Sociedad

Caso en San Luis

Crimen de Romina Aguilar: absolvieron al ex intendente

Diego Hernán Lorenzetti había sido acusado de ser el autor intelectual del homicidio de su ex esposa. El resto de los imputados, Edivaldo de Oliveira Pereira y Cristian Leandro Vilchez, recibieron 22 años de prisión.

17/07/2020 | 22:53

El ex intendente de la localidad puntana de La Calera, Diego Hernán Lorenzetti, fue absuelto por un Tribunal de San Luis en un juicio al que llegó acusado de ser el autor intelectual del crimen de su ex esposa Romina Aguilar, quien fue asesinada el 30 de enero de 2016 en la capital provincial, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue tomada por la Cámara de Apelaciones en lo Penal 1 de San Luis, integrada por José Luis Flores, Silvia Inés Aizpeolea y Jorge Eduardo Sabaini Zapata, quien a su vez condenó a 22 años de prisión a Edivaldo de Oliveira Pereyra y Cristian Leandro Vilchez como coautores del delito de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”.

La Fiscal de Cámara, Carolina Monte Riso, fue la primera en exponer su alegato a la mañana donde aseguró que no tenías dudas sobre la responsabilidad de Lorenzetti, Oliveira Pereira y Vílchez, quienes “llevaron adelante un plan” que fue el de “someter a Romina a una ejecución”.

Sin embargo, reconoció que “no hay prueba directa en la contratación de los sicarios pero sí hay hechos que nos dan por acreditada la participación en la organización, planificación y ejecución del hecho delictivo”, y en base a esas aseveraciones, solicitó la prisión perpetua para los tres.

Marcos Juárez, defensor Lorenzetti aseguró en cambio que no “hay pruebas que lo vinculen al hecho” y en su lugar apunto que la actuación policial en la causa fue “incausada, irregular e ilegal”, y señaló a sus responsables con nombre y apellido.

Aseguró, que hubo motivos para indagar y procesar a su defendido, porque había “probabilidades fundamentadas”, pero que a cuatro año del crimen “no existen certezas”, y lo señaló como un obstáculo “insoslayable” para el dictado de una condena”.

A su tiempo, el defensor de Leandro Vilchez, Jorge Sosa, aseguró que no se “encontró, ni se encontraran pruebas para responsabilizarlo” y pidió que ante esa falla instructiva se aplicara la figura de “indubio pro reo”.

Por su parte, Olga Allende, representante de Edivaldo de Olivera, alias “el brasilero”, fue más allá, al comparar el accionar policial en la causa con el proceder de los militares en la época del último golpe militar de 1976.

“A mi cliente se lo intercepta, se lo sustrae, se lo retiene y se lo tortura”, dijo, “para conseguir una declaración violatoria de los derechos humanos con la misma metodología del proceso militar”, aseguró.

Agregó que en su calidad de extranjero, la policía procuró una declaración “rápida y perfecta”, en lugar de informar su situación al consulado para que fuera asistido en sus derechos.

Sobre el cambio de su declaración en esta instancia del proceso, Allende argumentó que era fruto de las “presiones recibidas, las persecuciones, y las torturas con amenazas de muerte” que se le propinaron en el penal desde su detención.

Finalmente, el Tribunal absolvió al exintendente Lorenzetti y ordenó su inmediata libertad, mientras condenaron a los otros dos imputados a 22 años de prisión.

El homicidio de Romina Aguilar se produjo en la puerta de su casa, a las 6.15 de la mañana del 30 de enero del 2016, cuando la mujer se dirigía a La Calera, para finalizar sus estudios secundarios.

En ese escenario, la víctima, de 32 años, fue sorprendida por dos hombres que se conducían en una moto, cuando uno de ellos la tomó por asalto y disparó dos veces contra su cuerpo provocándole la muerte en el lugar.

El juicio comenzó el 19 de diciembre del año pasado y por el recinto pasaron más de 60 testigos.

