Sociedad

Resolución de fácil lectura

Emotiva carta de un juez a dos menores que fueron abusados

En lenguaje simple el juez Guillermo Caballero les explicó a unos hermanitos que "las autoridades del mundo" están para "cuidarlos y protegerlos". 

07/09/2021 | 11:53

El juez de Instrucción y Correccional Nº 6 de Formosa, Guillermo Caballero, dictó el procesamiento con prisión preventiva a un hombre de 23 años, acusado de haber abusado sexualmente de los hijos de su pareja, un niño de 9 años y una niña de 8, en un barrio de la capital formoseña, y les escribió una carta a los niños contándoles la resolución adoptada y que las “autoridades de todo el mundo" están "para cuidarlos y protegerlos”.

En el expediente se explica que los hechos de abuso “habrían ocurrido en numerosas ocasiones, se estima más de 40 veces, y pese a que los chicos le contaron a su madre lo que estaba pasando, la mujer descreyó de sus dichos y siguió confiando en su pareja”.

"La situación llegó a tal extremo que el varón, cansado de los padecimientos a manos de su padrastro, fue a vivir con su tía, quien tramitó ante la Justicia la tenencia del chico”, describe el expediente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El caso llegó a la Justicia por la denuncia que hizo una de las hermanas de la madre de las víctimas, iniciándose una investigación que al día de la fecha encontró una serie de pruebas que sindican al padrastro de los chicos como presunto autor de estos hechos, por lo que el juez para tomar esta resolución tuvo en cuenta lo que declararon las víctimas en Cámara Gesell, “sobre todo el varón, quien hizo un relato pormenorizado de como su padrastro abusaba de ellos por la fuerza, bajo amenaza e inclusive, mediando violencia física en más de una oportunidad”.

En el dictado de su resolución, el juez Caballero consignó en el punto cuarto de su decisión una nota de lectura fácil dirigida a las víctimas de este hecho, donde les explica con un lenguaje simple y adaptado a sus edades, la determinación que tomó, el curso que tendrá el caso y la situación procesal del presunto autor, agradeciéndoles por la confianza que tuvieron al relatar lo sucedido.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En dialogo con Télam, el juez Caballero contó “que muchas veces desde la Justicia escribimos para el sector de los abogados, por eso me pareció escribirles y explicarles lo más sencillo posible, esto es algo que nos marca toda la vida”.

Consideró “una buena oportunidad por lo que se viene trabajando desde el Poder Judicial con respecto al lenguaje claro en la sentencias” y destacó “la valentía de una de las víctimas al hablar por la Cámara Gesell”.

La carta completa

“Hola L. y V., soy Guillermo Caballero, el juez, y quiero que sepan que las autoridades de todo el mundo estamos para cuidarlos y protegerlos. ¿Se acuerdan que nos hablaron frente a la Licenciada?

Pues yo creo todo lo que nos dijeron, son muy valientes por atreverse a contarnos lo que pasó, porque eso que les hizo está mal y sabemos que los lastimó y por eso, él tiene que responder. Entonces para que él ya no vuelva a lastimarlos a ustedes ni a nadie más, él va a tener que estar detenido por algún tiempo más, mientras vos y tu hermana sigan creciendo y haciendo la vida con sus amigos y familiares, van a seguir yendo a la escuela y escuchando las charlas de las psicólogas que los han apoyado.

Hoy que es 2 de septiembre de 2021 quiero darte las gracias por confiar en mí y contarme todo”.

Te puede interesar

Audio

No hay imputados

Tenía 27 años y se encontraba internada con traumatismo de cráneo en el Hospital Misericordia. Al parecer, cayó por unas escaleras cuando estaba en una reunión de amigos.   

Audio

De cara a las elecciones

Uno de los hombres es oriundo de Formosa, donde se postula, pero es investigado en la provincia del Litoral. Mientras que el segundo es santafesino y fue aprehendido en Córdoba.  

