Ajustes mensuales: aumentan las tarifas de gas en Santa Fe
Según datos oficiales, el 75% de los hogares pagará entre $190 y $730 más por mes, mientras que en el caso de los pequeños comercios e industrias, el impacto promedio ronda los $1500.
06/06/2025 | 10:25Redacción Cadena 3 Rosario
Desde junio, los usuarios de Litoralgas en Santa Fe y el norte de Buenos Aires comenzaron a recibir sus facturas con aumentos que oscilan entre el 2,2% y el 2,8%, de acuerdo al nuevo cuadro tarifario aprobado por la Secretaría de Energía de la Nación. Esta actualización, que alcanza a clientes residenciales, comerciales e industriales, se explica por la implementación de una metodología de ajuste mensual basada en la inflación.
Según datos oficiales, el 75% de los hogares pagará entre $190 y $730 más por mes, mientras que en el caso de los pequeños comercios e industrias, el impacto promedio ronda los $1.500. El incremento se deriva de modificaciones en los componentes de la factura: distribución, transporte, precio del gas e impuestos. Dentro de la tarifa de distribución, además, se incorporó una nueva cuota de la Revisión Tarifaria Quinquenal, equivalente al 0,6%.
La Resolución 241/2025 estableció que las tarifas de los servicios de Transporte y Distribución se ajustarán de forma mensual en función de los índices de inflación. Esta medida responde al fallo previo de la Corte Suprema que exigía previsibilidad y gradualidad en los aumentos, y busca evitar subas bruscas por acumulación de períodos sin ajustes.
En paralelo, Litoralgas avanzará con un ambicioso Plan de Obras 2025-2029 que prevé una inversión superior a los 126 mil millones de pesos (a valores de marzo de 2025). El objetivo es ampliar la red de gas natural, conectar a 52.000 nuevos usuarios en 28 localidades e incorporar a otras que aún no cuentan con el servicio. La primera fase del plan ya está en marcha, con obras como el gasoducto Albarellos-Uranga y la Estación Reguladora de Pavón Arriba.
Entre los proyectos destacados se encuentra la finalización del Gasoducto Regional Centro II, con una extensión de 140 kilómetros y puesta en marcha prevista para 2027. Esta infraestructura beneficiará a 28.000 hogares en ciudades como Rafaela, Sunchales y Esperanza. La segunda fase del plan, aún por iniciar, contempla obras en 21 localidades, incluyendo Armstrong, Cañada de Gómez, Santa Fe capital y Teodelina.
En tanto, en las zonas abastecidas por gas licuado de petróleo (GLP), como Rufino y Uranga, el incremento será levemente menor, entre 1,8% y 2,5%, debido a una baja en el precio del gas propano. Con estos cambios, Litoralgas busca recuperar ingresos luego de seis años de ajustes transitorios y sentar las bases para un esquema tarifario sostenible, con mayor cobertura del servicio en la región.




