Política y Economía

Con sede en Córdoba

Comenzó la primera Cumbre Mundial de Economía Circular

Con más de 6.500 inscriptos de 31 países, empezó el evento que busca impulsar diversas acciones para disminuir el impacto ambiental en la generación de residuos. Conocé cómo participar.

18/08/2021 | 23:28

Con reproducciones desde 36 países y 440 ciudades, emitida en simultáneo en cuatro idiomas (español, inglés, francés y portugués), culminó la primera jornada de la Cumbre Mundial de Economía Circular, organizada por la Municipalidad de Córdoba, a través del Ente Bio Córdoba.

El evento continúa este jueves 19 desde las 9 a través del sitio https://cumbremundialdeeconomiacircular.com.ar/.

Con una conferencia donde profundizó los conceptos de la Economía Circular, el activista, economista y referente en la temática, Gunter Pauli, se presentó durante la segunda parte de la primera jornada de la Cumbre.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“No podemos limitarnos simplemente a reducir los daños, el impacto en el medioambiente, no podemos reducir las actividades a proteger la biodiversidad. Tenemos que cambiar el modelo de negocios. Por eso, mi construcción desde el principio de mis actividades ha sido la de repensar el modelo económico”, expresó en el inicio de su presentación.

Durante la conferencia, invitó a pensar y actuar más allá del concepto: “La economía circular es un punto de partida importante pero no suficiente. Lo que reclamo de los políticos, emprendedores y científicos es ser mucho más ambiciosos. La ambición de tener resultados que parecen sueños. Si no, nunca vamos a salir de la crisis que vivimos hoy en día”.

“El plan de negocios tradicional donde nos enfocamos solamente en un punto que es la plata que ganamos, no nos permite asumir las responsabilidades que yo pienso que un emprendedor, un empresario o una industria necesitan asumir”, agregó Gunter Pauli.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este contexto de la necesidad de transformar la economía y adaptar un modelo diferente, tomó el caso concreto de Argentina como productor de carne y los residuos que generan los mataderos. ¿Qué hacemos con esos residuos? Para Gunter Pauli, “la mejor nueva industria para Argentina sería el cultivo de las larvas de moscas: en la naturaleza es el mejor higienizador que existe y es la máquina de proteínas más eficiente que tiene la tierra”.

Para el disertante “un emprendedor no sólo es una persona que produce un producto o servicio que responde a una necesidad. También asumimos la responsabilidad de preparar un modelo de negocio que no solamente gana dinero sino que también ayuda a la resiliencia del territorio donde estamos activos”.

Para cerrar su participación indicó: “Necesitamos una economía que responda a las necesidades de todo, un nuevo modelo de negocio que tenga como base oportunidades, con un interés en el bien común. Con los grandes desafíos que tienen nuestro mundo y ecosistema, hay mucha gente dispuesta a asumir esta responsabilidad. Necesitamos un ambiente político propicio para realizar eso y el apoyo de los gobiernos locales ha sido fundamental”.

A continuación, tuvo lugar el panel “La Educación como inicio del camino hacia una Economía Circular”, moderado por el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Pablo De Chiara y con la presentación de María Belén Mendé, de la Universidad Siglo 21; Hugo Juri, de la Universidad Nacional de Córdoba; Saúl Rick, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Ciudad de Cali, Colombia; y Raúl Saavedra Maturana, Universidad de Santo Tomas, Chile.

A la pregunta sobre cómo debe introducirse la economía circular en la enseñanza, Hugo Juri expresó: “Los estudiantes universitarios tienen demasiadas preocupaciones. No tenemos que mostrarlo como un problema que si no lo resolvemos ya, se acaba el mundo. Hay que mirarlo de otras perspectivas y abrir la discusión”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“La generación Z está muy sensibilizada con la educación ambiental. Ello fomenta y acelera estos procesos. Generemos retos, fomentemos desafíos, les permitamos a nuestros alumnos el error y formemos en economía circular y las distintas economías que trabajan todas sobre la misma visión”, añadió María Belén Mendé.

Desde Colombia, Saúl Rick agregó que "los docentes deben ser articuladores de entornos. Llevarlos al mundo de creación de valor y a la cocreación. Invitarlos a cambiar de paradigma”.

Mientras el chileno Raúl Saavedra Maturana remarcó la gran responsabilidad que tienen desde las aulas para que “los nuevos profesionales tengan capacidad para resolver los nuevos problemas ambientales”.

La primera jornada de la Cumbre cerró con un panel sobre “Estrategias de Financiamiento para el desarrollo de la Economía Circular”. Moderado por Sabrina Scala, el objetivo de este encuentro fue conversar sobre cómo se produce el cambio de la economía tradicional a la circular.

