Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Casi 6 de 10 internados en terapia son menores de 60 años

El Ministerio de Salud de la Nación informó que es el 56,3 por ciento de los pacientes que necesitan cuidados intensivos en los hospitales del país. El escenario es similar en la región sudamericana. 

27/04/2021 | 20:00

"De ese porcentaje, el 43,8 % corresponde a mayores de 60 años, el 44,8 % al grupo de entre 40 a 60 y el 11,5 % al grupo entre 15 y 40 años", precisó el comunicado.

Además, en terapia intermedia la situación es similar, con un 40% de ocupación de mayores de 60, un 50,7 % correspondiente al grupo etario de entre 40 y 60 años y el 9,3 % al grupo de entre 15 y 40 años, se amplió.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

A nivel regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) advirtió que "a nivel global se observa un cambio del perfil de la edad de los casos hospitalizados y de hospitalizados en UTI, con una mayor tasa de hospitalización en población más joven".

En un alerta epidemiológico, difundido el lunes, la OPS presentó "orientaciones para las autoridades nacionales", en el que sostuvo que el aumento de las internaciones de personas más jóvenes "está relacionado con una mayor exposición y ausencia de vacunación en estos grupos".

Por este motivo, la OPS hizo un llamado a los Estados a "preparar los servicios de salud" y a "planificar los insumos y medicamentos necesarios para atender un aumento sustancial de casos en dicha población".

La organización consideró que, dado que la permanencia en el hospital de los grupos más jóvenes es mayor comparada con los mayores de 60 años, "se orienta a los Estados Miembros a planificar cómo enfrentar un aumento súbito del consumo de insumos críticos (por ejemplo, oxígeno, medicamentos para intubación, equipos de protección individual), y equipos (bombas de infusión)".

En el país, los datos oficiales coinciden con los resultados de un estudio de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), que arrojó "una alta ocupación de camas a predominio de pacientes jóvenes graves portadores de la Covid-19, con un alto requerimiento de asistencia respiratoria mecánica y de posición prono" (boca abajo).

En ese estudio, basado en una encuesta a nivel nacional del 16 de abril en la que participaron 163 unidades de terapia intensiva (52% públicas y 48% privadas, con 3.332 camas), el promedio de edad de los pacientes internados el día del estudio fue de 53 ± 8.

De todos modos, el grupo de edad más afectado en cuanto a letalidad continúa siendo el de 60 años y más, con un aumento de esta tasa a la vez que aumenta la edad.

En lo que va del año, el 83,3 % de los fallecidos en 2021 correspondió a mayores de 60 años.

"Casi el 60% de los internados en terapia son menores de 60 años, pero en los fallecidos vemos que siguen siendo los mayores de 60 años", declaró la directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Analía Rearte.

El panorama es similar en otros países de la región, donde se verifica un aumento de la ocupación de las camas críticas por personas más jóvenes.

En su alerta epidemiológico, la OPS realizó un resumen de los casos graves de Covid-19 en Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

En Brasil, a partir de fines de enero de 2021, se nota un incremento de las tasas diarias de hospitalización en todos los grupos de edad, pero, cuando se compara la tasa de hospitalización más alta ocurrida en 2020 (13 de julio) con la tasa más alta ocurrida en 2021 (10 de marzo), se observa que los menores de 39 años y los grupos de 40-49 años, así como los de 50-59 años, duplicaron el valor de las tasas de hospitalización.

El mayor incremento porcentual se registró en el grupo de 40-49 años (56%), seguido por los menores de 39 años (53%) y el grupo de 50 a 59 años (51%).

Y, al comparar las tasas de mortalidad registradas en diciembre 2020 con las de marzo 2021, se observa que, mientras en los adultos mayores la tasa de mortalidad se duplicó, en los menores de 39 años y en el grupo de 40-49 años, la tasa se cuadruplicó, mientras que en el grupo de 50-59 años la tasa se triplicó.

En Chile, la OPS observó, desde mediados de marzo de 2021 en adelante, un cambio en el patrón de la tasa de ocupación de camas de UTI, "presentando el grupo de 50-59 años una tasa mayor que la de los adultos mayores" y "adicionalmente, en los menores de 49 años la tasa se triplicó, mostrando incrementos de 71% y 65% en los menores de 39 años y en el grupo de 40-49 años respectivamente, mientras que en el grupo de 50-59 años la tasa se duplicó".

