Sociedad

Víctimas sudamericanas

Cae red de prostitución de mujeres y transexuales en España

Se aprovechaban de su condición de precariedad como personas trans para convencerlas de viajar al país europeo. Una vez allí eran captadas y llevadas hasta un piso de citas y les retiraban el dinero y el pasaporte.

17/12/2019 | 11:43

La Policía española en colaboración con Europol (Oficina Europea de Policía) desarticuló una organización criminal y detuvo a tres personas que se dedicaban a explotar sexualmente a transexuales y mujeres, la mayoría de Sudamérica, en diferentes ciudades europeas.

Los miembros de la organización hacían uso de la condición de transexual de su cabecilla para convencer a las víctimas de que vinieran a España y, una vez en el país, eran trasladadas y prostituidas en departamentos turísticos que reservaban en Holanda, Bélgica e Italia, informó hoy la Policía española.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a dos personas involucradas en la organización ilícita en Valencia (este de España) y otra en Irún, ciudad de la provincia de Guipúzcoa, del país vasco, fronterizo con Francia, según informó EFE.

Entre los arrestados se encuentra la responsable de la red, que fue detenida cuando se encontraba a punto de embarcar en un vuelo a Roma con una de las víctimas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La investigación se inició con la denuncia que realizó una víctima en Oviedo, noroeste español, en la que informó sobre la existencia de esta red y su mecanismo de captación.

La denunciante relató que la jefa de la red captaba a las víctimas directamente o a través de terceras personas y se aprovechaba de la situación de precariedad que sufrían en Colombia y otros países de Sudamérica, donde carecían de medios económicos mientras, a cambio, les ofrecía un sueldo digno en España.

Las víctimas, en muchos casos, residían en barrios marginales de extrema violencia o se encontraban en situación de exclusión social por ser transexuales.

Una vez en España, donde entraban como turistas, eran captadas por miembros de la organización y trasladadas hasta un piso de citas en Valencia, donde les retiraban el dinero, el pasaporte, les informaban que iban a ejercer la prostitución y que habían contraído una deuda de tres mil euros.

Te puede interesar

Trata de personas

Fue en el Autódromo de Rosario. La Policía Federal detuvo a dos hombres y a una mujer. Obligaban a jóvenes promotoras a vender servicios sexuales en competencias de automovilismo. 

"Camino a la felicidad"

La pequeña habló ante la Asamblea de Extremadura, en España, y pidió al cuerpo legislativo hacer leyes que "reconozcan que las personas somos diversas".

La Mesa de Café

La investigadora del Conicet, Carolina Vera, aseguró a Cadena 3 que tanto las potencias como los países en desarrollo "tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas".

Lo último de Sociedad

Sin límites

Martina tiene una lesión medular que le impide el movimiento de sus piernas. Su gemela Mariel dejó de andar en bici porque su hermana no podía hacerlo, hasta que obtuvo una adaptada.

Audio

Violencia sin tregua

Un grupo de vecinos del barrio 7 de Septiembre denunció que son amenazados desde hace días. Les piden sumas millonarias.

Nuevas reglas

El cambio se produce un día después de que el cofundador de la red social, Jack Dorsey, anunció su alejamiento de la empresa y entregó las funciones de director a Parag Agrawal.

Audio

Interviene la Senaf

Fue rescatado en barrio Patricios Oeste de la ciudad de Córdoba. Estaba solo y desnudo, con signos de deshidratación. 

Historias de vida

Carlos Marcó rescata la fascinante vida del creador de la Fundación Maggi: cómo afrontó la polio, su viaje al Himalaya y las adversidades que forjaron a un hombre único en su tipo. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Sorpresa para el artista

Agostina trabaja en el alojamiento en el que se hospedó el bahiense antes de su show en la Fiesta Nacional del Maní en Hernando. Animada por sus compañeros, interpretó un hit de él que lo dejó atónito. ¡Mirá el video!  

Crimen en Estados Unidos

Delfina Pan era diseñadora gráfica y residía en la Florida. Fue herida en su departamento, murió en el hospital. Sospechan que el asesino se había obsesionado con ella.

Audio

Madrugada accidentada

Sucedió en Olmos y Alvear, en la esquina de Cadena 3. Se vieron involucrados un auto y una camioneta, que habría cruzado en rojo. Hubo dos heridos leves, que ya fueron dados de alta. 

Audio

Violencia de género

El ex director de Defensa Civil de Córdoba está en el penal de Bouwer luego de que su ex pareja lo denunciara por episodios de violencia. La nueva acusación es de una joven.

Violencia familiar

Además, se detectó que en el cuerpo del niño de 5 años hay signos de que fue pateado y golpeado de formas diversas. Las lesiones son de reciente y vieja data. 

Ahora

Educación

Unos 770 alumnos de sexto grado del país rendirán la evaluación Aprender que permitirá conocer el impacto del cierre de las escuelas. 

Plan Plurianual

Será a las 18 en el emblemático salón Felipe Vallese de la sede cegetista, ubicada en Azopardo 802, en el Bajo porteño. 

Audio

Violencia sin tregua

Un grupo de vecinos del barrio 7 de Septiembre denunció que son amenazados desde hace días. Les piden sumas millonarias.

Alerta por coronavirus

Lo señalaron autoridades sanitarias de Países Bajos. Indicaron que la nueva variante de Covid fue detectada en su territorio cinco días antes que en el sur de África.

Liga Profesional

Con el empate, "El Xeneize" quedó con 59 puntos en la tabla anual, a uno de Estudiantes, el último que está clasificando a la fase de grupos de la Libertadores por la liga local. "La Lepra" ya no tiene chances.

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Liga Profesional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los jugadores de Boca y de Newell's. Mirá.

Alerta por la cepa Ómicron

Lo dispuso el Ministerio de Salud, porque se detectaron dos casos de coronavirus a bordo. Es el buque Hamburg, que partió de Cabo Verde y, tras atracar en Buenos Aires, se dirigía a Puerto Madryn, donde le negaron el ingreso.