Complicaciones en el caso Loan: un juez de Corrientes se jubila
Fermín Amado Ceroleni, presidente del Tribunal de Corrientes, ha iniciado trámites jubilatorios, lo que podría demorar el juicio del caso Loan, el menor desaparecido hace más de 20 meses.
11/03/2026 | 09:10Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 11 de marzo (NA) – Nuevas complicaciones surgen en el caso de Loan Danilo Peña, el menor que estuvo desaparecido durante más de 20 meses. La situación se agrava tras el anuncio de que uno de los jueces de la causa ha iniciado los trámites jubilatorios, lo que genera preocupación sobre posibles retrasos en el inicio del juicio y el cronograma de audiencias.
Según información de la Agencia Noticias Argentinas, el magistrado Fermín Amado Ceroleni, presidente del Tribunal y único juez de la causa oriundo de Corrientes, notificó a la Cámara Federal de Casación Penal sobre su decisión de jubilarse, solicitando la designación de un juez sustituto.
La Justicia provincial deberá informar en breve quién asumirá el cargo vacante. En el proceso ya están involucrados otros dos magistrados: Eduardo Ariel Belforte, de Formosa, y Simón Pedro Bracco, de Río Negro.
Fuentes cercanas al caso han indicado que se trata de una causa compleja, que requiere de capacidades que Corrientes no posee para un juicio de tal envergadura, dado que hay 17 acusados. Por ello, se ha solicitado la colaboración de jueces de otras provincias para acceder al expediente.
Esta situación se conoce tras un comunicado emitido por los padres de Loan, María Noguera y José Peña, en el que expresan su preocupación por la viralización de imágenes generadas con Inteligencia Artificial que mostraban a sus familiares en situaciones comprometidas. En el comunicado, destacan: "Desde la cobardía que otorga el anonimato digital o, en algunos casos, desde posiciones de visibilidad pública o poder mediático, han proferido calumnias e injurias y lo siguen haciendo, destinadas a erosionar la credibilidad de la familia y con motivaciones ajenas al hipócrita y declamado interés de ‘encontrar a Loan’."
Además, enfatizan: "No tenemos ni necesitamos enemigos. Nuestro único interés hoy es conocer quiénes se llevaron, ocultan y retienen a Loan. Nosotros solo queremos que nos devuelvan a Loan. Si devuelven a Loan vivo, sano y salvo, que les den la libertad a todos; todo lo demás no importa nada. El tiempo, la investigación judicial y la confianza en las instituciones colocarán a cada uno según su lugar."
Lectura rápida
¿Qué ocurrió en el caso Loan?
Uno de los jueces, Fermín Amado Ceroleni, inició trámites jubilatorios, lo que podría retrasar el juicio.
¿Quién es Fermín Amado Ceroleni?
Es el presidente del Tribunal y único juez de la causa oriundo de Corrientes.
¿Qué implicaciones tiene su jubilación?
Su jubilación puede demorar la confirmación del inicio del juicio y el cronograma de audiencias.
¿Cuántos magistrados están involucrados en el caso?
Además de Ceroleni, hay otros dos jueces: Eduardo Ariel Belforte y Simón Pedro Bracco.
¿Qué dicen los padres de Loan?
Expresan su deseo de que se encuentre a su hijo y critican la difusión de calumnias sobre su familia.
[Fuente: Noticias Argentinas]