También en Chile se comparó las tasas de mortalidad registradas en diciembre 2020 con las registradas en marzo 2021 y se observó que todos los grupos etarios duplicaron sus tasas de mortalidad, pero "los mayores incrementos porcentuales se observaron en los grupos de 50-59 años (60%) y en los menores de 39 años (59%)".

Por último, con los datos de Paraguay, la OMS destacó que, al comparar las tasas de mortalidad de diciembre 2020 con las de marzo 2021, se observó que los grupos de 50-59 años y de 60 años y más las tasas se duplicaron, en tanto en los menores de 39 años la tasa de mortalidad se triplicó y en el grupo de 40-49 años se quintuplicó.

Una situación similar se advirtió en Perú, donde los menores de 39 años y el grupo de 40-49 años presentaron las tasas de mortalidad más altas en enero de 2021.

Tanto en los menores de 39 años y los de 60 y más años, las tasas se triplicaron con un incremento relativo de 66 y 67%, respectivamente. En tanto, en los grupos de 40-49 años y de 50-59 años, esas tasas se cuadruplicaron e incrementaron en 73% y 77%, respectivamente, apuntó el informe de la OPS.

Con todos estos datos, la OPS reiteró que las campañas de vacunación contra el coronavirus "no son suficientes por sí mismas para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2, especialmente en población no elegible para ser vacunada".

Te puede interesar

Escándalo en Santa Fe

Lucas Candioti, subsecretario de Comercio Exterior de la provincia, había sido sancionado con un recorte del 50% de su sueldo y trabajo comunitario por tres meses. Este martes, finalmente, dimitió.

Amplían el sistema de salud

Contará con 40 camas destinadas a pacientes no Covid-19. Estará ubicado frente al Hospital Cullen, el cual atiende a pacientes con coronavirus. 

Coronavirus en Córdoba

Julio Bartoli, jefe de Terapia Intensiva de la Cl Reina Fabiola, indicó a Cadena 3 que pasaron de 40 horas semanales a 60 desde que comenzó la segunda ola. "Además se requiere mayor intensidad", dijo.

Segunda ola de Covid-19

Lo indicó el Ministerio de Salud porteño. La ocupación de estos espacios volvió a superar su pico y alcanzó el 83,5%. En las últimas 24 horas se reportaron 2.554 nuevos contagios.

Lo último de Sociedad

Estreno

El tema forma parte del disco ''El niño'', de Lunay.

No te lo pierdas

Este miércoles después de Telefé Noticias, segunda edición, por Telefé Córdoba, llega un nuevo episodio del micro que conducen Flavia Irós y Malena Pozzobon. Aquí un adelanto.

Audio

La buena noticia del día

Federico González Oviedo es enfermero y se volvió noticia cuando compartió una emocionante historia: de manera inesperada, se convirtió en héroe cuando su vecino le pidió ayuda con su mujer parturienta.

Emocionante

Nelson recordó el día que Maradona cantó ''La cabaña'' con la selección.

Audio

Educación en pandemia

La ministra de Educación, Adriana Cantero, anunció además que otorgarán becas de conectividad y confirmó que no habrá cambios en el receso invernal.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito hecho en Córdoba

El asaltante se comunicó con el hijo de Javier Biagiolli diciéndole que "quiere hacer las paces". Puso esa condición para devolver la recaudación, el celular y el posnet robados. 

Polémica con la Iglesia

La conductora le hizo un desafiante pedido a Francisco tras sus dichos sobre la propiedad privada. "Abra el Vaticano y reciba a los refugiados", opinó.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió en barrio Alto Alberdi. El chofer Javier Biagiolli se encuentra fuera de peligro. 

Audio

Sucede Ahora

La medida de fuerza es por tiempo indeterminado. Se debe a que no hubo acuerdo por el pago del adelanto de haberes de junio.

El romance del escándalo

El ex arquero de Liverpool, casado con la presentadora Sophía Thomalla, apareció con María del Mar Cuello, la ex esposa de Matías Alé. Mirá.

Ahora