Detuvieron en Santa Fe a uno de los narcos más buscados del país
El procedimiento se concretó en un departamento del barrio Las Flores, una zona populosa del norte de la capital santafesina. Sobre el ahora detenido pesaba una recompensa millonaria.
24/02/2026 | 18:52Redacción Cadena 3 Rosario
Jorge Alberto “Turu” Mendieta, señalado como líder de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, fue detenido este martes en la ciudad de Santa Fe tras permanecer prófugo desde diciembre de 2024. La captura se concretó en el barrio Las Flores, en el marco de una causa federal por narcotráfico.
El procedimiento fue llevado adelante por la Policía de Investigaciones (PDI), a través de su Unidad de Captura de Prófugos de Alto Perfil, en cumplimiento de una orden emitida por el juez federal Aldo Alurralde. La investigación se desarrolló en coordinación con la Fiscalía Federal a cargo de Walter Rodríguez.
Según se informó, el operativo fue el resultado de varios meses de tareas investigativas que permitieron localizar al acusado en un complejo Fonavi “muy conocido y populoso”, con circulación constante de personas. En el departamento donde se concretó la detención se encontraban familiares y otras personas no requeridas por la Justicia, quienes quedaron a disposición como testigos.
Desde la Dirección Provincial de Investigación Criminal, su titular Rolando Galfrascoli brindó detalles sobre el procedimiento y destacó el trabajo sostenido de los equipos especializados en la búsqueda de prófugos de alto perfil.
Durante el allanamiento se produjo una resistencia inicial, aunque la situación fue rápidamente controlada por los efectivos. De acuerdo con lo informado, la detención se realizó sin que se registraran heridos y se preservó la integridad tanto del personal actuante como de los ocupantes de la vivienda y del propio Mendieta.
De acuerdo con la investigación judicial, Mendieta encabezaría una organización criminal que operaba principalmente en el norte de la ciudad de Santa Fe, con foco en la comercialización de cocaína. Además, cuenta con antecedentes penales y una condena previa en suspenso, situación que deberá ser considerada en el marco del nuevo proceso judicial.
Sobre el ahora detenido pesaba una recompensa millonaria ofrecida por el Ministerio de Seguridad de la Nación para quienes aportaran datos que permitieran su localización. En los próximos días podrían conocerse nuevos detalles sobre la causa y las eventuales derivaciones de la investigación.
Lectura rápida
¿Quién fue detenido? Jorge Alberto “Turu” Mendieta, líder de una organización de narcotráfico.
¿Dónde ocurrió la detención? En la ciudad de Santa Fe, específicamente en el barrio Las Flores.
¿Cuándo fue la detención? Este martes, después de estar prófugo desde diciembre de 2024.
¿Cómo se realizó la detención? A través de un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) bajo una orden del juez Aldo Alurralde.
¿Por qué era buscado? Por liderar una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes y por tener antecedentes penales.





