Explotó la caldera de un edificio en Recoleta: más de 70 evacuados
No se registraron heridos producto del estallido que sucedió este martes a la madrugada en el barrio porteño.
20/05/2025 | 07:42Redacción Cadena 3
El estallido de una caldera en un edificio del barrio porteño de Recoleta obligó a realizar un extenso operativo de rescate y evacuación durante la madrugada de este martes.
La explosión se produjo en calle Sánchez de Bustamante al 1800 y, aunque el incidente fue grave, no hubo heridos.
El personal de Bomberos de la Ciudad respondió rápidamente al llamado por el incidente. Según informes, la explosión ocasionó el desplazamiento de dos portones, la rotura de paneles de vidrio, la caída de mampostería y el anegamiento de un garaje, lo que complicó las tareas de evacuación para más de 70 residentes.
hay dos vehículos que fueron afectados, que estaban estacionados en planta baja, como así también, caída de mampostería, una pared de 15, eso fue lo que se encontró.
El jefe de Bomberos, Diego Pablo Coria, explicó a Cadena 3 que dos vehículos fueron afectados, debido a que "estaban estacionados en planta baja".
Entre los evacuados, se identificó al menos a una persona con discapacidad auditiva y otra hipoacúsica que no escucharon el aviso de evacuación, por lo que debieron ser rescatadas por los bomberos.
El edificio tenía dos subsuelos, y los bomberos explicaron que la caldera que explotó estaba ubicada en los niveles inferiores del inmueble.
/Inicio Código Embebido/
Tragedia en Córdoba. Derrumbe en Güemes: el Colegio de Ingenieros explicó qué pudo haber fallado
El ingeniero Javier Píccolo apuntó a los revestimientos de ladrillo visto y dijo que el colapso pudo ser por errores en la construcción, falta de mantenimiento o deterioro por factores como la humedad.
/Fin Código Embebido/
Una vez en el lugar, los bomberos encontraron dificultades para ingresar a la planta baja debido a la inundación en el garaje, donde había vehículos estacionados, y una pared divisoria se había derrumbado en el proceso.
Los equipos de rescate lograron evacuar a dos personas hipoacúsicas que estaban en los pisos 12 y 13 del edificio. Además, hubo que persuadir a una mujer mayor que se resistía a abandonar su hogar.
Asimismo, el personal de bomberos extendió una escalera hacia un departamento del primer piso tras recibir información sobre otro residente con problemas de audición que podría estar atrapado.
La Unidad K9 realizó una segunda inspección del edificio, pero no se identificaron víctimas.
En el operativo, participaron también rescatistas de la Guardia de Auxilio, y se solicitó la intervención de técnicos de Metrogas y Edesur para asegurar la situación.
Finalmente, Metrogas procedió a cortar el suministro de gas del edificio, mientras que los técnicos de Edesur comprobaron que las instalaciones eléctricas no habían sufrido daños significativos.
Informe de Mauricio Conti.
[Fuente: Noticias Argentinas]