Sociedad

Causa por extorsión

Condenaron a cuatro años al falso abogado Marcelo D'Alessio

La pena también alcanza al ex fiscal Juan Ignacio Bidone; y a los ex agentes de inteligencia Rolando Barreiro y Claudio Álvarez. Habían sido denunciados por un empresario.

23/08/2021 | 16:45

El falso abogado Marcelo D'Alessio fue condenado este lunes a cuatro años de prisión por un intento de extorsión contra un empresario, con la complicidad de un fiscal federal y dos agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El veredicto, con el fallo unánime de los jueces, fue dado a conocer por el Tribunal Oral Federal 2 pasado el mediodía y la condena alcanzó también al ex fiscal Juan Ignacio Bidone, a quien se le impusieron tres años y ocho meses de prisión; y a los ex agentes de inteligencia Rolando Barreiro y Claudio Álvarez con dos años de prisión en suspenso.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los condenados fueron sometidos a juicio oral desde el 8 de marzo último, a raíz de una causa que investigó un intento de extorsión al despachante de Aduanas Gabriel Traficante, consistente en la amenaza de involucrarlo en la llamada "mafia de los contenedores" y al mismo tiempo ofrecerle evitar un "escrache mediático", en noviembre de 2016.

En sus últimas palabras antes de conocer el veredicto, D'Alessio se victimizó, negó la acusación en su contra y dijo que "Gabriel (Traficante) supo en todo momento que yo no lo extorsioné".

"Traficante vino a buscar un servicio porque estaba en pánico", argumentó.

D'Alessio, quien se presentaba como abogado cuando no lo era, y consideró también que "la condena mediática parece superar el principio de inocencia", en referencia a la amplia cobertura en medios nacionales que tuvo su caso.

Los otros tres acusados también hicieron uso del derecho a dirigirse al tribunal antes del veredicto. El ex fiscal Bidone utilizó su tiempo para insistir una vez más en su inocencia, aunque al mismo tiempo reconoció que "no debí compartirle información que le compartí" a D''Alessio.

El ahora condenado contactó a Traficante en 2016 para informarle que estaba imputado en una causa que tramitaba la Justicia en lo Penal económico y que, por un pago de dinero, podía ayudarlo a quedar fuera del expediente.

D''Alessio hacía gala de relaciones con funcionarios del Poder Judicial y también dentro de los medios, y al mismo tiempo aseguraba que esos vínculos le daban margen de maniobra para involucrar o desligar a personas en procesos judiciales y para evitar la publicidad negativa en los medios.

El falso abogado obtuvo la información de Traficante a través del entonces titular de Delitos Complejos de Mercedes, el exfiscal Bidone, quien hoy fue condenado como partícipe necesario en la extorsión y también por "abuso de autoridad".

Al momento de pedir las penas, el fiscal Diego Luciani destacó como agravante que lo ocurrido "afectó severamente el funcionamiento de la Justicia" en la localidad y que su accionar "pulverizó la confianza que la ciudadanía depositó en los fiscales".

En cuanto a Barreiro y Álvarez, quienes también alegaron su inocencia en el tramo final del juicio, se los condenó como "partícipes necesarios" del delito cometido por D''Alessio, ya que aportaron "verosimilitud" a los dichos de D''Alessio cuando este extorsionaba a Traficante.

D'Alessio está detenido en la cárcel de Ezeiza y desde allí participó de la última audiencia del juicio a través de una videoconferencia, en un proceso que dirigieron los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) n° 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Enrique Signori.

A lo largo del juicio, en sus indagatorias, los acusados apuntaron a D''Alessio, como fue el caso del exfiscal Bidone, quien admitió que se dejó llevar por la personalidad y los dichos del falso abogado y atribuyó lo ocurrido a su modo de trabajar y su carácter "confianzudo".

Bidone tuvo a su cargo la investigación del llamado "triple crimen" de General Rodríguez, el caso de tres jóvenes empresarios asesinados en un hecho que se vinculó al tráfico de efedrina, y en ese marco conoció a D''Alessio y comenzó a intercambiar información.

Para obtener la información que después le dio al falso abogado, usó claves de acceso de sus empleados de la fiscalía, según detallaron sus subordinados cuando declararon en el juicio como testigos.

Te puede interesar

Audio

Riesgo extremo

En los últimos cinco años sólo hubo dos condenas por el delito de incendio doloso en la provincia, pero nadie cumplió la sentencia en una prisión. Mirá el detalle.

Violencia de género

La Justicia dio a conocer las motivaciones de la condena a dos años de prisión. El tribunal explicó por qué la pena debe ser con cárcel efectiva. 

Audio

Clientelismo

El juez Guillermo Marijuan denunció al Polo Obrero y la Organización Clasista Revolucionaria por extorsionar a personas para ir a las marchas. Les pagan hasta $ 12 mil por asistir.

Audio

Alerta en el "Sabalero"

Se trató de cinco personas que "apretaron" a integrantes del plantel y del cuerpo técnico. Ya fueron puestos en libertad. Entre ellos se encontraba el líder del grupo, Orlando "Nano" Leiva.

Lo último de Sociedad

Audio

Por una presunta discusión

El episodio ocurrió en horas de la mañana del sábado. Por el caso, la Policía detuvo a una persona de 34 años, sospechado por ser el autor.

Carcarañá

Su familia aseguró que desaparecieron los restos del difunto y la lápida. Hicieron una presentación en el Concejo Deliberante para que se investigue el hecho.

Audio

Mañana complicada

Por las obras que realiza la Municipalidad, hubo un corte de media calzada en Bv. Chacabuco e Illia, lo que generó demoras en el tránsito. Además, se registraron cortes en Ituzaingó y San Jerónimo. Mirá el video.

Historia de superación

La rosarina Giovanna Loiudice perdió la funcionalidad del 75% del cerebro tras un accidente automovilístico y corre en categoría triciclo a nivel internacional. Nada la detiene y jamás se da por vencida.

Encuentros y actividades

En todos los distritos se desarrollaron acciones impulsadas por el municipio en el marco de lo que Naciones Unidas instituyó como "toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez".

Comentarios

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Sucede Ahora

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández está reunido con Sergio Massa y convocó a una reunión de urgencia en Olivos 

Crisis en el Gobierno

Raúl Rigo oficializó su dimisión minutos después de la decisión del ministro de Economía. Se espera que el resto de los funcionarios del Palacio de Hacienda también se alejen. 

Interna en el oficialismo

Sin Alberto Fernández, la vicepresidenta disertó en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de un homenaje a Juan Domingo Perón. En menos de 24 horas, volvió a cruzar al Presidente.

Crisis en el Gobierno

Diputados y senadores se expresaron sobre la salida del jefe del Palacio de Hacienda. La mayoría apuntó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Crisis en el Gobierno

En una carta de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".