Sociedad

Aislamiento obligatorio

Educación planea abrir escuelas de verano y clases rotativas

Además, los ministros de Educación del país integrantes del Consejo Federal (CFE) acordarán con Nicolás Trotta el sistema de evaluación de los estudiantes, que "no será conceptual ni numérico".

11/05/2020 | 18:46

El Ministerio de Educación planea abrir escuelas de verano acondicionadas especialmente para esos meses y el dictado de clases presenciales rotativas combinadas con virtuales para alumnos de los últimos años de primaria y secundaria una vez que se reanude la actividad después de la cuarentena por Covid-19, se conoció este lunes.

Además, los ministros de Educación del país integrantes del Consejo Federal (CFE) acordarán el viernes próximo con el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta, el sistema de evaluación de los estudiantes, que "no será conceptual ni numérico", según dijeron fuentes oficiales a NA.

La idea es mantener la presencialidad en los últimos años de la enseñanza (...) y que se puedan realizar los viajes de egresados

También aprobarán el esquema de promoción del año escolar previsto en la normativa vigente, pero que incluya "hasta tercer grado primario la continuidad anual de los contenidos educativos en 2020, 2021 y 2022", sin importar el período que cursan.

El plan que presentará el jefe de la cartera educativa junto a la secretaría de Evaluación Educativa, Gabriela Diker, el viernes a sus pares del país contempla, asimismo, un programa nacional de Continuidad Pedagógica y seguimiento de la matrícula con énfasis en la revinculación de los alumnos en riesgo de abandonar la escuela, en razón de las "desigualdades económicas y educativas que se van a profundizar por la crisis sanitaria".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También el Ministerio pondrá a consideración un esquema escolar que apuntará a dividir las aulas en dos, presencial y virtual, "de modo que puedan asistir todos los alumnos, en la totalidad del turno, que dependerá de la infraestructura de cada región y ciudades del país".

"La idea es mantener la presencialidad en los últimos años de la enseñanza primaria y secundaria en los meses de febrero, marzo y abril de 2021, que se puedan realizar los viajes de egresados y volver a las aulas en agosto y septiembre", señalaron portavoces del Palacio Sarmiento.

Respecto a los cuidados e higiene en el retorno a clases se indicó que será "central", que contará con "financiamiento nacional para las escuelas del país", de modo que cuenten con "elementos para evitar el contagio", entre ellos, máscaras para los docentes y protocolos de organizaciones mundiales para el cuidado.

De momento, no existen previsiones sobre si se permitirá el uso de transporte escolar.

Cómo será el ciclo en las universidades

En cuanto a los estudiantes del primer año de las carreras universitarias, que según las federaciones docentes "están abandonando las clases virtuales", la cartera educativa nacional planea medidas de "reinscripción y revinculación" con las facultades.

Sostienen que ese sector de jóvenes "este año no asistió a las universidades, hizo un pasaje de un nivel a otro, de la secundaria a la universidad, no vivieron el proceso de socialización, la formación ni el oficio de trabajar".

La conectividad y las tecnologías para alumnos y docentes serán abordados también en el CFE el viernes, con las iniciativas del equipo de Trotta de hacer una segunda entrega de 18 mil cuadernillos para la continuidad del aprendizaje elaborados por el Ministerio y la Universidad Pedagógica, y el relanzamiento del plan de entrega de computadoras "Juana Manso" a las escuelas.

Pudo saberse desde el equipo pedagógico que asesora a Trotta como primera conclusión que el uso del material de estudio distribuido "es dispar, heterogéneo", que está asociado al "esfuerzo realizado" sino a la "naturaleza propia del proceso", de entrega y utilización.

Lo novedoso también será el proyecto del Ministerio nacional de contar con una Plataforma educativa propia, tal vez en 2021, por el que los alumnos, especialmente de hogares con deficiencia en conectividad, con un sólo dispositivo para todos y baja señal puedan utilizar todos las aplicaciones, aún las salas de videoconferencia, sin gastar datos propios del celular u otra herramienta.

Te puede interesar

Preocupación en Rosario

Registra sólo 40 centímetros. "No hay niveles similares en los últimos tiempos", dijo el subdirector de Defensa Civil. Pronostican que no habrá repunte del caudal en lo que queda de abril.

Escuela en cuarentena

Lo arrojó un informe realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación. Además, se determinó que el 15.9% de los estudiantes de secundario están en esa situación.

