Sociedad

Alerta por coronavirus

AMBA: sólo podrán usar transporte trabajadores esenciales

Lo señaló el presidente, Alberto Fernández. Es desde este viernes. "Deberán volver a diligenciarse", sostuvo. Advirtió que hay "un mayor nivel de ocupación de camas". 

17/06/2020 | 21:22

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles que, a partir del viernes, caducarán todos los permisos vigentes de usuarios del transporte público para garantizar que sólo viajen los trabajadores esenciales y abogó por restringir la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ante el aumento de casos de coronavirus.

"A partir de la hora cero del viernes, solamente van a poder utilizar el transporte público los que sean trabajadores esenciales y van a caducar los permisos en las aplicaciones", anticipó el mandatario.

Si bien esta medida ya estaba en vigencia, el Gobierno decidió que todos los usuarios que sean trabajadores esenciales vuelvan a tramitar sus permisos para un mayor control debido al incremento de la circulación entre el conurbano y la ciudad de Buenos Aires.

Tras el anuncio, que tuvo como marco una entrevista por Telefé Noticias, fuentes oficiales indicaron a Télam que este jueves se informará cómo se instrumentará el trámite para la revalidación del permiso de los trabajadores esenciales.

Fernández sostuvo que acordó esta medida junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, durante la reunión que mantuvieron este miércoles en Olivos, donde los tres coincidieron en que "lo que pasa en la Ciudad es exactamente igual a lo que pasa en la provincia de Buenos Aires".

El jefe de Estado justificó esta decisión ante la necesidad de hacer "entender" a la sociedad que "la circulación potencia el riesgo y el contagio", además de que "la mayor preocupación viene porque hay un mayor nivel de ocupación de camas" en el sistema de salud por "enfermedades propias del invierno".

"El 95 por ciento de coronavirus está concentrado en el AMBA y, cuando aumentó la circulación, aumentaron los contagios", enfatizó Fernández.

El mandatario definió el encuentro en Olivos como "muy fructífero" y aseguró con ironía que "lo que falta" entre los mandatarios de las tres jurisdicciones es "tensión", en respuesta a los medios que hablaban de tirantez en ese encuentro.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no asistió a la reunión como medida de prevención después de haber compartido un almuerzo, la semana pasada, con la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien ayer fue diagnosticada con coronavirus.

Fernández señaló que, ante el crecimiento de los casos lo que queda es "protegernos y tratar de evitar el contacto humano" e insistió en que "en la medida que podamos quedarnos en casa, es el mejor remedio".

Como parte de la medida que comenzará a regir el viernes, se reforzarán a través del Ministerio de Seguridad y las fuerzas de cada jurisdicción los controles para garantizar que solamente podrán utilizar el transporte público los trabajadores esenciales, sin excepción.

Al respecto, el Presidente reseñó que "hoy el virus circula en todos los barrios porteños, ya no en los barrios de trabajadores", por lo que resulta necesario "buscar el modo de que, al bajar el tránsito de gente, pueda bajar de vuelta el nivel de contagio".

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

Villa Dolores vuelve a fase 3, sin salidas recreativas. Desplegaron un cordón sanitario en barrio Hipódromo. Estiman realizar 1.600 hisopados. Cuarentena estricta en Las Tapias. 

Alerta por coronavirus

El Presidente celebró que se establezca un criterio por DNI para que realicen su actividad. Pidió mayor control en las caminatas de los fines de semana y advirtió que se podría volver atrás "si aumentan las camas ocupadas".

Cambio de fecha

La capital y otras cuatro localidades reforzaron la cuarentena temporalmente por la suba de casos. Ante el pedido de comerciantes y por el confinamiento de la gente, el festejo no será este domingo.

Alerta por coronavirus

Lo dispuso el gobernador Rodolfo Suárez ante el aumento de casos de Covid-19. Además, decidió que las salidas de compras o recreativas vuelvan a hacerse por DNI. Siguen autorizados los encuentros familiares. 

