Sociedad

Alerta por coronavirus

Suman once actividades a las exceptuadas del aislamiento

La resolución administrativa del Poder Ejecutivo incluye el cobro de servicios, venta de mercadería online y atención médica y odontológica, entre otras. Rige para 22 distritos.

20/04/2020 | 06:12

El Gobierno exceptuó del aislamiento obligatorio a 11 actividades, como el cobro de servicios, venta de mercadería online y atención médica y odontológica en 22 distritos a partir de este lunes.

A través de una resolución administrativa de la Jefatura de Gabinete, se dispusieron las bases de la "cuarentena administrada", que alcanza a Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Formosa, Santa Cruz, Corrientes, Tierra del Fuego, Salta, San Juan, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Chubut, Catamarca, Río Negro, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Chaco, San Luis, Misiones y la ciudad de Buenos Aires.

Quedarán exceptuados de la cuarentena, a partir del lunes, las actividades de cobranza de servicios e impuestos; la actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas; la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes.

Se habilita, además, la atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo; los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo; y las ópticas, con sistema de turno previo.

La resolución de la Jefatura de Gabinete de Ministros también incluye a peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras; establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género; y procesos industriales específicos.

"Las actividades y servicios mencionados en el artículo 1° quedan autorizados para funcionar, sujetos a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca, en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales", señala la norma.

En todos los casos "se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus".

"Los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios exceptuados por la presente. Las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores", agregó la nueva excepción.

En tanto, aclara que cada jurisdicción provincial deberá dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades y servicios exceptuados, pudiendo limitar el alcance de las mismas a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios o establecer requisitos específicos para su desarrollo, que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus".

El jefe de ministros "podrá, en cualquier tiempo y circunstancia, dejar sin efecto cualquiera de las excepciones, según la evaluación que se realice, con intervención de la autoridad sanitaria nacional, de la evolución de la situación epidemiológica".

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El gerente de Marketing de AVEC dijo a Cadena 3 que fueron autorizados a atender, desde el lunes, a vehículos de empresas y personas que trabajan durante el aislamiento. La habilitación sería para ciertas concesionarias.  

Actividades en casa

La asesora en imagen Agueda García Irízar aconseja abrirlo por "pedacitos", sacar y poner las cosas en sillas y cajas con carteles que indiquen cuál será el destino de la prenda. 

Escándalo en Neuquén

Ocurrió el pasado sábado a la mañana durante una videoconferencia de la sede neuquina de la Universidad de Flores (UFLO). 

Coronavirus

Estrellas internacionales de primer nivel se presentaron por streaming para recaudar fondos. Paul McCartney, Chris Martin, Elton John, Los Rolling Stones, Lady Gaga, J Balvin, las figuras principales del festival.

Lo último de Sociedad

Audio

Operativo Verano 2022

Se llama Abrasado y está ubicado en Guaymallén. Es el local gastronómico de la bodega Los Toneles. Además, se especializan en platos con carnes maduradas. Reviví el Facebook Live y conocé más. 

Luis Meglioli

Luis Meglioli

Cuando el suelo tembló

Por Luis Eduardo Meglioli. 

Desesperado pedido

Claudia Serran vive en Caleta Olivia, Santa Cruz, el procedimiento lastimó su nariz y ahora reclama por un cirujano que pueda reconstruir la división entre las fosas nasales.

Audio

Operativo Verano 2022

Se trata de un pintoresco espacio en medio de la naturaleza que también ofrece un recorrido por la historia, a través de su capilla y su museo. Conocé más. 

Inflación en el país

La cuenta de Twitter FinanzarArgy fue quien publicó el dato económico. También comparó la misma situación hace 10 años anteriores.

Comentarios

Lo más visto

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Las víctimas fatales son los integrantes de una familia de Río Gallegos, cuyo auto impactó de frente contra una camioneta. El accidente ocurrió en la ruta 35, a la altura del kilómetro 652.5.

Conmoción en Pilar

Una patota lo atacó a la salida de un boliche hasta matarlo. Hasta el momento hay tres detenidos por el crimen. Hubo manifestaciones en reclamo de justicia. 

100 Noches Festivaleras

El Festival Nacional de Doma y Folklore se despidió hasta la próxima edición con el deber cumplido. Por el escenario Martín Fierro brillaron las estrellas más importantes de la música popular.

Nuevo romance

El actor chileno se encuentra disfrutando de sus vacaciones en Punta del Este, dónde se dejó ver con Eli Sulichín. La relación tendría el visto bueno de Pampita. 

Ahora

Vuelta a las aulas

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, realizó el anuncio junto a la ministra de Educación, Soledad Acuña. Habrá protocolos frente al aumento de casos.

Ola de calor

La empresa deberá pagar una multa de $20 millones por "incumplimientos en las obligaciones contractuales". Le otorgaron un plazo de 10 días hábiles para realizar su descargo. 

Sigue la incógnita

En la noche del 18 de enero de 2015, el cuerpo del entonces fiscal de la causa que investiga el atentado contra la AMIA fue hallado en el baño de su departamento de Puerto Madero por su madre con un balazo en la cabeza.

Negociación por la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró necesario que se logre un acuerdo "creíble" entre ambas partes.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

Por la presencialidad plena

El ministro de Educación, Walter Grahovac, dijo a Cadena 3 que en principio no habría un pase sanitario. Sin embargo, alentó a los padres a completar las dosis necesarias en los niños.

Tercera ola de coronavirus

El epidemiólogo Anthony Fauci pidió cautela y remarcó que hay que seguir alerta. También descartó la posibilidad de que el Covid-19 sea totalmente erradicado.