Sociedad

Alerta sanitaria

Disminuyen los casos de dengue en Córdoba

El Área de Epidemiología del Ministerio de Salud informó que se registraron 83 nuevos casos en la provincia. La cifra representa un descenso de 50 contagios respecto del anterior reporte. 

26/05/2020 | 17:41

El Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba informó este martes que se registraron 83 nuevos casos de personas con diagnóstico de dengue en toda la provincia.

En la última semana hubo 68 nuevos casos en ciudad capital, mientras que en el interior se notificaron otros 15 casos, todos autóctonos.

La cifra representa un descenso de 50 contagios respecto del anterior reporte (133 casos) difundido el martes pasado, que a su vez también registró un descenso en relación al parte de hace 15 días.

Desde el 28 de julio pasado hasta la fecha se contabilizaron 3.864 casos de dengue en toda la provincia. De ese total, 2.709 contagios corresponden a la capital cordobesa y 1.155 a localidades del interior. Hasta el momento no se detectaron casos de chikungunya ni de zika.

El reporte reveló además que en 223 barrios de la ciudad de Córdoba hubo al menos un caso. Mientras que en el interior provincial hay 100 localidades que registran casos autóctonos. En las últimas dos semanas, se detectaron casos en Brinkmann, Balnearia, Arroyito y San Francisco.

Desde fines de marzo, no se registraron nuevos fallecimientos en la provincia a causa de esta enfermedad. Respecto a las muestras para el diagnóstico de dengue, se destaca que la mayoría fueron procesadas en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba.

Bloqueo de foco

Especialistas del programa de Zoonosis continúan con las acciones de bloqueo de casos en domicilios de personas afectadas. En estos operativos, los agentes visitan el hogar donde se registraron casos y viviendas circundantes, en donde se verifica si hay mosquitos y potenciales criaderos.

El personal también consulta si hay otras personas que hayan presentado fiebre u otros síntomas y entregan material informativo. Además, se hace un rociado de insecticida en el domicilio y peri domicilio donde se detectó el caso, en la manzana de esa vivienda y en las aledañas también.

Medidas de prevención

Desde el área de Zoonosis se hace hincapié en la importancia de evitar picaduras -mediante el uso de repelentes, espirales, tabletas y telas mosquiteras- y eliminar potenciales criaderos en viviendas. En el contexto actual de aislamiento domiciliario obligatorio, y considerando que los casos de contagio son en su mayoría en las viviendas, es fundamental evitar la exposición y aumentar las medidas preventivas.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular, detrás de los ojos, se indica llamar al 0800-122-1444 para acceder al tratamiento adecuado.

También están disponibles las vías de comunicación para cualquier consulta: [email protected] / [email protected]

Te puede interesar

Alerta sanitaria

El Boletín Epidemiológico nacional identificó 38.181 nuevos pacientes desde el último reporte en 2019; y un aumento de 5.958 casos en los pasados siete días en el territorio argentino.  

Alerta sanitaria

Si bien la cifra revela 194 casos menos en relación a la semana anterior, se considera un número alto dada la altura del año. Remarcan la importancia de las medidas de prevención domiciliaria.

Flexibilizan la cuarentena

Lo adelantó el gobernador, Juan Schiaretti. El COE deberá confirmarlo en el transcurso de esta semana. Sería para actividades individuales y al aire libre. Estudian ampliar la cantidad de días para caminatas.

Conmoción en Córdoba

Fue citada para este miércoles, a las 18, en Villa Azalais, donde delincuentes mataron a la adolescente para robarle el celular. Piden respetar medidas sanitarias y que sea pacífica.

Lo último de Sociedad

Recomendaciones

Relatos de mujeres reales que superaron las adversidades de sus contextos, en distintas épocas y lugares. Lo que las une: la valentía de ser auténticas y hacer oír su voz.

Audio

2

Tokio 2020

El presidente del Tala Rugby, Pablo Carballo, se mostró orgulloso por el bronce de quien fue jugador del Club, Germán Schulz. El papá de Luciano González Rizzoni dijo a Cadena 3 que no lo soñaban.  

Nueva música

Todo fue parte de la campaña de presentación de su nuevo tema "Mi debilidad" que estrena el 29 de julio. Publicaron un adelanto en su canal de Youtube.

Confuso episodio

Facundo Nahuel Amendolara está acusado "de hecho". El fiscal, además, solicitó la pericia balística en el arma.

Audio

Córdoba

Lihuel se encuentra en el Hospital de Niños por problemas de corazón. Sus padres no pueden ir y volver a Salsipuedes, de donde son, y duermen en su Fiat Palio desde hace 45 días.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Córdoba

Lihuel se encuentra en el Hospital de Niños por problemas de corazón. Sus padres no pueden ir y volver a Salsipuedes, de donde son, y duermen en su Fiat Palio desde hace 45 días.

Impresionante vídeo

Una intensa tormenta se abatió en la costa de la provincia de Buenos Aires, provocando el desplome de una vivienda. El momento fue registrado por los guardavidas de ese distrito. 

Audio

Gracias por estar

El conductor Nº 1 de la radio de Córdoba celebró el logro obtenido por Guille Hemmerling y Agus Vivanco y por las adversidades superadas.

La Voz Argentina

Un joven participante conquistó a la artista que se desempeña como jurado en el certamen de audiciones a ciegas. Mirá el video. 

Audio

Tragedia en Córdoba

Sucedió en La Cumbre. La víctima fatal fue un hombre, de 64 años, vecino de Villa Giardino. En tanto que la menor, de 17, fue asistida en un hospital de la zona.

Ahora

Audio

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Turismo y Deporte anunció que están proyectando una mayor normalidad en el ingreso de vuelos en el último trimestre de este año. Además, dijo que buscan permitir público en los estadios.

Mercado cambiario

La divisa estadounidense que se vende en el mercado paralelo marcaba su tercera caída consecutiva, luego del fuerte incremento de la semana pasada.

Audio

Córdoba

Lihuel se encuentra en el Hospital de Niños por problemas de corazón. Sus padres no pueden ir y volver a Salsipuedes, de donde son, y duermen en su Fiat Palio desde hace 45 días.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio