En vivo

La Previa

Raúl Monti

Argentina

En vivo

La Previa

Raúl Monti

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Aumento a las jubilaciones: qué impacto tiene

El consultor económico Nadin Algarañaz analizó el impacto del reciente aumento de jubilaciones en las arcas públicas argentinas. 

10/07/2025 | 18:57Redacción Cadena 3

FOTO: El Senado de la Nación.

  1. Audio. Aumento a las jubilaciones: qué impacto tiene

    Informados al regreso

    Episodios

Este jueves la oposición impuso su criterio en el Senado y convirtió en ley un aumento del 7,2 por ciento para las jubilaciones y un incremento del bono de 70 a 110 mil pesos, algo que el presidente Javier Milei anticipó que va a vetar.

En el marco de esto, el consultor económico Nadin Algarañaz analizó el impacto del reciente aumento de jubilaciones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El economista señaló que el país enfrenta el ajuste de gasto más grande de su historia, con una caída del gasto nacional, provincial y municipal de aproximadamente 8 puntos del Producto Bruto Interno (PBI). 

El aumento de las jubilaciones y la extensión de la moratoria previsional implican un gasto adicional mínimo de 0,8% del PBI. “Este jubilación tendría un aumento adicional de gasto mínimo de 0,8%”, indicó. Este incremento podría poner en riesgo el superávit fiscal, que actualmente se sitúa en 0,3% del PBI.

El economista también mencionó que las provincias realizaron un ajuste significativo del gasto, reduciendo un 15% real en promedio, lo que llevó a una presión por la recomposición de salarios y jubilaciones. “El 55% de esa reducción del gasto estuvo centrado en la licuación de salarios y de jubilaciones”, destacó. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La recaudación nacional se mantiene ajustada, y el gobierno debe considerar recursos adicionales para cubrir el gasto. “Nación tendría que pensar en un recurso adicional que genere ese mismo gasto adicional”, sostuvo.

"Los ATN están para emergencia, pero no es que alguien lo va a perder”, aclaró.

Finalmente, concluyó que la situación es crítica y el superávit fiscal podría transformarse en déficit si el aumento de gastos se sostiene. 

Entrevista de Informados, al regreso.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho