Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Casi 6 de 10 internados en terapia son menores de 60 años

El Ministerio de Salud de la Nación informó que es el 56,3 por ciento de los pacientes que necesitan cuidados intensivos en los hospitales del país. El escenario es similar en la región sudamericana. 

27/04/2021 | 20:00

"De ese porcentaje, el 43,8 % corresponde a mayores de 60 años, el 44,8 % al grupo de entre 40 a 60 y el 11,5 % al grupo entre 15 y 40 años", precisó el comunicado.

Además, en terapia intermedia la situación es similar, con un 40% de ocupación de mayores de 60, un 50,7 % correspondiente al grupo etario de entre 40 y 60 años y el 9,3 % al grupo de entre 15 y 40 años, se amplió.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

A nivel regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) advirtió que "a nivel global se observa un cambio del perfil de la edad de los casos hospitalizados y de hospitalizados en UTI, con una mayor tasa de hospitalización en población más joven".

En un alerta epidemiológico, difundido el lunes, la OPS presentó "orientaciones para las autoridades nacionales", en el que sostuvo que el aumento de las internaciones de personas más jóvenes "está relacionado con una mayor exposición y ausencia de vacunación en estos grupos".

Por este motivo, la OPS hizo un llamado a los Estados a "preparar los servicios de salud" y a "planificar los insumos y medicamentos necesarios para atender un aumento sustancial de casos en dicha población".

La organización consideró que, dado que la permanencia en el hospital de los grupos más jóvenes es mayor comparada con los mayores de 60 años, "se orienta a los Estados Miembros a planificar cómo enfrentar un aumento súbito del consumo de insumos críticos (por ejemplo, oxígeno, medicamentos para intubación, equipos de protección individual), y equipos (bombas de infusión)".

En el país, los datos oficiales coinciden con los resultados de un estudio de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), que arrojó "una alta ocupación de camas a predominio de pacientes jóvenes graves portadores de la Covid-19, con un alto requerimiento de asistencia respiratoria mecánica y de posición prono" (boca abajo).

En ese estudio, basado en una encuesta a nivel nacional del 16 de abril en la que participaron 163 unidades de terapia intensiva (52% públicas y 48% privadas, con 3.332 camas), el promedio de edad de los pacientes internados el día del estudio fue de 53 ± 8.

De todos modos, el grupo de edad más afectado en cuanto a letalidad continúa siendo el de 60 años y más, con un aumento de esta tasa a la vez que aumenta la edad.

En lo que va del año, el 83,3 % de los fallecidos en 2021 correspondió a mayores de 60 años.

"Casi el 60% de los internados en terapia son menores de 60 años, pero en los fallecidos vemos que siguen siendo los mayores de 60 años", declaró la directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Analía Rearte.

El panorama es similar en otros países de la región, donde se verifica un aumento de la ocupación de las camas críticas por personas más jóvenes.

En su alerta epidemiológico, la OPS realizó un resumen de los casos graves de Covid-19 en Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

En Brasil, a partir de fines de enero de 2021, se nota un incremento de las tasas diarias de hospitalización en todos los grupos de edad, pero, cuando se compara la tasa de hospitalización más alta ocurrida en 2020 (13 de julio) con la tasa más alta ocurrida en 2021 (10 de marzo), se observa que los menores de 39 años y los grupos de 40-49 años, así como los de 50-59 años, duplicaron el valor de las tasas de hospitalización.

El mayor incremento porcentual se registró en el grupo de 40-49 años (56%), seguido por los menores de 39 años (53%) y el grupo de 50 a 59 años (51%).

Y, al comparar las tasas de mortalidad registradas en diciembre 2020 con las de marzo 2021, se observa que, mientras en los adultos mayores la tasa de mortalidad se duplicó, en los menores de 39 años y en el grupo de 40-49 años, la tasa se cuadruplicó, mientras que en el grupo de 50-59 años la tasa se triplicó.

En Chile, la OPS observó, desde mediados de marzo de 2021 en adelante, un cambio en el patrón de la tasa de ocupación de camas de UTI, "presentando el grupo de 50-59 años una tasa mayor que la de los adultos mayores" y "adicionalmente, en los menores de 49 años la tasa se triplicó, mostrando incrementos de 71% y 65% en los menores de 39 años y en el grupo de 40-49 años respectivamente, mientras que en el grupo de 50-59 años la tasa se duplicó".

También en Chile se comparó las tasas de mortalidad registradas en diciembre 2020 con las registradas en marzo 2021 y se observó que todos los grupos etarios duplicaron sus tasas de mortalidad, pero "los mayores incrementos porcentuales se observaron en los grupos de 50-59 años (60%) y en los menores de 39 años (59%)".