En sus indagatorias, Vílchez y Lorenzetti sostuvieron su inocencia y Oliveira Pereira cambió su declaración afirmando que fue amenazado, secuestrado y golpeado por efectivos de la División Homicidios para que inculpara a los demás.

El juicio, que había sido suspendido cuando comenzó el aislamiento obligatorio por el coronavirus, se reanudó el 16 de junio, bajo la modalidad virtual y presencial.

Las palabras de los implicados

“Simplemente agradecer por el sacrificio que se hizo en conjunto, en medio de la pandemia esta. A lo largo del debate demostré mi inocencia, como lo dijo mi defensor”, dijo Lorenzetti tras la sentencia.

He delinquido en algún tiempo pero no soy un asesino. Ruego para que se haga justicia por la muerte de Romina. Muchas gracias por su tiempo”, manifestó Vilchez.

Pereira, por su lado, alegó: “Solo quiero pedir justicia por mi familia nomás, y gracias a todos ustedes. No tengo nada más para decir”.

Informe de Alejandro Heredia.

Te puede interesar

Fuego en Córdoba

Está en guardia de cenizas. Las llamas afectaron a la zona del campo militar El Chajá. Trabajaron durante toda la madrugada dotaciones de Malagueño, Saldán, Bialet Massé y Santa María. 

4

Alerta en las sierras

Se trata de la columna que iba hacia los barrios privados. "Ha sido un trabajo muy arduo", dijo a Cadena 3 Claudio Vigneta. 100 efectivos trabajaron toda la noche.

Femicidio en Salta

La víctima fatal, identificada como Alicia Mamaní, de 37 años, era madre de cuatro hijos. El asesino se presentó en la dependencia policial y confesó el crimen. Ocurrió el martes por la noche.

La peor hipótesis

Lo indicó a Cadena 3 el fiscal Aldo Gerosa. “El ataque a Rocío se debe a su negativa de mantener relaciones sexuales”, dijo. Los siete sospechosos, dos de ellos menores, se encuentran detenidos.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.

2

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Producción en la región

El vicegobernador participó del acto de ofertas de la licitación para la pavimentación de la Ruta Provincial E-52, entre Arroyito y La Para. Se trata de una traza 7,73 km. y una inversión de 298 millones de pesos.

Desafío visual

Se trata de un 'challenge' que parece fácil de resolver pero que en realidad no lo es tanto. Mirá. 

Historias de vida

Rodolfo Valentín Tapia recorre las calles de Capital Federal todos los días desde hace cuatro años ofreciendo alimentos. Un restaurante amigo le regala las brasas.  

Comentarios

Lo más visto

Violencia de género

Vera Naim Menem, de 21 años, llegó al juicio acusado por el delito de "homicidio doblemente agravado por mediar una relación de pareja y femicidio". El hecho ocurrió en Catamarca en marzo de 2020.

Ola de robos en Córdoba

Sucedió en barrio Quebrada de las Rosas. La mujer estuvo dos días en terapia intensiva debido al impacto de la angustia sufrida. Evoluciona favorablemente en sala común. Mirá las imágenes.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Desafío visual

Se trata de un 'challenge' que parece fácil de resolver pero que en realidad no lo es tanto. Mirá. 

2

Horror en Córdoba

El pequeño de 9 meses ingresó al Hospital de Niños, esta vez, por quemaduras en sus manos. Está detenido su tío, de 18 años, por haberle clavado el utensilio en la cabeza en un episodio anterior.

Ahora

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.

Gira por Europa

El Presidente y el actual enviado especial por el clima, John Kerry, mantuvieron una reunión este viernes en Roma. Fue la última actividad oficial del jefe de Estado argentino antes de regresar al país. 

Ola de robos en Córdoba

Sucedió en barrio Quebrada de las Rosas. La mujer estuvo dos días en terapia intensiva debido al impacto de la angustia sufrida. Evoluciona favorablemente en sala común. Mirá las imágenes.

Violencia de género

Vera Naim Menem, de 21 años, llegó al juicio acusado por el delito de "homicidio doblemente agravado por mediar una relación de pareja y femicidio". El hecho ocurrió en Catamarca en marzo de 2020.