Alerta por coronavirus

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que será cuando sea posible "garantizar la salud". "La expectativa es un regreso progresivo", agregó.

Clases en cuarentena

En diálogo con Cadena 3, Julio Durand reconoció que es un "contexto extraordinario", pero recordó que "hay casos de pobreza con chicos heroicos que aprenden y se esfuerzan".

Lo último de Sociedad

Sucede Ahora

Trabajan varias dotaciones de bomberos y aviones hidrantes de la provincia de Córdoba. Se desconoce cómo se habrían originado las llamas.

2

Turismo en Argentina

El ministro de Turismo de la Nación señaló a Cadena 3, al término de la reunión del gabinete federal, que "será una época diferente en términos de conducta social".

Conmoción en Córdoba

El abogado de Yamila Martínez, acusada de "omisión de los deberes de funcionario público", aseguró que su defendida está en estado de shock. "Ella miró la patente y escuchó los disparos", declaró.

Flexibilizan la cuarentena

La Cámara de Gimnasios se reúne desde las 17 con representantes del COE. Implementarían tres semanas de prueba piloto con un aforo del 30%.

Alerta por coronavirus

Graciela Ciccia, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Grupo INSUD, explicó a Cadena 3 en qué consiste el trabajo que se realizará en el país y su importancia en el proceso.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La periodista sostuvo que Argentina tiene la cuarentena "más larga del mundo" y el Ministro de Salud retrucó con su respuesta. Mirá el video.

Tucumán

Tomás Terán Nougués, de 40 años, había salido de su casa de Yerba Buena en su camioneta para trabajar y no regresó. El vehículo se desbarrancó y cayó a un precipicio en Colalao del Valle.

"Lenguaje inclusivo"

Lucas Grimson integra la Dirección de Adolescencias y Juventudes y participó de la conferencia del reporte diario de casos de Covid-19. Se comunicó en lenguaje inclusivo y causó revuelo en las redes.

Conmoción en Córdoba

El abogado de Yamila Martínez, acusada de "omisión de los deberes de funcionario público", aseguró que su defendida está en estado de shock. "Ella miró la patente y escuchó los disparos", declaró.

Transporte en Córdoba

La Municipalidad dispuso que será para las licencias de categoría profesional y de particulares. La medida es de carácter excepcional y automática. Entrá y conocé el período alcanzado.

Ahora

Sucede Ahora

Trabajan varias dotaciones de bomberos y aviones hidrantes de la provincia de Córdoba. Se desconoce cómo se habrían originado las llamas.

Lucha contra el coronavirus

Esteban Corley, el director del laboratorio argentino que la producirá, indicó a la prensa que en el primer semestre del año que viene estarán listas las dosis.

Caso Blas Correas

El abogado de Yamila Martínez, acusada de "omisión de los deberes de funcionario público", aseguró que su defendida está en estado de shock. "Ella miró la patente y escuchó los disparos", declaró.

2

Turismo en Argentina

El ministro de Turismo de la Nación señaló a Cadena 3, al término de la reunión del gabinete federal, que "será una época diferente en términos de conducta social".

La Mesa de Café

El ex ministro de Salud de la Nación indicó a Cadena 3 que, a pesar que está demostrada su efectividad, resta la certificación de los resultados. Calificó a la situación pandémica como "muy delicada".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

La vacuna para el coronavirus está muy cerca. Gracias a un gigantesco proceso mundial de competencia y, a la vez, de colaboración.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Sorpresa en el fútbol

El portugués estaría decepcionado con no haber llegado más allá de los octavos de final de la Liga de Campeones con la Juventus. El delantero también suena en el PSG y en la MLS. Conocé los detalles.

Luego de la cuarentena

El ex Belgrano ya se encuentra bajo las órdenes del "Muñeco" Gallardo en Ezeiza. Debió permanecer aislado en Córdoba a raíz de un brote de coronavirus en el barrio donde residía.

Cantando 2020

La modelo lució la ropa de la estrella pop, pero el jurado consideró que no pegó una nota y el puntaje fue muy bajo. Mirá el video.

Icono de espectáculo

El animador infantil lleva más de 60 años de carrera en televisión, cine y teatro. Un repaso de cómo pasó de contar chistes en una línea de colectivos a llenar miles de salas con niños.