Por último, con los datos de Paraguay, la OMS destacó que, al comparar las tasas de mortalidad de diciembre 2020 con las de marzo 2021, se observó que los grupos de 50-59 años y de 60 años y más las tasas se duplicaron, en tanto en los menores de 39 años la tasa de mortalidad se triplicó y en el grupo de 40-49 años se quintuplicó.

Una situación similar se advirtió en Perú, donde los menores de 39 años y el grupo de 40-49 años presentaron las tasas de mortalidad más altas en enero de 2021.

Tanto en los menores de 39 años y los de 60 y más años, las tasas se triplicaron con un incremento relativo de 66 y 67%, respectivamente. En tanto, en los grupos de 40-49 años y de 50-59 años, esas tasas se cuadruplicaron e incrementaron en 73% y 77%, respectivamente, apuntó el informe de la OPS.

Con todos estos datos, la OPS reiteró que las campañas de vacunación contra el coronavirus "no son suficientes por sí mismas para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2, especialmente en población no elegible para ser vacunada".

Te puede interesar

Escándalo en Santa Fe

Lucas Candioti, subsecretario de Comercio Exterior de la provincia, había sido sancionado con un recorte del 50% de su sueldo y trabajo comunitario por tres meses. Este martes, finalmente, dimitió.

Amplían el sistema de salud

Contará con 40 camas destinadas a pacientes no Covid-19. Estará ubicado frente al Hospital Cullen, el cual atiende a pacientes con coronavirus. 

Coronavirus en Córdoba

Julio Bartoli, jefe de Terapia Intensiva de la Cl Reina Fabiola, indicó a Cadena 3 que pasaron de 40 horas semanales a 60 desde que comenzó la segunda ola. "Además se requiere mayor intensidad", dijo.

Segunda ola de Covid-19

Lo indicó el Ministerio de Salud porteño. La ocupación de estos espacios volvió a superar su pico y alcanzó el 83,5%. En las últimas 24 horas se reportaron 2.554 nuevos contagios.

Lo último de Sociedad

Audiencia imputativa

Había sido atrapado en un allanamiento realizado este jueves y este viernes fue imputado en el Centro de Justicia Penal de Rosario. Tenía casi seis mil archivos para su distribución.  

Audio

Sur de Rosario

El ataque al club Alice, que da merienda y comida diaria a cien chicos de entre 4 y 12 años, fue en la madrugada de este viernes y es el cuarto en poco tiempo. Apelan a la solidaridad para reponerse.  

Audio

Inseguridad en Córdoba

El hecho ocurrió en barrio Remedios de Escalada. El comisario mayor Víctor Di Stefano dijo a Cadena 3 que fue en un horario poco habitual. La Policía investiga las causas del hurto.

Audio

3

Tragedia en el sur

Ocurrió este viernes por la tarde en el aeropuerto de la ciudad de Río Grande. La aeronave, que tenía funciones sanitarias, habría sufrido un inconveniente tras el despegue.

Audio

Riesgo extremo

Así lo informó a Cadena 3 el secretario de Prevención de Riesgo Climático provincial, Claudio Vignetta. Recordó que el peligro es "extremo" ante los fuertes vientos y la falta de lluvias.

Comentarios

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Audio

Interna en el oficialismo

En el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, el jefe de Estado dio su discurso junto a la cúpula de la CGT. La vicepresidenta hablará este sábado en Ensenada.

Audio

3

Tragedia en el sur

Ocurrió este viernes por la tarde en el aeropuerto de la ciudad de Río Grande. La aeronave, que tenía funciones sanitarias, habría sufrido un inconveniente tras el despegue.

Audio

3

Liga Profesional

“El Taladro” se impuso como visitante con tres tantos en el primer tiempo de Galoppo y un doblete de Ramiro Enrique. “El Xeneize” jugó con suplentes y sumó su segunda derrota al hilo como local.

Impulso al consumo

El programa ofrece la posibilidad de adquirir una serie de bienes y servicios con tasas de interés entre 42% y 49% en más de 30 rubros. Estará vigente hasta el 31 de enero de 2023.

Audio

Tragedia en la escuela

El pequeño, que cursaba quinto grado, sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio. Estaba internado en el Hospital Privado.

Guerra en Europa

El jefe de Estado mantuvo una conversación telefónica con su par europeo, donde hablaron sobre el conflicto bélico. El mandatario ucraniano agradeció la condena de Argentina a los ataques rusos.

Cruces en el oficialismo

"Al Cuervo le parece que hay que ser menos moderado, la ex presidenta (Cristina Kirchner) plantea determinados temas...se toman medidas que en algunas estamos más de acuerdo y en otras menos", señaló.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal subió un peso, mientras el tipo de cambio de las versiones financieras operaron en baja.