“Furias Rojas”: el grupo de mujeres moteras que recorre Córdoba sobre dos ruedas
En Alta Gracia, dos hermanas fundaron, para promover la libertad, la sororidad y el turismo creando un espacio de contención y aventura en moto.
07/06/2025 | 13:25Redacción Cadena 3
-
Audio. “Furias Rojas”: el grupo de mujeres moteras que recorre Córdoba sobre dos ruedas
Una mañana para todos
Una historia de libertad, sororidad y motores nació en Alta Gracia, Córdoba, de la mano de dos hermanas, Claudia y Viviana Sánchez. Amantes de las motos desde adolescentes, decidieron crear un grupo exclusivamente femenino para salir a la ruta, recorrer paisajes y acompañarse mutuamente en una experiencia que ya reúne a 24 mujeres entre los 30 y los 66 años.

Se llaman “Furias Rojas” y su propuesta va mucho más allá de un viaje en moto. Se trata de un espacio de contención, aventura y descubrimiento, tanto externo como interno. “Notamos que este grupo es también una especie de autoayuda. Hay mujeres que no se animaban a salir solas y ahora son felices, encontraron alas”, cuenta Claudia a Cadena 3.
Los viajes que organizan tienen como eje el turismo dentro de la provincia de Córdoba, ya que muchas de las integrantes tienen motos de baja cilindrada (110 cc), ideales para recorridos de mediana distancia. El objetivo: conocer todos los rincones del territorio cordobés y animarse a la ruta.

Además de recorrer caminos y pueblos, las Furias Rojas suelen combinar las salidas moteras con caminatas, acampes, fogones y mateadas. “Andar en moto es saludable, despeja la mente, te hace sentir viva. No solo te mueve el cuerpo, también te cura la mente”, dice Viviana.
La decisión de formar un grupo solo de mujeres no es casual. Según explican, muchas de las integrantes no se sentían cómodas o plenamente integradas en grupos mixtos. “A veces las mujeres solo se pueden abrir entre mujeres, contar lo que les pasa, por qué necesitan salir. Y eso genera otra conexión”, aseguran.
El viaje más largo que realizaron hasta ahora fue desde Alta Gracia hasta Miramar, y aunque el foco está puesto en Córdoba, no descartan nuevas rutas en el futuro. Ya se han capacitado en primeros auxilios, cuentan con una integrante mecánica y cumplen con todos los requisitos de seguridad para salir a la ruta.
/Inicio Código Embebido/
El sueño del pibe. Estaban jugando al fútbol en la calle y terminaron conociendo a Julián Álvarez
En un tranquilo pueblo cordobés, Lorenzo y Nazareno vivieron una experiencia única.
/Fin Código Embebido/

La convocatoria está abierta: cualquier mujer que tenga una moto, sin importar la cilindrada, puede sumarse al grupo. Basta con buscarlas en redes sociales como Furias Rojas y empezar a rodar.
Informe de Silvina Ledesma