Audio

Escándalo en Mendoza

Lo solicitó el vocal del Consejo de la Magistratura Pablo Tonelli al presidente del cuerpo. El procesamiento del magistrado fue confirmado y podría quedar detenido.

Audio

En busca de un hogar

La jueza del Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y Género de cuarta Nominación, Mariana Wallace, explicó a Cadena 3 que el problema no es el proceso para acoger a un niño.

Lo último de Sociedad

Juan Federico

Juan Federico

Narcotráfico

Acusado de un secuestro extorsivo, uno de los líderes de "Los Zorritos" recibió 12 años de prisión. Exigían dinero o droga para liberarlo.

Audio

Ruta Nacional N°33

Fabio Sánchez, funcionario de Vialidad Nacional, aseguró que no tienen proyectos para modificar ese trayecto puntual del corredor vial, pero sí está en pie el desarrollo de una autopista. 

Sobre la Novedad Popular

El líder y cantante de La Barra habló en Conectados telefónicamente con Vanesa Ludueña sobre su nuevo tema que fue Novedad Popular en La Popu. Además hablaron de su pasado y la futura presentación de la banda en España.

San Juan

También tendrá que realizar tareas comunitarias por 60 horas en el Municipio de 25 de Mayo y pagar una reparación simbólica de 5 mil pesos que irán destinados a un merendero.

Audio

Violento ataque

El ministro de Seguridad informó que el joven de 26 años “está en estado crítico” y confirmó que dos de los cuatro detenidos eran menores.

Comentarios

Lo más visto

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Lo resolvió por unanimidad la Cámara Novena del Crimen. El tribunal aplicó por primera vez en Córdoba la figura de homicidio simple con dolo eventual, como pidieron el fiscal y la querella.

Sucede Ahora

Será a las 13. Además de Boca, los otros equipos argentinos que dirán presente son Estudiantes de La Plata, River, Colón de Santa Fe, Vélez y Talleres.

Inseguridad en Buenos Aires

Rodrigo Manuel Yugar alias "Chapu", de 21 años, le ordenó a su cómplice que asesinara a la víctima del robo. Tras un forcejeo, ella lo mató de un cuchillazo. En las redes, le dedicaron diversos mensajes. 

Juan Federico

Juan Federico

Inseguridad vial en Córdoba

Recibió nueve años de prisión y quedó detenido. Por primera vez en Córdoba, se aplicó la figura de dolo eventual en un siniestro vial con saldo fatal.

Tragedia de Circunvalación

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro ocurrido en mayo de 2021.  

Ahora

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Alerta sanitaria

Lo comunicó el Ministerio de Salud de la Nación. A nivel mundial ya se reportaron 332 casos confirmados y 99 sospechosos en 25 países.

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinhtians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Lo resolvió por unanimidad la Cámara Novena del Crimen. El tribunal aplicó por primera vez en Córdoba la figura de homicidio simple con dolo eventual, como pidieron el fiscal y la querella.

Tragedia de Circunvalación

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro ocurrido en mayo de 2021.  

Juan Federico

Juan Federico

Inseguridad vial en Córdoba

Recibió nueve años de prisión y quedó detenido. Por primera vez en Córdoba, se aplicó la figura de dolo eventual en un siniestro vial con saldo fatal.

Audio

Tragedia de Circunvalación

Manifestó que espera que "sirva de ejemplo" para concientizar. Amoedo recibió nueve años por "homicidio simple con dolo eventual".

Audio

Tragedia de Circunvalación

Benjamín Sonzini Astudillo manifestó que la sentencia no se ajusta al derecho y que las pruebas "no eran para una condena de nueve años".  

inseguridad vial

En los últimos tiempos, se comenzó a aplicar de manera tenue en distintos tribunales. La utilización de esta figura legal es reclamada para las organizaciones que bregan contra la inseguridad vial.