo que parecen ser los restos humanos más antiguos de nuestros antepasados migrantes jamás identificados en Europa.

"El Paleolítico Superior Inicial en la Cueva Bacho Kiro es el Paleolítico Superior más antiguo conocido en Europa. Representa una nueva forma de hacer herramientas de piedra y nuevos conjuntos de comportamiento, incluyendo la fabricación de adornos personales que marcan una diferenciación de lo que sabemos de los neandertales hasta este momento", comentó Tsenka Tsanova, del Departamento de Evolución Humana del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

Entre los artefactos descubiertos, varios adornos, herramientas, armas y un colgante hecho con dientes de oso se parecen a los encontrados en lugares anteriores asociados con los neandertales, lo que sugiere que existía interacción entre los dos grupos antes de la eventual desaparición de este último.

Los expertos señalan que "el trabajo en curso en esta área es crucial" para comprender el momento de los principales eventos en las adaptaciones de homínidos y los procesos demográficos durante este período en la historia de la humanidad.

Te puede interesar

Histórico

Fue frente a la localidad correntina de Itá Ibaté. Se trata de una antigua embarcación a vapor. Piden que sea declarado patrimonio cultural.

Hallazgo en Santa Cruz

Fue un trabajo de paleontólogos del Museo Argentino de Ciencias Naturales. Se trata de una especie carnívora de tamaño importante. "Es un ejemplar muy grande", dijo uno de los investigadores.

Hallazgo en Buenos Aires

Fue en San Pedro. Pesaba más de 4 toneladas y tenía 4 metros de longitud. Estiman que es de un linaje que vivió hace 3 millones de años. El director del museo local calificó al animal de "misterioso".

2

Concientización en Chile

La corresponsal de Cadena 3 en Chile, Angie Gatica, confecciona mascarillas que colaboran a la identificación de niños con trastorno del espectro autista en los paseos permitidos durante los confinamientos.  

Lo último de Sociedad

Día de la Patria

Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal  primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Broma pesada

Ruben Rada hizo un chiste bajando un cuadro de Newell’s y despertó críticas en quienes consideraron su acto como equivocado.

Presunto abuso sexual

Entre los mensajes filtrados que mantuvo el jugador con la mujer, él intenta convencerla para que puedan dialogar y le aclara que negocia con el vecino que dio la alerta a la Policía. 

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Comentarios

Lo más visto

¿El amor es más fuerte?

La actriz y el cantante estuvieron juntos en la zona de Recoleta y al salir se dieron con que la grúa les había llevado los autos. Mirá el video.   

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Lucha contra los narcos

Ocurrió en Villa Inés de la ciudad de Córdoba. El operativo fue encabezado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico y Gendarmería Nacional. En una cuadra funcionaban cinco puntos de venta de droga. 

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Ahora

Día de la Patria

Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal  primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.

Audio

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Día de la Patria

A través de su cuenta de Twitter, la Vicepresidenta celebró la fecha patria: "El amor de siempre a nuestro país y a nuestra historia".

Día de la Patria

A través del cardenal Pietro Parolin, Francisco hizo llegar los “mejores deseos” al país.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Francisco admitió tener "el corazón roto" tras la matanza en una escuela primaria de Texas. "Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias", dijo.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.