Sociedad

Alerta por coronavirus

Alberto lanzó el DetectAr Federal: 100 mil pruebas diarias

El Presidente puso en marcha el programa que permitirá triplicar los tests diarios del virus en todo el país. "Vamos a poder detectar al contagiado a tiempo", indicó. Mirá.

29/09/2020 | 16:32

El Gobierno lanzó este martes el programa Detectar Federal, con el que se buscará triplicar la cantidad de testeos de coronavirus en todo el país, en un acto encabezado en Rosario por el presidente Alberto Fernández, quien ratificó que "ningún argentino" se quedará sin asistencia y destacó que, con ese objetivo, su gestión invirtió $10 mil millones en el sistema sanitario nacional.

"Quise lanzar este plan aquí -el propósito es extenderlo al interior del país- porque Rosario lo está necesitando y por eso quisimos empezar por esta ciudad", anunció Fernández en su discurso.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Presidente subrayó que el programa posibilitará la multiplicación "por 3" de la cantidad de testeos de Covid-19 que se realizan hasta el momento, y que eso significará en los próximos meses la realización de unas 100 mil pruebas diarias en todo el país.

Acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García; el gobernador local, Omar Perotti; y los intendentes de Rosario, Pablo Javkin; y de Santa Fe, Emilio Jatón; el Presidente advirtió que la elección de Rosario también tuvo que ver con el hecho de que fue la ciudad hacia donde "más irradió el Amba" los contagios de coronavirus.

Dijo que, con el Detectar Federal, se logrará llevar "mucha tranquilidad" a los distritos porque permitirá "aislar a los contagiados", una modalidad aplicada en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

"Lo que nos están reclamando los santafesinos es que trabajemos por ellos para preservarles la vida y la atención medica que necesitan", argumentó el jefe de Estado.

Tenemos que encarar este tiempo como encaramos la pandemia al comienzo: unidos y sin distinciones políticas

Asimismo, Fernández recomendó "estar muy atentos porque el problema de la diseminación (del coronavirus) es enorme" y señaló: "Una de las cosas que aprendimos en este enorme aprendizaje es que si podemos detectar a los que están infectados, las posibilidades de que el virus nos gane un metro de ventaja disminuyen claramente".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Eso es lo que estamos haciendo hoy al inaugurar otra forma de testear que nos permite conocer en el acto quién está infectado para poder aislarlo", insistió.

Resulta fundamental preservar el aislamiento de los adultos mayores y de personas con enfermedades prevalentes

En ese sentido, pidió a la población "por mucho que les cueste, tener presente esto".

"El sistema de médicos no nos da otra oportunidad más que el aislamiento para prevenir la enfermedad; el virus no tiene mucho secreto: requiere que nos acerquemos y tomemos contacto con el otro, por lo tanto el aislamiento sigue siendo la mejor forma de preservarnos", reiteró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según se informó en el acto, el DetectAr Federal plantea una estrategia nacional de seguimiento de contactos estrechos con búsqueda activa de casos sospechosos de coronavirus para facilitar el diagnostico oportuno, garantizar el aislamiento y la atención y disminuir la transmisión.

Con la implementación de test rápidos que permiten tener los resultados en minutos, el abordaje territorial se realizará de manera efectiva y los asintomáticos podrán saber si son casos confirmados de coronavirus, explicaron.

El objetivo es garantizar el aislamiento oportuno y adecuado de casos sospechosos y confirmados y desarrollar la detección y el seguimiento de los contactos estrechos por 14 días junto al acompañamiento socio sanitario de las familias afectadas.

Según lo adelantado a Télam por las autoridades sanitarias de Santa Fe, la incorporación del test rápido de antígenos permitirá aumentar la capacidad diagnóstica en las provincias con alta circulación del virus.

El test está destinado a personas con síntomas compatibles con la Covid-19 hasta el día 7 del inicio de los síntomas y permite obtener el resultado en 15 minutos.

