Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Detectan por primera vez las variantes de India y Sudáfrica

Las cepas fueron halladas en dos menores de edad y una mujer, provenientes de distintas ciudades de Europa, que regresaron al país y se testearon al ingresar por el Aeropuerto de Ezeiza.

10/05/2021 | 17:05

El Ministerio de Salud de Nación, a través del Instituto ANLIS-Malbrán, confirmó este lunes el diagnóstico de SARS-CoV-2 con secuenciación de variantes prioritarias en tres viajeros, en dos casos se trata de las B.1.617.2 y B.1.617.1, originariamente aislada en India, y en un tercero de la variante B.1.351, aislada en Sudáfrica.

“Desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros, hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50% de los casos positivos, pero, esta es la primera vez que encontramos las variantes originariamente aisladas en India y en Sudáfrica)”, dijo Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La funcionaria explicó que “dentro del protocolo de procedimientos para los ingresos a Ezeiza desde el exterior, a todas las personas se les realiza un test de antígenos; a los que son positivos se los envía a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento, y además se envían las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán”.

De esa secuenciación surge que, en los dos primeros casos -en dos menores de edad procedentes de París y residentes de Ciudad de Buenos Aires-, se halló la variante identificada en la India; mientras que en el tercero -una persona de 58 años, procedente de España y residente de la provincia de Río Negro- se encontró la variante originariamente aislada en Sudáfrica.

Los tres viajeros ingresaron al país el 24 de abril, y fueron derivados para la realización del aislamiento correspondiente a un hotel de la Ciudad de Buenos Aires.

También se informó que el 26 de abril "se notificó a las jurisdicciones para que realicen las acciones de seguimiento de los contactos estrechos".

Según informaron las jurisdicciones a la autoridad sanitaria nacional, los niños cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque éstos fueron negativos, y el adulto cursó el aislamiento de 10 días con síntomas leves.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Jorge Geffner, profesor de inmunología de la UBA e investigador del Conicet, no lo descartó ante la crisis sanitaria en India, donde se fabrica la Covishield.

Carlos Marcó

Carlos Marcó

Contra la presencialidad

Los afiliados de UTE-Ctera y de Ademys también realizan asambleas en los lugares de trabajo, en lo que denominaron un día de duelo por los 11 docentes que ya fallecieron como consecuencia del coronavirus.

Crisis por coronavirus

Marisa, dueña de un negocio en el Centro Comercial Nine, afirmó a Cadena 3 que necesitan trabajar porque ya no puede cubrir las deudas. "Estamos desesperados", agregó.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Una comitiva encabezada por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, viajaron a ambas provincias con material sanitario para enfrentar la pandemia.

Violencia de género

La Justicia revocó la prisión domiciliaria a Patricio Pioli, quien quedará alojado en la prisión provincial para purgar la condena de cinco años por difundir imágenes íntimas de su ex pareja.  

Audio

2

La vida se abre paso

A las 3.30 de la mañana de este miércoles, recibieron un llamado que los dirigiría a barrio Patricios donde Bárbara, de 25 años, estaba en trabajo de parto. Escuchá la historia. 

Coronavirus en Entre Ríos

Claudio, de 41 años, y Alejandra, de 39, eran padres de dos niños que también se contagiaron y quedaron al cuidado de sus abuelos. 

Segunda ola de Covid-19

El país suma 87.261 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.198.620 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 75,6%.

Comentarios

Lo más visto

Luto en los medios

Federico Martínez, histórico empleado del canal, falleció en las últimas horas. "Maldito bicho, hasta siempre Fede", expresó con mucha tristeza Rodolfo Barili. 

Ola polar

Rafael Celiz, un vecino de Villa Unión, en la capital provincial, sorprendió a los fanáticos del cuarteto con un retrato del "mandamás". Entrá y mirá.

Coronavirus en Entre Ríos

Claudio, de 41 años, y Alejandra, de 39, eran padres de dos niños que también se contagiaron y quedaron al cuidado de sus abuelos. 

Audio

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la mañana de este miércoles sobre la Ruta Provincial 13, a la altura del kilómetro 126. Fallecieron los conductores de los dos vehículos implicados.  

Segunda ola de Covid-19

El país suma 87.261 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.198.620 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 75,6%.

Ahora