Habilitarán al personal doméstico y trabajos de albañilería
Las empleadas podrán desempeñar sus tareas en un solo domicilio a partir del 13 de julio. Es obligatorio el registro en el COE. En tanto que la obra privada será desde el próximo martes.
02/07/2020 | 12:47Redacción Cadena 3
El Gobierno de Córdoba anunció este jueves que la provincia pasó a fase 5 y, por ende, anunció nuevas flexibilizaciones: vuelve el personal doméstico a la Capital y los trabajos de albañilería.
Las personas que desempeñan tareas domésticas particulares deberán registrarse en el espacio que estará creado para tal fin en el sitio del COE a partir del próximo lunes y estarán habilitadas a trabajar desde el lunes 13 de julio.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alerta por coronavirus
/Fin Código Embebido/
Será obligatorio el cumplimiento del protocolo vigente, sólo podrá asistir a un sólo domicilio, recomiendan evitar el uso de transporte público, protocolo al ingreso (identificación de síntomas), higiene de calzado, equipo de trabajo, uso de barbijo y permanente lavado de manos.
En cuanto a los trabajos de albañilería, están autorizados desde el martes 7 de julio sólo para sectores externos del domicilio. “Arreglos de techos, construcción o refacción de veredas, y pintura exterior”, ejemplificó el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Flexibilizan la cuarentena
/Fin Código Embebido/
La obra debe cumplir con las medidas dispuestas por el Protocolo de Bioseguridad establecido por el COE Central de la Provincia de Córdoba.
El protocolo para la actividad será sólo para los sectores externos al domicilio, será obligatorio el uso de barbijo, la permanente higiene de manos y se debe evitar los contactos.
La respuesta del gremio de empleadas de casas de familia
La secretaria general del Sindicato del Personal de Casas de Familia, Marta Pereyra, destacó en diálogo con Cadena 3 que las trabajadoras están "contentas" de regresar a sus puestos y que las que todavía están a la espera son las que lo hacen por hora en varios hogares.
“La compañera no podrá usar el transporte en horarios pico. Si quiere que vaya entre las 7 y 30 y las 8, el empleador va a tener que garantizar el transporte, porque no puede tomar el colectivo”, señaló.
Y advirtió: “Las compañeras no pueden desviar el lugar de vuelta o ida, porque van a ser sancionadas y tendrán que pagar multa”.
Entrevista de María Eugenia Pasquali.





