Sociedad

Resonante caso

Detienen a falso médico que atendió a más de 500 pacientes

Con una matrícula robada, atendió a menores de edad y hasta fue director de una clínica en Lavallol. Fue detenido por el presunto delito de ejercicio ilegal de la medicina en su casa del distrito de Moreno. 

06/06/2021 | 10:52

Se trata de Carlos Alberto Murguia, quien atendía en su Centro Médico Laboral Luzuriaga, ubicado en la calle Luzuriaga al 200 en esa zona del partido de Lomas de Zamora, en Buenos Aires.

En su pared tenía colgado un título de médico con el membrete de la Universidad de El Salvador.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Este falso doctor atendió pacientes, formuló diagnósticos e hizo más de 500 recetas en cuatro años, muchas de ellas menores de edad, ya que su supuesta especialidad era la neurología y la pediatría.

Efectivos de la Policía Bonaerense lo detuvieron el viernes en la puerta de su casa en Moreno por el delito de "ejercicio ilegal de la medicina" y "usurpación de títulos, en concurso ideal con el uso e instrumento público falso".

La orden de arresto dictada por el titular del Juzgado de Garantías número 4 de Lomas de Zamora, Sebastián Monelos, tras una investigación iniciada por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 8 de Lomas de Zamora, a cargo de Javier Martínez, ayudante fiscal Alejandro Alleno.

El falso médico quedó arrestado, luego de comprobarse que la matrícula que tenía era robada, ya que pertenece a una doctora identificada como Sabrina S.

Este sujeto ejerció de manera ilegal la medicina por los menos desde 2018 hasta que resultó apresado el viernes.

Los investigadores relataron a Noticias Argentinas que "nunca estuvo en la Universidad de El Salvador ni en ninguna otro al menos cursando una materia vinculada a la medicina".

"Realizó una buena fotocopia de un título y llegó a ser el director médico de la Clínica. Estamos investigando si las autoridades estaban al tanto de esta situación o también las engañó", precisó un vocero consultado por el tema.

Cómo se descubrió la estafa 

La causa se inició en noviembre de 2019 cuando una mujer se presentó en el consultorio del falso doctor porque necesitaba un permiso médico para luego presentar en la Embajada española.

La atendió Murguia, quien le dio la prescripción, por lo que la mujer presentó el papel en la sede diplomática de ese país.

Sin embargo, días después, la llamaron de la embajada española y le informaron que según aparecía en sus registros, el número de matrícula del doctor Murguia no correspondía a él, sino que a la doctora Sabrina Natalia S. y le indicaron que el permiso no tenía validez.

Fue entonces que esta señora contactó a la verdadera médica a través de la red Linkedin y le contó la situación. La paciente volvió a pedir un turno con el falso doctor, pero esta vez fue acompañada.

Le comentó a Murguia los dolores que la acusaban y este le hizo una receta.

De esa manera, la mujer se contactó nuevamente con la verdadera dueña de la matrícula y ella radicó la denuncia.

Durante los últimos días la Justicia ordenó una serie de allanamientos en el centro médico y Murguia fue echado del establecimiento.

En los procedimientos efectuados en el lugar se secuestraron historias clínicas, talonarios y recibos que tuvieran la firma de Murguia, además de otra documentación vital para la causa.

Sin embargo, por distintos tiempos que maneja la Justicia, el hombre quedó en libertad.

En septiembre de 2020, el fiscal Martínez tomó la titularidad de la UFI número 8, reactivó la causa y ordenó reubicar a Murgia.

Tras recolectar información, los detectives dilucidaron que el hombre continuaba ejerciendo la medicina en distintas clínicas de la zona oeste del Conurbano.

En esta ocasión, ya solo atendía como pediatra y lo hacía con la misma matrícula: la de Sabrina Natalia S.

"Murguia atendió a más de 500 pacientes, muchos de ellos niños, por lo que estamos buscando que los padres lo reconozcan como el pediatra de sus hijos y se acerquen a la Fiscalía para sumar más denuncias contra este falso médico, que daba medicamentos a los menores, con el peligro que ello genera no siendo doctor", explicó un vocero judicial a NA.

El falso doctor fue indagado pero se negó a declarar, mientras los investigadores tratan de recolectar más pruebas, víctimas y testigos en su contra.

Te puede interesar

Audio

Escándalo en Río Cuarto

Los estudios a Ignacio Martín indicaron que el joven "comprende sus actos". Está acusado por atender a varios pacientes y se lo investiga por dos muertes.

Audio

Indignación en Santa Fe

Desde Ni una Menos expresaron que "con magistrados así los victimarios no necesitan ni abogados defensores”. Las pericias médicas y psicológicas habían avalado la denuncia de la víctima.

Audio

2

Gatillo fácil en Córdoba

El fiscal José Mana realizó la solicitud. En total son 16 los imputados, la mayoría pertenecientes a la Policía, y tres empleados de una clínica privada, acusados de abandono de persona. 

Audio

Coronavirus en Córdoba

El titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, Juan Gras, dijo a Cadena 3 que los nosocomios cierran áreas de internación de otras patologías.

Lo último de Sociedad

Audio

Crisis habitacional

La ciudad invirtió 2.500 millones de euros para adquirir unas 14.500 casas. Realizará un referéndum para definir si avanza en una expropiación masiva.

Nueva etapa del coronavirus

Registró un total de 131 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que elevó a 503.500 el número de contagiados. El total de muertes es de 11.771 en el distrito desde la llegada de la pandemia.

Costumbre Argentina

Así lo indicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en su cuenta de Twitter. Estudios científicos "confirman" que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson por el efecto "neuroprotector" de la yerba mate.

Falta de insumos

Fue en la localidad de Juan José Castelli. El hombre sufrió quebradura expuesta en un accidente. Lo trasladaron más de 150 kilómetros para que pudieran atenderlo. 

Beneficio

La iniciativa apunta a las personas que no pueden acceder a sus servicios. Netflix presentó un gran crecimiento en la pandemia y esto le permite otorgar este beneficio.

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación realizó el anticipo al participar de un acto en Ushuaia, junto a la vicegobernadora Mónica Urquiza.

Insólito

Su venta en Mercado Libre y en eBay es un boom.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Detectó fallas vinculadas a la "implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada" en una fábrica de Rusia.

Audio

Medidas tras las PASO

Lo dispuso el Gobierno nacional a través de un decreto que fue publicado este jueves. Hasta ahora, el mínimo no imponible era de $ 150 mil. Beneficiará a casi 1,3 millones de empleados.

Investigación en Córdoba

Se trata de Karina Carricaburu, de 48 años, quien fue aprehendida este martes junto a otras cuatro personas en Villa María.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación realizó el anticipo al participar de un acto en Ushuaia, junto a la vicegobernadora Mónica Urquiza.

Nueva etapa del coronavirus

Registró un total de 131 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que elevó a 503.500 el número de contagiados. El total de muertes es de 11.771 en el distrito desde la llegada de la pandemia.

Audio

Medidas tras las PASO

Lo dispuso el Gobierno nacional a través de un decreto que fue publicado este jueves. Hasta ahora, el mínimo no imponible era de $ 150 mil. Beneficiará a casi 1,3 millones de empleados.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Interna en el "Pirata"

Al video de "El Loco Tito", ahora se sumaron audios de otro sector. Todo indica que la puja es para desplazarlo como jefe. Hubo una serie de allanamientos en Córdoba.