Aumentaron un 18% las denuncias al 144 durante la cuarentena
El 80 por ciento de las comunicaciones recibidas involucran como agresores a parejas o ex parejas de las víctimas, de acuerdo con una estadística oficial.
04/12/2020 | 16:22Redacción Cadena 3
“Este es un dato importante a tener en cuenta porque rompe con la idea de que son eventos aislados o situaciones por fuera de los círculos más íntimos de las personas”, dijo la directora nacional de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Género, Martha Linares.
La funcionaria explicó que la Línea 144 “es un dispositivo que funciona las 24 horas los 365 días del año y poder contar hoy con estadísticas públicas permite que muchos municipios y provincias puedan pensar también en estas estadísticas como insumos para la confección de políticas públicas para dar atención y acompañamiento a las situaciones de violencia”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Convocatoria abierta
/Fin Código Embebido/
Linares reiteró la importancia de conocer cómo funciona esta herramienta “para que quienes quieran recibir orientación y asistencia lo puedan hacer a través de la línea, donde van a encontrar profesionales, trabajadores sociales, psicólogos, abogados que van a poder orientarlos en cada una de las situaciones de manera singular para poder acompañar las decisiones y estrategias que definan en conjunto”.
De los datos, difundidos hoy por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se observa un incremento del 18% en el promedio diario de comunicaciones sobre violencia de género recibidas en la Línea 144 durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, del 20 de marzo al 30 de octubre con respecto al mismo período del año anterior.
/Inicio Código Embebido/
???? Si estás o conocés a alguien que está en contexto de violencias por motivos de género, podés llamar al 144, escribir por WhatsApp al 1127716463 o vía mail a [email protected], de manera gratuita, en todo el país, las 24 hs y los 365 días del año.#Estamos
— Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (@MinGenerosAR) December 4, 2020
/Fin Código Embebido/
El total de comunicaciones recibidas, desde el inicio del 2020, fueron 90.022, correspondiendo el 89% a la modalidad de violencia doméstica, y casi la totalidad de las personas refirieron sufrir violencia psicológica por parte de su agresor.
El 98% de las personas que se comunicaron son mujeres, y de ellas el 63% tienen entre 15 y 44 años, el 2% se encontraban embarazadas y el 3% tenían algún tipo de discapacidad.
El 67% refirió haber atravesado una situación de violencia física, el 37% afirma haber estado en situación de violencia económica, el 13% manifestó haber sufrido hechos de violencia sexual y el 14% de los casos registraron el uso de un arma de fuego o punzocortante.
En cuanto a las personas agresoras, el 90% de los reportados fueron varones y en el 44% de los casos involucra a una ex pareja como agresor y casi en la misma proporción quien agrede es la pareja actual, el 40%.
De las personas en situación de violencia, 2.433 tenían medidas de protección vigentes.
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad recordó que desde la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), la Línea 144 de Nación incorporó nuevos canales de atención por correo electrónico y WhatsApp (+5491127716463).