Lo último de Sociedad

Inminente tratamiento

El secretario de Culto, Guillermo Oliveri, afirmó que el Ejecutivo no está "escondiendo nada debajo del poncho y eso facilita el diálogo" con el proyecto de legalización del aborto que se presentará en el Congreso.

Coronavirus en Argentina

Tras el regreso de los vuelos de cabotaje, la titular de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paula Tamburelli, dijo a Cadena 3: "Los vuelos de repatriación nos dieron una experiencia".

Investigación en Córdoba

Se trata de los agentes Leandro Martínez, Leandro Quevedo, Rodrigo Toloza y Ezequiel Vélez, a quienes se los acusa por falso testimonio y encubrimiento agravado.

Original iniciativa

Su propietario afirma que se anticipó en la vidriera para levantar el ánimo de la gente. “Después de tantas noticias malas, quisimos poner un poquito de buena onda”, dijo a Cadena 3.  

Alerta por coronavirus

Juan Ledesma, titular del COE, reiteró que no harán falta PCR ni cuarentena. Estas medidas regirán, desde el próximo lunes, para quiénes lleguen en auto, colectivo o avión.

Comentarios

Lo más visto

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Alerta por coronavirus

Científicos del King's College de Londres determinaron que la edad avanzada, el género y el peso son factores que aumentan las probabilidades de prolongar la enfermedad durante varias semanas.

Alerta por coronavirus

Juan Ledesma, titular del COE, reiteró que no harán falta PCR ni cuarentena. Estas medidas regirán, desde el próximo lunes, para quiénes lleguen en auto, colectivo o avión.

Buena noticia en Córdoba

Los establecimientos funcionarían en igualdad de condiciones a como lo hacían hasta el 11 de octubre.

Conmoción en Tucumán

El principal sospechoso fue linchado por los vecinos. Tenía 25 años y 19 causas.

Ahora

Tensión cambiaria

La divisa estadounidense en el mercado informal aumentaba cinco pesos respecto al cierre del miércoles.

Proyecto de reactivación

El presidente de la entidad de Córdoba, Manuel Tagle, dijo a Cadena 3 que reconocen el intento de diálogo del Gobierno, pero apuntó que no aclaran cómo lograran esos 10 objetivos.

Mercado Cambiario

Matías Rajerman, de Ecolatina, indicó a Cadena 3 que el Gobierno “parece correr la situación desde atrás” sin encontrarle una solución.

Buena noticia en Córdoba

Los establecimientos funcionarían en igualdad de condiciones a como lo hacían hasta el 11 de octubre.

Alerta por coronavirus

Juan Ledesma, titular del COE, reiteró que no harán falta PCR ni cuarentena. Estas medidas regirán, desde el próximo lunes, para quiénes lleguen en auto, colectivo o avión.

Ingreso sin hisopados

El intendente de Mendiolaza habló con Cadena 3 sobre la medida que permitirá el ingreso a Córdoba sin hisopados ni cuarentena. “Es importante escuchar las voces de los intendentes”, opinó.

Luz verde al transporte

Fuentes de la Secretaría de Transporte del Gobierno provincial adelantaron a Cadena 3 que adhieren a la programación de viajes anunciada por Aerolíneas Argentinas. Repasá el cronograma.

2

Coronavirus en Argentina

El primer avión de Aerolíneas en despegar, salió de Ezeiza hacia Jujuy. A las 9 partió el que tiene como destino Ushuaia.

Copa Libertadores

Juegan desde las 21.30. "El Xeneize" se clasificó primero e invicto en su zona. Los venezolanos necesitan ganar para avanzar a octavos de final. Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Liga de Campeones

El portugués deberá continuar en cuarentena. El test PCR fue exigido por la UEFA a la Juventus para determinar si podía participar en el próximo compromiso contra el equipo de Lionel Messi.

Se agrandó la familia

El cantante se convirtió en padre primerizo este miércoles. Lo anunció el periodista Ángel de Brito en sus redes sociales.

¿Se hace o no se hace?

El intendente Gabriel Musso manifestó que trabajan en distintos protocolos y mantienen diálogo con los artistas, pero aún no cuentan con novedades o el aval de las autoridades sanitarias.