Al hablar en el acto, Perotti dijo que si bien Santa Fe mejoró "mucho la posibilidad de detectar el virus" el programa servirá para un más eficaz manejo de los tiempos y que pueda iniciarse "un tratamiento lo más rápido posible" en los lugares afectados.

"Tenemos hoy 992 camas en la provincia y pudimos crecer más de un 100% en las camas críticas gracias a la decisión de federalizar la provisión de los equipos", ponderó el gobernador, tras mencionar que también se acordó con clínicas privadas con capacidad de personal "ampliar con 32 camas más".

Informe de Muriel Yadanza.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

“Estuvimos al lado del AMBA cuando nos necesitó y queremos estar cuando nos necesitan en cada provincia”, dijo el Presidente.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Acoso por redes en Rosario

Su nombre es Claudio Rubén Lentini y tiene 61 años. Es investigado por difundir información sobre funcionarios, empresarios, abogados, políticos, empleados judiciales, periodistas y personal de la Afip. 

La buena noticia del día

La campaña de la Municipalidad de Rosario tiene como objetivo que los chicos y chicas sean escuchados por los adultos. Se sumaron de todas las provincias y de distintos países. Entrá y mirá.

Lo último de Sociedad

Pruebas Aprender 2019

Es la asignatura que evidenció mayores dificultades en estudiantes del secundario. Hubo mejoras en Lengua y en las trayectorias educativas entre 2011 y 2018. Persisten desigualdades en el egreso y en los aprendizajes.

Alerta por coronavirus

Claudia Grynszpan, titular del Consejo Federal de Turismo, dijo a Cadena 3 que este viernes se intentará "aunar los criterios de los movimientos de los ingresos a los distintos destinos turísticos".

Fin del peregrinaje

La docente, de 51 años, había viajado en agosto a Río Cuarto para cuidar a su hija recientemente fallecida. Pese a tener el hisopado negativo, le impedían regresar a su casa en Villa Mercedes.  

2

Alerta por coronavirus

En las últimas 24 horas, se registraron 1.375 casos. Más de mil médicos ya se contagiaron de Covid-19. Alertan por sobrecarga psicológica y física en el personal de salud.

Ocupación de tierras

La gobernadora Arabela Carreras sostuvo que a la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas la mueve "una cuestión política local". "Fue candidata a vicegobernadora", advirtió un legislador.

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en la música

La banda publicó un tuit en el que cuestionó la actitud de un periodista, quien tomó con sorna la positividad de los artistas. Mirá.

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Varados

Un matrimonio, junto al nene, aguardan en el límite entre Chaco y Formosa, para ingresar a esta última. No obtuvieron ayuda de ninguno de los dos gobiernos. Viven a la intemperie.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Ahora

Plan de viviendas

Se trata de créditos que llegan para la construcción en lotes situados en nueve provincias. Los detalles.

Mercados

La moneda estadounidense del mercado paralelo llegó este miércoles los 183 pesos. Las pizarras del Banco Nación, en tanto, exhiben un dólar de 76,75 pesos para la compra y 82,75 pesos para la venta.

Nuevo mensaje

Lo hizo en un documental que fue estrenado este miércoles en Roma. Con esto, se aleja de la posición de la oficina doctrinal de El Vaticano y sus predecesores. 

Nuevo mensaje

Monseñor Sergio Buenaventura, de San Francisco, consideró que este reconocimiento del Sumo Pontífice es "un paso importante" y "una puerta que se abre".

Liga de Campeones

Juegan desde las 16 en Alemania. "El Colchonero" inicia un nuevo camino con la incorporación de Luis Suárez. El último campeón quiere estirar el invicto que mantiene desde marzo de 2019.

Copa Libertadores

Los de Avellaneda reciben desde las 19.15 a Estudiantes de Mérida, equipo venezolano ya eliminado del certamen.

En streaming

Será el próximo 7 de diciembre vía streaming. Tienen un costo de $600 y se venden por la plataforma Argentina Show Live.

Nueva vida en Brasil

El periodista Daniel Ambrosino reveló que el actor realizó negocios con propiedades en Argentina y que abrió una productora teatral en San Pablo. Todo estaría a nombre de otros familiares.