Absolvieron a cacique mbya acusado de femicidio durante la pandemia
Un cacique mbya guaraní fue absuelto por el crimen de su pareja. La fiscalía pidió perpetua por femicidio, pero un tribunal de Oberá ordenó su liberación.
19/06/2025 | 13:46Redacción Cadena 3
El cacique guaraní que llegó a juicio oral en Misiones, acusado de matar y quemar a su pareja María Solange Diniz Rabela durante la pandemia, fue absuelto y la Justicia ordenó su liberación inmediata.
Después de dos jornadas de debate, el Tribunal Penal N°1 de Oberá, conformado por los jueces Francisco Aguirre, Horacio Paniagua y Jorge Villalba, decidió la absolución de Marcelo Núñez, líder de la comunidad mbya guaraní Tarumá Poty.
En la segunda audiencia, la fiscalía, representada por David Milicich, alegó que el imputado había asesinado a la joven de 22 años en un contexto de violencia de género y luego incineró el cuerpo para ocultar las evidencias.
“María Solange sufría violencia de género de manera constante. Cinco testigos testificaron en este sentido. Era imposible que ella se atreviera a denunciar; hay personas que viven a una cuadra de una comisaría y no lo hacen, imaginate ella viviendo en una aldea”, afirmó el fiscal.
En contraposición, la defensa, liderada por el abogado Jorge Zabulanez, argumentó que no había pruebas físicas del homicidio y solicitó la liberación inmediata de su defendido.
De acuerdo con el medio Misiones Online, los jueces debatieron durante más de una hora y media tras escuchar los argumentos de ambas partes y, posteriormente, dictaron la absolución de Núñez.
Los fundamentos del fallo se darían a conocer el próximo 4 de julio.
Durante el proceso judicial, declararon testigos y el acusado, quien afirmó ante el tribunal que era “inocente” y que “nunca ejerció “violencia de género”.
Núñez había estado detenido desde abril de 2020, cuando los investigadores lo señalaron como principal sospechoso del asesinato de la joven.
En su primer declaración, el cacique aseguró que Rabela había fallecido por Coronavirus y, para evitar la propagación del virus “siguió con las recomendaciones de cremar y enterrar el cuerpo”.
[Fuente: Noticias Argentinas]




