Sociedad

Alerta por coronavirus

AMBA: sólo podrán usar transporte trabajadores esenciales

Lo señaló el presidente, Alberto Fernández. Es desde este viernes. "Deberán volver a diligenciarse", sostuvo. Advirtió que hay "un mayor nivel de ocupación de camas". 

17/06/2020 | 21:22

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles que, a partir del viernes, caducarán todos los permisos vigentes de usuarios del transporte público para garantizar que sólo viajen los trabajadores esenciales y abogó por restringir la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ante el aumento de casos de coronavirus.

"A partir de la hora cero del viernes, solamente van a poder utilizar el transporte público los que sean trabajadores esenciales y van a caducar los permisos en las aplicaciones", anticipó el mandatario.

Si bien esta medida ya estaba en vigencia, el Gobierno decidió que todos los usuarios que sean trabajadores esenciales vuelvan a tramitar sus permisos para un mayor control debido al incremento de la circulación entre el conurbano y la ciudad de Buenos Aires.

Tras el anuncio, que tuvo como marco una entrevista por Telefé Noticias, fuentes oficiales indicaron a Télam que este jueves se informará cómo se instrumentará el trámite para la revalidación del permiso de los trabajadores esenciales.

Fernández sostuvo que acordó esta medida junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, durante la reunión que mantuvieron este miércoles en Olivos, donde los tres coincidieron en que "lo que pasa en la Ciudad es exactamente igual a lo que pasa en la provincia de Buenos Aires".

El jefe de Estado justificó esta decisión ante la necesidad de hacer "entender" a la sociedad que "la circulación potencia el riesgo y el contagio", además de que "la mayor preocupación viene porque hay un mayor nivel de ocupación de camas" en el sistema de salud por "enfermedades propias del invierno".

"El 95 por ciento de coronavirus está concentrado en el AMBA y, cuando aumentó la circulación, aumentaron los contagios", enfatizó Fernández.

El mandatario definió el encuentro en Olivos como "muy fructífero" y aseguró con ironía que "lo que falta" entre los mandatarios de las tres jurisdicciones es "tensión", en respuesta a los medios que hablaban de tirantez en ese encuentro.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no asistió a la reunión como medida de prevención después de haber compartido un almuerzo, la semana pasada, con la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien ayer fue diagnosticada con coronavirus.

Fernández señaló que, ante el crecimiento de los casos lo que queda es "protegernos y tratar de evitar el contacto humano" e insistió en que "en la medida que podamos quedarnos en casa, es el mejor remedio".

Como parte de la medida que comenzará a regir el viernes, se reforzarán a través del Ministerio de Seguridad y las fuerzas de cada jurisdicción los controles para garantizar que solamente podrán utilizar el transporte público los trabajadores esenciales, sin excepción.

Al respecto, el Presidente reseñó que "hoy el virus circula en todos los barrios porteños, ya no en los barrios de trabajadores", por lo que resulta necesario "buscar el modo de que, al bajar el tránsito de gente, pueda bajar de vuelta el nivel de contagio".

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

Villa Dolores vuelve a fase 3, sin salidas recreativas. Desplegaron un cordón sanitario en barrio Hipódromo. Estiman realizar 1.600 hisopados. Cuarentena estricta en Las Tapias. 

Alerta por coronavirus

El Presidente celebró que se establezca un criterio por DNI para que realicen su actividad. Pidió mayor control en las caminatas de los fines de semana y advirtió que se podría volver atrás "si aumentan las camas ocupadas".

Cambio de fecha

La capital y otras cuatro localidades reforzaron la cuarentena temporalmente por la suba de casos. Ante el pedido de comerciantes y por el confinamiento de la gente, el festejo no será este domingo.

Alerta por coronavirus

Lo dispuso el gobernador Rodolfo Suárez ante el aumento de casos de Covid-19. Además, decidió que las salidas de compras o recreativas vuelvan a hacerse por DNI. Siguen autorizados los encuentros familiares. 

Lo último de Sociedad

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, suman 89.043 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.268.789 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Ciudad de Córdoba

Debido a la prohibición de realizar reuniones familiares y sociales hasta el 2 de julio, muchas familias decidieron celebrar la fecha en establecimientos gastronómicos. 

Rumbo a Beijing

Se trata de un nuevo operativo que se inició ayer con la partida de un primer avión que pisó esta tarde suelo oriental y que está previsto que mañana regrese a Buenos Aires.

Vaticano

El Santo Padre se reunió ayer con Juan Carlos Cruz, quien sufrió los abusos del ex sacerdote chileno cuando era un niño. 

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Ahora