Participaron contando sus experiencias Delfina López Freijido, del Departamento de Finanzas Sostenibles de la División Financiera del Banco de la Nación Argentina; German Sturzenegger, Especialista Líder de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo; Jaime Díaz Palacio, Vicepresidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica; Ernesto Sánchez Triana, Líder en manejo de la contaminación y economía circular del Banco Mundial y María Eugenia Sosa Taborda, Experta de United Nations Environment Programme Finance Initiative (UNEP FI).

“La economía circular no es exclusivamente una cuestión de reciclado, es mucho más amplia que eso. Requiere del compromiso de todos y en el marco del financiamiento a los empresarios, bancos e instituciones finacnieras. Y, por supuesto, una decisión política. También destacar la necesidad de empezar a vincular a todos los actores. La economía circular es multidisciplinar y atraviesa a todos los sectores”, cerró Sabrina Scala.

El cronograma de la primera Cumbre Mundial de Economía Circular continúa este jueves 19 de agosto a partir de las 9hs:

9:00hs. Apertura

9:15hs. Panel: Antecedentes y casos de éxito de la economía circular en el mundo

10:15hs. Panel: Glocalización: experiencias situadas de implementación de recursos alternativos

11:15hs. Break

11.30hs. Peter Heck, alemán. CEO IfaS – Institute of Applied Material Flow Management. Institute of the Environmental Campus in Birkenfeld of the Trier University of Applied Science. “Economía circular y gestión de materiales: nuevas estrategias para sociedades resilientes y ODS”

12:00hs. Petar Ostojic, chileno. Centro de Innovación y Economía Circular – CIEC Chile “Economía circular 4.0”

12:30hs. Panel: La implementación de las estrategias de la Economía Circular en modelos de negocios.

13:30hs. Break

15:00hs. Panel: Economía circular y género

16:00hs. Panel: Nuevas políticas hacia el desarrollo de Ciudades circulares y sostenibles, ante el Cambio climático

17:00hs. Break

17:15hs. Albaladejo Manuel. Representante Regional. ONUDI.

18:00hs. Cierre

El evento puede visualizarse vía streaming, con inscripción previa, a través del siguiente link: cumbremec.cordoba.gob.ar

¿Qué es la economía circular?

Se trata de una política que implementa la Municipalidad de Córdoba para impulsar diversas acciones tendientes a disminuir el impacto ambiental en la generación de residuos y producir valor a través del reciclado, desarrollando empleos sustentables e inclusivos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En esa línea, destacan la creación del primer Centro de Transferencia, que procesa materiales arrojados a la vía pública; los Centros Verdes, donde se empaquetan los residuos secos provenientes de la separación domiciliaria; y los EcoPuntos, donde los vecinos pueden depositar distintos tipos de materiales reciclables.

Te puede interesar

Entrevista exclusiva

El ex presidente respaldó a una de las cuatro listas de precandidatos en Juntos por el Cambio en la provincia de Córdoba. Anunció que es posible una visita para hacer campaña.

Audio

Iniciativa en Córdoba

Se trata de un plan impulsado por la Provincia y la Agencia Córdoba Joven. Hace hincapié en proyectos que fomenten el desarrollo de las economías regionales y las prácticas socialmente responsables. Conocé los requisitos.

Lo último de Política y Economía

Recambio legislativo

Los referentes de Juntos por el Cambio, elegidos para ir al Congreso nacional, habían solicitado una audiencia con el gobernador para "articular una agenda común y analizar puntos de vista para políticas que necesita Córdoba".

Hotesur y Los Sauces

Ciudadanos de algunos barrios porteños, como Recoleta, Belgrano y Núñez, entre otros, repudiaron el fallo que benefició a la vicepresidenta en las causas por lavado de dinero. La convocatoria fue por las redes.

Nuevas medidas

La resolución tomada este viernes tiene como objetivo, según explicaron economistas, defender el nivel de reservas que estaría muy cerca de saldos netos negativos.  

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Hotesur y Los Sauces

Por Sergio Suppo

Audio

Los Sauces y Hotesur

La abogada que realizó la denuncia por lavado de dinero habló con Cadena 3 sobre el sobreseimiento de la vicepresidenta. "Es una decisión que no tiene prueba nueva, ni tampoco un sustento", apuntó.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Audio

Los Sauces y Hotesur

Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). El fallo beneficia al resto de los imputados. Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. 

Nuevas medidas

La resolución tomada este viernes tiene como objetivo, según explicaron economistas, defender el nivel de reservas que estaría muy cerca de saldos netos negativos.  

Audio

Fuego en Córdoba

El siniestro comenzó este viernes por la noche y se dirige hacia la Ruta 38. Trabajan más de 60 efectivos. "Por el momento no hay evacuaciones", confirmó a Cadena 3, Claudio Vignetta. 

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Gatillo fácil

Los fiscales Barbella y Heim solicitaron las aprehensiones al juez de la causa, Martín Del Viso. Se los acusa de plantar un arma de fuego de plástico y armar un sumario policial con información falsa.