Sociedad

Alerta por coronavirus

5 imputados por propagar COVID-19 en Salta: uno dio positivo

Se trata de dos choferes, el dueño de un colectivo y dos pasajeros que tuvieron contacto estrecho con un infectado que permanece internado en Río Negro. Ahora la provincia tiene cuatro contagiados.

26/04/2020 | 17:09

Dos choferes, el dueño de un colectivo y dos pasajeros fueron imputados por el fiscal federal de Salta Francisco Snopek por propagación de “una enfermedad peligrosa” y se tramita bajo el proceso de flagrancia.

Se debe a que se conoció que el micro iba de Río Negro con destino a Jujuy y que dos pasajeros habían tenido contacto estrecho con personas contagiadas de coronavirus. Fueron interceptados en Salta ya que algunos salteños bajaban ahí. Este domingo se conoció que uno de los que viajaban tiene COVID-19.

El paciente, oriundo de Salta, fue derivado al Hospital Papa Francisco y se convirtió en el cuarto caso positivo de coronavirus en la provincia. El pasajero es un trabajador golondrina que no estaba incluido en la nómina y sin autorización nacional de Transporte.

‘’El operativo se realizó de manera adecuada. Era un caso positivo asintomático. Será derivado al Hospital Papa Francisco y el resto de las personas continuará en aislamiento’’, explicó la ministra de Salud de Salta, Josefina Medrano.

La Unidad Fiscal Salta formalizó el viernes la primera investigación penal en esa ciudad por los delitos previstos en los artículos 202 y 205 del Código Penal, en el marco de las infracciones a las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia del coronavirus.

Ante el juez federal de Garantías Julio Bavio, y con las partes conectadas por video conferencia, el fiscal Snopek indicó que las irregularidades se advirtieron el viernes a la mañana, en el puesto de control de Cabeza de Buey, ubicado sobre la ruta 34, a 58 kilómetros de la capital provincial, en un colectivo que trasladaba más de 50 pasajeros.

“El micro, procedente de la provincia de Río Negro, se dirigía a Jujuy, aunque en el puesto de control, seis pasajeros oriundos de Salta descendieron para dirigirse a esta ciudad. Al constatar el Documento Universal de Transporte (DUT) y la correspondiente autorización de circulación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, se pudo establecer que dos de los 55 pasajeros declarados, no estaban incluidos en la nómina del pasaje”, explicó el fiscal.

 Junto a mi equipo de auxiliares nos trasladamos al lugar, donde llevamos adelante, con los representantes del Comité Operativo de Emergencia, las medidas preventivas en resguardo de la salud y riesgo de propagación de la enfermedad

La situación se agravó aún más cuando personal de la Policía de la Provincia informó que a uno de los pasajeros descendido se le había aplicado el protocolo Covid-19 en Tucumán, a lo que se sumó la confirmación desde la CNRT que los dos pasajeros faltantes no habían sido declarados.

“Esto provocó que se activara el protocolo, por lo que junto a mi equipo de auxiliares nos trasladamos al lugar, donde llevamos adelante, con los representantes del Comité Operativo de Emergencia, las medidas preventivas en resguardo de la salud y riesgo de propagación de la enfermedad”, se señaló.

En la audiencia, Snopek explicó que producto de las constataciones se estableció que los dos pasajeros que no estaban incluidos tampoco tenían la certificación médica del caso. “Y mucho peor, se verificó que los mismos habían convivido con un paciente contagiado con coronavirus, quien se encuentra hospitalizado en Río Negro”, resaltó.

El micro, procedente de la provincia de Río Negro, se dirigía a Jujuy, aunque en el puesto de control, seis pasajeros oriundos de Salta descendieron para dirigirse a esta ciudad

Frente a la gravedad del caso, el fiscal federal solicitó la detención, tanto de los dos pasajeros, oriundos de Colonia Santa Rosa, como del propietario de la empresa de colectivos Azabache – quien también viajaba sin estar registrado y autorizado -, y dos choferes, medida que fue avalada por el juzgado de Garantías.

Asimismo, se dispuso la internación de los seis pasajeros en el hospital Joaquín Castelllanos, de General Güemes, donde se realizaron los estudios correspondientes a fin de verificar el estado de salud, quienes no presentaban síntomas compatibles con la enfermedad. Finalmente, se conoció que uno estaba contagiado.

Para concretar la detención, y dada la situación del resto de los pasajeros que se dirigían a Jujuy, se dispuso que personal de Gendarmería Nacional y las policías de cada provincia custodiasen al micro hasta esa provincia, donde los ocupantes descendieron y fueron puestos en cuarentena por las autoridades sanitarias jujeñas.

Posteriormente, el dueño de la empresa y los choferes regresaron a Salta, donde finalmente se concretó la detención del dueño del micro, los choferes y los dos pasajeros que no fueron registrados en el DUT.

