Sociedad

Investigación

Dos nuevos imputados en la causa por la muerte de Maradona

Una médica de la empresa Swiss Medical y el coordinador de los enfermeros que asistían al ex astro en la casa del country de Tigre están acusados de posible "homicidio culposo".

22/02/2021 | 22:59

Fuentes judiciales informaron a Télam que los dos nuevos imputados son Nancy Forlini, la médica que desde la mencionada prepaga coordinaba la internación domiciliaria de Maradona, y Mariano Perroni, quien era el coordinador de los enfermeros aportados por la empresa Medidom.

Ambos fueron notificados de que quedaban investigados como imputados de un posible "homicidio culposo" y fueron citados para que el próximo jueves, a las 11, se presenten en la Fiscalía General de San isidro a firmar el acta correspondiente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con Forlini y Perroni, ya son siete los imputados que hay en esta causa que tiene como principales sospechosos al neurocirujano Leopoldo Luque (39) y a la psiquiatra Agustina Cosachov (35).

Pero, además, se encuentran imputados el psicólogo Carlos Daniel "Charly" Díaz (29), la enfermera del turno mañana y tarde Dahiana Gisela Madrid (36), y el enfermero de la noche, Ricardo Omar Almirón (37).

Forlini era la médica que coordinaba para Swiss Medical todo lo referido a la internación de Maradona en la casa del country San Andrés, mientras que Perroni era el jefe de todos los enfermeros que asistían a la casa.

"Recordemos que Perroni fue la persona que instó a la enfermera Madrid a falsear un informe para la empresa ''Medidom'' en el que constaba que aquella mañana había intentado controlar a Maradona y que él se había negado, cuando en realidad la enfermera no había entrado a la habitación", dijo a Télam una fuente judicial.

Los dos nuevos imputados, incluso, formaban parte del chat de WhatsApp denominado "Tigre", donde los enfermeros reportaban todas las novedades sobre Maradona y donde quedaron evidenciadas algunas falencias de la internación, como una indigestión con vómitos por haber cenado camarones provenzal, la caída en la habitación, las peleas con los médicos, las reiteradas negativas a que lo controlen y hasta un alerta de los profesiones para quedar cubiertos "en la parte legal".

En tanto, el equipo de fiscales coordinado por el fiscal general de San Isidro John Broyad, e integrado por sus adjuntos Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y por la fiscal de Benavídez, Laura Capra, convocó para el 8 de marzo a la junta médica que definirá si hubo o no mala praxis.

Voceros judiciales informaron a Télam que nueve son los peritos oficiales de la junta. La primera reunión será ese día a las 10 y la sede será la Superintendencia de Policía Científica de la policía bonaerense, en calles 52 y 118 de la ciudad de La Plata.

La junta médica será la clave de la causa, ya que, a partir de sus conclusiones, los fiscales tendrán los elementos necesarios para saber cuál era el cuadro de salud de Maradona, si la casa de Tigre era un lugar adecuado para su internación, si la muerte se podría haber evitado y si, tal como sospechan, actuaron con negligencia algunos integrantes del equipo médico interdisciplinario que asistía al "10".

Maradona, la mayor figura de la historia del fútbol mundial, murió a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 al mediodía, en una casa que su familia había alquilado en el barrio privado San Andrés, de Tigre, a dos semanas de su externación de la Clínica Olivos, donde había sido sometido a una neurocirugía por un hematoma subdural en el cerebro.

La autopsia determinó que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

Te puede interesar

La muerte del "10"

Agustina Cosachov sumó una nueva imputación de los fiscales que la acusan de "falsedad ideológica".

Investigación abierta

El último médico personal del astro envió una despectiva frase en el momento de su muerte. La misma consta en la causa judicial que se sigue para determinar si existió mala praxis en su tratamiento.

Conmoción en Córdoba

Ocurrió en Santa Eufemia. Los delitos habrían comenzado en 1999, cuando una de las víctimas tenía 13 años y el sospechoso 49 años. El caso de la otra menor de edad fue en los últimos años.

Mañana accidentada

Los conductores de la línea 36 de la empresa Ersa están acusados por el delito de lesiones culposas agravadas. Hubo 14 pasajeros heridos por el hecho.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Con el arribo de este nuevo lote, Argentina superará las 20 millones de vacunas recibidas desde el inicio del plan de vacunación.

Segunda ola de coronavirus

El cuartetero difundió un video en el que admite haber cantado en un bar en Córdoba, al que había sido invitado a almorzar. Remarcó que no quería actuar y lo hizo por clamor de los presentes. “El impulso pudo más”, confesó.  

Tragedia en Buenos Aires

Ocurrió en un paso a nivel en el partido bonaerense de Mar Chiquita. Falleció un hombre que viajaba en el asiento del acompañante.

Audio

Segunda ola de coronavirus

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba repudió “de forma terminante” que no se respeten las disposiciones sanitarias. Pidió duras sanciones. Hay videos que comprometen a Damián Córdoba. 

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia en el país, 4.395 fallecidos y 364.507 contagiados.   

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

El cuartetero difundió un video en el que admite haber cantado en un bar en Córdoba, al que había sido invitado a almorzar. Remarcó que no quería actuar y lo hizo por clamor de los presentes. “El impulso pudo más”, confesó.  

Días de frío intenso

Según el Servicio Meteorológico Nacional, será desde la semana entrante con temperaturas bajas, que llegarán a los 3°C. Incluso, hay posibilidad de nevadas en algunas zonas del territorio provincial.

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia en el país, 4.395 fallecidos y 364.507 contagiados.   

Susto en la Eurocopa

El encargado de la salud del futbolista en el Tottenham consideró que es el final de la carrera del danés, que tuvo que ser reanimado en pleno partido. "Tenía pulso y desapareció", contó el doctor que lo atendió.

Audio

Descontrol en pandemia

Se trata de un grupo de mediáticos que se encuentran desde hace semanas instalados en una casa de esa ciudad. Los vecinos se quejaron de ruidos molestos y fiestas clandestinas.

Ahora