Cayeron prófugos que eran buscados por crímenes vinculados a la droga en Córdoba
Entre los acusados hay un adolescente de sólo 16 años. Los homicidios se produjeron entre marzo y abril en barrio Patricios y San Jorge.
17/04/2026 | 14:06Redacción Cadena 3
El pasado 5 de marzo, en pleno mediodía, Lucas Puebla (34) fue apuñalado de la peor manera en una calle de barrio Patricios, en la zona noreste de la ciudad de Córdoba.
La investigación de la división Homicidios, de la Policía, liderada por el fiscal Andrés Godoy, construyó una teoría abrumadora: Puebla integraba una banda de delincuentes de poca monta, junto a otros consumidores de drogas, que aquel día se disputaron la tenencia de un celular que le acababan de robar al conductor de una aplicación de viajes, que había sido emboscado en ese sector.
Fue en el marco de esta pelea, que uno o más de sus cómplices terminaron por apuñalar a Puebla. Si bien el joven alcanzó a ser internado, dos días después murió en una cama de la terapia intensiva: las profundidades de los cortes terminaron por ser letales.
Hoy, la causa tiene dos detenidos: un adolescente de sólo 16 años y Axel Maximiliano César (27), conocido en las profundidades de barrio Patricios como “Bobo”. La fiscalía los acusa de homicidio simple.
/Inicio Código Embebido/
Violencia urbana. Dos homicidios violentos en Córdoba y una pista común: el consumo de drogas
Las investigaciones por dos homicidios ocurridos en distintos barrios apuntan a conflictos vinculados al consumo de estupefacientes y a hechos delictivos previos.
/Fin Código Embebido/
El mismo trasfondo vinculado a la venta y consumo de drogas se sigue en otro crimen ocurrido días después muy cerca de allí, entre los barrios Patricios y San Jorge.
En la noche del miércoles 1° de este mes, Mariano Batalla (35) fue ejecutado por la espalda, en medio de la calle, cuando intentaba escapar de una golpiza a la que lo habían sometido dos jóvenes que estarían vinculados a una organización narco con una presencia pesada en la zona.
La familia de Batalla contaría luego que el joven hacía tiempo que estaba perdido por el consumo de drogas, lo que lo había empujado a cometer algunos delitos menores.
/Inicio Código Embebido/
Homicidio en Córdoba. Le reclamaron una deuda, lo golpearon y lo ejecutaron cuando intentaba escapar
El crimen ocurrió el miércoles a la noche en barrio San Jorge, en el noreste de la ciudad de Córdoba. Los vecinos apuntan a dos jóvenes como los autores. La droga, clave en el contexto.
/Fin Código Embebido/
Esa noche, bajo una necesidad extrema de consumir, regresó a una zona donde aún habría debido pagar dosis que había comprado antes. Fue así que cuando lo vieron por la vereda, dos jóvenes bajaron de un auto de alta gama y comenzaron a exigirle que saldara aquella deuda, siempre según relatarían luego los testigos que figuran en la causa. Cuando Batalla logró soltarse de los jóvenes que lo golpeaban e intentó salir corriendo, estos le dispararon dos veces por la espalda. Lo mataron en el acto.
Durante estos días, el mismo fiscal, Andrés Godoy, libró varias órdenes de allanamiento. Los sabuesos de Homicidios golpearon varias puertas de los dos jóvenes buscados, que desaparecieron pronto del barrio. Hasta allanaron una Casa Cuna, que funciona en la casa de una familiar de uno de ellos.
Fue tal la presión que se ejerció sobre el círculo íntimo de los prófugos que en las últimas horas uno de ellos, Ramiro Farías (22), terminó por entregarse. Está acusado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
Aún buscan al otro prófugo.
/Inicio Código Embebido/
Narcotráfico. El pipazo, la droga que hace estragos en los barrios de Córdoba
En el último tiempo se advierte un profundo avance del paco en territorio cordobés, según señalan vecinos y especialistas. De qué se trata.
/Fin Código Embebido/
Informe de Juan Federico.





