Cómo es el recorrido turístico sobre la vida de Jorge Bergoglio en Córdoba
La Secretaría de Turismo de Córdoba diseñó un circuito por los lugares que marcaron el paso de Jorge Bergoglio entre 1990 y 1992, con inicio previsto para mayo de 2026.
22/04/2025 | 15:39Redacción Cadena 3
-
Audio. Recorrido turístico sobre la vida de Jorge Bergoglio en su paso por Córdoba
Viva la Radio
-
La Municipalidad de Córdoba, a través de su Secretaría de Turismo, ultima detalles para lanzar un recorrido turístico que rescate la vida y el paso de Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, por la ciudad entre 1990 y 1992.
La iniciativa, que promete combinar historia, espiritualidad y nostalgia, estará lista para mayo de 2026, coincidiendo con el aniversario de su partida, aunque los sitios clave ya pueden visitarse.
Cuáles son:
Capilla Doméstica. Dependiente de la Residencia, es el lugar donde Francisco realizaba las prácticas de piedad y oración diaria. Data de mediados del siglo XVII.
Habitación de Bergoglio. En el cuarto número 5 de la Residencia de la Compañía de Jesús, vivió entre 1990 y 1992 el primer Papa americano, el Papa Francisco.
Patio de la Residencia. Lugar que el hoy Papa Francisco frecuentaba diariamente en sus momentos de silencio y oración o al dirigirse a la Capilla Doméstica.
/Inicio Código Embebido/
La muerte del Papa. Cómo fueron las últimas horas de Francisco antes de morir
Según Vatican News, sufrió los primeros malestares a las 5:30 del lunes. Más de una hora después, luego de saludar a su enfermero, entró en coma y murió a las 7:35 hora local.
/Fin Código Embebido/
Luego de desempeñarse como provincial de la Compañía de Jesús, entre 1973 y 1980, Jorge Mario Bergoglio fue destinado a la Residencia Jesuítica de Córdoba en 1990 donde permaneció hasta 1992.
Su labor durante esos dos años fue la de actuar como confesor, sumándose a la tarea de higienizar y cuidar a sus hermanos religiosos más ancianos y enfermos.
Francisco ya había pasado dos años en Córdoba, entre 1958 y 1960, en aquella oportunidad como novicio jesuita.
Kuki Peralta, subdirectora de productos turísticos de la Municipalidad en diálogo con Cadena 3 expresó que "poder ingresar en la capilla doméstica, donde Bergoglio hacía sus oraciones y en el Templo Mayor, uno de los confesionarios que él solía utilizar para confesar".
Peralta resaltó que se está preparando una recorrida por la ciudad de Córdoba de donde pasó Francisco y con "relatos más nutridos que han quedado en la memoria afectiva de todos los que conocieron a Francisco".
"Estábamos pensando que podía empezar cuando se cumpla un año de su partida, o sea, en mayo, el 20 o el 21" concluyó.
/Inicio Código Embebido/
Vaticano. Primeras imágenes del papa Francisco en su féretro: el funeral será el sábado
El pontífice aparece vestido con sotana roja, la mitra papal y un rosario entre las manos. Su cuerpo será expuesto desde este miércoles, desde las 9 hora local, en la basílica de San Pedro.
/Fin Código Embebido/
Santa Fe también ofrece un recorrido del Papa
Jorge Mario Bergoglio fue maestrillo en el Colegio Inmaculada de Santa Fe a mediados de los ‘60.
Emanuel Sicre, rector del Colegio Inmaculada de Santa Fe en diálogo con Cadena 3 explicó: "Bergoglio estuvo en Santa Fe, en los sesenta, entre el sesenta y cuatro, y el sesenta y cinco, y de alguna manera, ese recuerdo estuvo vivo desde que fue Papa".
En el colegio, los visitantes pueden explorar la habitación donde Bergoglio residió, las aulas donde impartió clases y otros espacios significativos de su vida en la ciudad.
/Inicio Código Embebido/
Recuerdos. Habló el ex vocero del Papa Francisco: "No supimos dimensionarlo"
En diálogo con Cadena 3 Rosario, Guillermo Marco, ofreció un testimonio íntimo y reflexivo sobre su vínculo personal con Jorge Bergoglio.
/Fin Código Embebido/
Además de su labor educativa, Bergoglio también dejó una anécdota literaria memorable.
Sicre relató que "trajo a un amigo suyo, un tal Jorge Luis Borges", quien visitó el colegio para dar una charla sobre literatura gauchesca.
La leyenda cuenta que Bergoglio llegó tarde a la charla porque tuvo que afeitar a Borges, quien ya padecía problemas de visión en esa época, en el desaparecido Hotel Ritz de Santa Fe.
Informe de Gonzalo Carrasquera y Matías Arrieta