Conducta temeraria

En su acusación, Snopek solicitó que el caso siga el trámite bajo el proceso de flagrancia por los delitos establecidos en los artículos 202, el cual establece una pena de 3 a 15 años de prisión para el que “propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

Asimismo, pidió también la calificación establecida en el artículo 205, con una pena de seis meses a dos años de prisión, en este caso por violar “las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”, al haber omitido deliberadamente tramitar el permiso de circulación correspondiente.

En sus fundamentos, Snopek resaltó la conducta temeraria de los imputados, quienes, pese a haber tenido conocimiento de que eran contactos estrechos de un infectado, no guardaron la cuarentena obligatoria y emprendieron el regreso a Salta.

Señaló, asimismo, que la conducta de los choferes y dueño de la empresa no es menor, pues incumplieron de manera deliberada la normativa vigente para el transporte de pasajeros entre provincias, dado que tienen a su cargo el control sobre el ascenso y descenso de pasajeros, con lo cual pudieron haber facilitado la propagación del coronavirus.

Por entender que los imputados actuaron con dolo, conscientes de que las medidas que incumplían eran aptas para propagar el virus que padece el ex conviviente, la fiscalía solicitó que se mantenga la detención de los cinco imputados por el término de 10 días, que se hará efectiva en el lugar dispuesto por la autoridad sanitaria de la provincia para el cumplimiento del aislamiento obligatorio.

Además, se requirió que se confirme el procedimiento de flagrancia y se conceda un plazo de 10 días para la recolección de las pruebas, como así también otras diligencias de producción de pruebas pendientes.

Entretanto, se espera conocer este fin de semana si efectivamente hubo contagios al resto de los pasajeros, que ahora se encuentran debidamente aislados en las provincias de Salta y Jujuy, a cargo de las autoridades sanitarias respectivas.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Fue trasladado desde el hospital a una residencia y continúa monitoreado. Hisoparon a las personas con quien comparte la vivienda y este domingo hacen test a contactos estrechos.

La misa, en casa

El sacerdote jesuita cordobés celebró la Eucaristía por streaming. Realzó la necesidad de expresar la tristeza y los lamentos para poder "sanar a través de la palabra". Mirá la misa completa.

Alerta por coronavirus

Los efectivos intentaron controlar a un automóvil con tres hombres a bordo, que se dieron a la fuga. Tras una persecución, siguieron la huida a pie y se produjo un intercambio de disparos. Hay dos detenidos.

Alerta por coronavirus

La cifra se incrementa con el correr de los días y en total son 16.709 personas en todo el territorio provincial. También hay al menos 2.445 autos secuestrados, en poder de la Justicia.

Lo último de Sociedad

3

Alerta por tormentas

El temporal provocó inundaciones e inconvenientes en distintos sectores de la provincia, sobre todo en la zona céntrica de la capital. Hay al menos 20 familias evacuadas.

Alerta por Covid-19

Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 2.842 muertos y 160.238 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 18,9%.    

Córdoba

Las grandes inversiones sumarán más servicios para los vecinos del sur y el este provincial.

Conmoción en Santa Fe

Tres niños habían desaparecido este domingo en la zona de "El Remanso", en San Justo. La niña fue rescatada el mismo día. Sus hermanos fueron hallados sin vida este lunes tras un operativo.

Intenso operativo en Tanti

Había ascendido al cerro el domingo junto a un grupo de personas. Al no bajar a la hora señalada, el guía que los llevó hizo la denuncia. Trabajan unos 30 policías y la División Canes.   

Comentarios

Lo más visto

Madrugada trágica

Ocurrió cerca de las 4 de la madrugada frente al country “La Arbolada”, sentido a Córdoba.

Impactantes imágenes

El explosivo, arrojado por la aviación nazi en 1942, pesaba 1000 kilos. El estallido causó un cráter del tamaño de un ómnibus. Entrá y mirá.

2

Alerta por tormentas

El temporal provocó inundaciones e inconvenientes en distintos sectores de la provincia, sobre todo en la zona céntrica de la capital. El operativo de vacunación debió ser suspendido.

Apertura de sesiones

El diputado opositor le reclamó a los gritos a la vicepresidenta cuando ingresaba al recinto de la Cámara baja.

Apertura de sesiones

El presidente detuvo su disertación en el Congreso para contestarle al diputado de Juntos por el Cambio, quien lo interrumpió varias veces con comentarios a los gritos sobre sus palabras.

Ahora

Copa Argentina

El encuentro por 32vos de final se disputará desde las 21.30 en la cancha de Instituto. El encargado del arbitraje es Jorge Baliño.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se juega desde las 19.15 en el estadio 15 de Abril, con arbitraje de Pablo Echavarría y la transmisión de Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Producción polémica

La conductora fue protagonista de una sesión fotográfica de la revista con el objetivo de concientizar sobre la violencia de género. La actriz recibió duros comentarios y se quebró al aire.

Ofrecimientos de otro rubro

La modelo y conductora dijo que desde hace tiempo le ofrecen dedicarse a la agenda pública y dejó su opinión al respecto. Mirá.