Sociedad

Enigmas de la humanidad

El "hombre de Marree", el misterioso geoglifo de Australia

El dibujo fue descubierto hace más de 20 años por un piloto de helicóptero. Sólo se puede ver en su totalidad desde el cielo y la NASA compartió una impactante imagen.

12/10/2020 | 10:30

El “hombre de Marree”, un enorme geoglifo en el sur de Australia nuevamente es foco de atención mundial por una nueva imagen que compartió la NASA.

El misterioso dibujo ubicado en una meseta de Australia del Sur fue descubierto hace más de 20 años y posee una longitud de 3.5 kilómetros.

El geoglifo representa a un cazador, con lo que parece ser un palo o un boomerang en la mano y fue vista por primera vez por un piloto de un helicóptero que sobrevolaba esa región.

Imagen satelital del Hombre de Marree tomada por OLI y publicada por la NASA

La imagen más reciente de esta obra fue tomada por el satélite Operational Land Imager (OLI) y publicada por la agencia espacial estadounidense. Según un informe de la revista Newsweek, el punto de referencia cubre un espacio tan grande que sólo se puede ver en su totalidad desde el cielo.

Si bien su origen todavía es desconocido, en 2013 algunas líneas comenzaron a desaparecer, por lo que empresarios locales decidieron restaurarlo por su gran atractivo turístico.

Utilizando coordenadas precisas del GPS original rediseñaron al Hombre de Marree o “Gigante de Stuart”. Para evitar su deterioro se realizaron surcos de viento diseñados para capturar agua y fomentar el crecimiento de la vegetación.

Imagen tomada por OLI en 2019

Cabe recordar que, desde 2016, el empresario Dick Smith se empeñó en abordar el misterio de su creación atribuyéndolo a artistas profesionales y para ello ofreció en 2018 una recompensa de 3.712 dólares para cualquier persona con información al respecto.

El piloto Trevor Wright, la primera persona en atisbar el Hombre de Marree el 26 de junio de 1998, dice que lo detectó por pura casualidad. No obstante, al mismo tiempo, varios medios locales y empresas recibieron faxes anónimos informando la existencia de la figura.

Hay quienes sospechan que la obra es de un artista de Estados Unidos por la manera en la que estaba escrito el fax y porque se encontró una placa con la bandera de ese país y los anillos de las Olimpiadas en ese sitio. Sin embargo, otros teóricos piensan que esas claves fueron dejadas adrede para despistar y que en realidad se trató de artistas locales o miembros del ejército australiano.

/Inicio Código Embebido/

The Mystery of the Marree Man from Dick Smith Videos on Vimeo.

/Fin Código Embebido/

Líneas de Nazca

Los geoglifos más conocidos a nivel mundial son las Líneas de Nazca, en el sur de Perú.

Abarcan un área de casi 1.000 kilómetros cuadrados y hay alrededor de 300 figuras distintas, que incluyen animales y plantas. Están compuestos por más de 10.000 líneas, algunas de estas de 30 metros de ancho y más de 9 kilómetros de largo. Es más fácil ver las figuras desde el aire o desde montañas cercanas.

Los geoglifos de Nazca, en Perú

Te puede interesar

Iniciativas ambientales

Son propuestas tecnológicas para prever la trayectoria de incendios y para fomentar la plantación de árboles. Son parte de los equipos elegidos para el Space Apps Challenge. 

Astronomía

Dirk Schulze-Makuch, de la Universidad Estatal de Washington (WSU), publicó en la revista Astrobiology una investigación que indica que podría haber mundos más adecuados para la vida que la Tierra.

Historia desgarradora

Sucedió en la localidad de Tlaltanengo, en México.  “Cuiden a mi nieto, mi hija murió al dar a luz y yo no tengo para mantenerlo. Ojalá tenga mejor vida y que Dios me perdone”, decía la carta.

Misterios en Córdoba

Desde que cerró en 1977, miles de turistas visitan el viejo alojamiento para confirmar con sus propios ojos las leyendas de la ciudad. Mirá la foto de unas de las habitaciones más espeluznantes.

Lo último de Sociedad

Conmemoración peronista

Tras la movilización del kirchnerismo de este domingo, el gremialismo se concentró en Capital Federal. Se pronunciaron por "el desarrollo, la producción y el trabajo".

Audio

18 de octubre

"Todas constituyen el orgullo de la literatura argentina, cada una abrazando un género distinto y desde lugares muy diferentes", manifestó a Entre Líneas Karina Fracarolli, de Librería del Palacio. 

Nuevos espacios

La Municipalidad de esa ciudad inauguró este centro destinado a mejorar la vida de muchísimas familias, además tienen un lugar destinado al deporte adaptado. 

Novedad musical

Escuchá "Mi venganza" a lo largo de toda la programación de La Popu.

Inesperado fenómeno

La precipitación afectó el tramo comprendido entre los kilómetros 42 al 50. Se acumularon unos pocos centímetros de nieve en la orilla de la carpeta asfáltica.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo

La actriz y el futbolista habrían hablado por Instagram.  Una frase habría sido la que desató la ruptura. 

Audio

Bullying en Córdoba

La mujer se dirigió a la Seccional con el informe médico y testimonios. Pidió "que se trate el tema del acoso escolar. Resaltó que "no es la primera vez que le pasa" a su nene.  

Otro escándalo

Los padres de Jamaica habrían decidido distanciarse, según contó Tamara en sus redes sociales a través de duros mensajes dirigidos hacia la familia del líder de cumbia 420.  

Audio

2

Investigación en Salta

La Sala III del Tribunal de Juicio también dispuso que fuera trasladado y alojado en la unidad penitenciaria local. Los dos coimputados, Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, fueron absueltos.

Audio

Insólito hecho en Córdoba

La jueza Inés Ortiz de Gallardo hizo lugar a un amparo del Centro Vecinal Cerro las Rosas presentado en 2018. Sin embargo, en el lugar sólo hay escombros.

Ahora

Conmemoración peronista

Tras la movilización del kirchnerismo de este domingo, el gremialismo se concentra en Capital Federal. Tienen previsto la lectura de un documento con el que solicitarán más empleo.

Hasta el 7 de enero

El secretario de Comercio escuchará la contraoferta de productores de alimentos. La expectativa oficial es lograr un acuerdo, sin aplicar la ley de abastecimiento.

Audio

2

Investigación en Salta

La Sala III del Tribunal de Juicio también dispuso que fuera trasladado y alojado en la unidad penitenciaria local. Los dos coimputados, Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, fueron absueltos.

Repudio

Fue en Plaza de Mayo, antes de la movilización convocada para este mediodía. Estuvo encabezado por el secretario de Derechos Humanos, Julio Piumato.

Tras la crítica de Bonafini

La flamante portavoz oficial, Gabriela Cerruti, aseguró que Alberto Fernández "nunca" tuvo la intención de participar de la convocatoria por el 17 de octubre en Plaza de Mayo.

Audio

2

17 de octubre

Algunos de los participantes de la marcha por el Día de la Lealtad se subieron al monumento a Manuel Belgrano. Pisaron las piedras del memorial y arrancaron fotografías de los fallecidos y carteles. 

Audio

17 de Octubre

Pablo Musse no pudo despedir a su hija –murió de cáncer durante el aislamiento estricto de 2020 en Córdoba–. Se mostró indignado por la vandalización del memorial en Plaza de Mayo. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.