Gran operativo en Córdoba

Champaquí: el turista rescatado caminó casi 2 días sin rumbo

El suboficial mayor Rodrigo Aimetto contó a Cadena 3 cómo fue el operativo de los Bomberos de Las Rosas para salvar al turista, de 62 años: "Estaba deshidratado; pasó más de 20 horas sin tomar agua".

26/01/2021 | 18:50

El efectivo señaló que la carpa del turista había sido colocada en el sector del "Cerro Negro" y que, en total, habría caminado un día y medio en busca de ayuda.

"Él nos dijo que sí escucho los helicópteros de rescate pero nos contó que como pasaron muchas horas sin hidratarse, sintió la necesidad de tomar agua y bajó hasta un arroyo. En ese instante, sintió el sonido aéreo por ese lugar", precisó. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Aimetto explicó que como el hombre presenta un lesión en pierna no llegó a tiempo para hacerle señas al helicóptero.

"Viendo su dificultad física, él toma la decisión de seguir descendiendo hasta encontrar un sendero y así fue. Halló el camino que da hacia la cara de norte y oeste de Champaquí, y ahí lo empezaron a ayudar los senderistas", aclaró.

La denuncia de extravío fue presentada por los hijos el sábado pasado y hasta ayer (lunes) el personal de Villa Las Rosas lo continuaba buscando por helicóptero. 

Sería la tercera vez que el hombre, de 62 años, realiza este ascenso en el Champaquí, aunque Aimetto admitió que esta vez el hombre ingresó por un camino que no es tradicional".

Operativo del rescate

El subcomisario mayor señaló que cuando el personal llegó al lugar el hombre ya estaba siendo asistido por dos senderistas y un efectivo de la Policía. 

Los cuatro efectivos de Villa Las Rosas hicimos un operativo para ayudar: se le dio hidratantes y muchas frutas secas porque no había comido nada

"Cerca de las 13 horas de este martes, llegó una denuncia de personas habitué a ese camino. Ellos expresaron que habían tenido contacto con quien manifestaba ser la persona que había sido extraviada", detalló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En esa línea, agregó: "Nosotros automáticamente armamos las dotaciones y fuimos en motos y cuatriciclos por la topografía del terreno que no es de fácil acceso. Llegamos hasta el puesto permitido para esos vehículos y comenzamos a ascender".

El hombre fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho", informaron autoridades policiales. Al respecto, Aimetto manifestó que el turista estaba golpeado, raspado y moretones en un brazo moretones porque se "patinó y se cayó".

El Champaquí es el punto más alto de la provincia de Córdoba, con 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar, y en las noches baja sustancialmente la temperatura.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Gran operativo en Córdoba

El profesional Pablo Delmastro se refirió a quienes no tienen preparación física o conocimientos previos. "Antes de subir al cerro Aconcagua, te cobran un coseguro por si necesitas una evacuación", dijo a Cadena 3.

Gran operativo en Córdoba

El piloto comercial Osvaldo Batelli (MP: 52262) precisó a Cadena 3 los valores que implica el funcionamiento de estos tipos de vehículos, a raíz de la búsqueda un turista en el Champaquí.

Gran operativo en Córdoba

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho".

Operativo en Córdoba

El individuo, de 62 años, se encontraba perdido desde el pasado jueves. El Gobierno provincial informó que fue hallado en condiciones "estables".

Lo último de Sociedad

Cuidar el medioambiente

Se trata de una iniciativa para separar desechos domiciliarios en origen. Facilitará, además, el trabajo de los recuperadores urbanos y potenciará la economía circular.

Inclusión en Buenos Aires

La insignia será elevada este lunes por el Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 70.522 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.307.285 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Segunda ola de coronavirus

Se trata de Julio Irigoyen, quién salía a su balcón todos los días a las 18 para regalar su arte a quienes pudieran escucharlo. Falleció el pasado viernes luego de que se complicara su cuadro de Covid-19.

Horror en Salta

El extraño episodio se produjo en la madrugada del sábado en el motel "La Siestita", situado en la zona de Villa María Ester.

Comentarios

Lo más visto

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Movimiento telúrico

Fue de 3.3 grados en la escala de Richter, según las primeras informaciones. El epicentro se registró a 11 kilómetros al este de la localidad de Mina Clavero. 

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.

Abuso callejero

Ocurrió el pasado miércoles en la ciudad de Neuquén. El sujetó le gritó "mové el culo mamita" desde su auto, cuando ella caminaba por la senda peatonal. 

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Ahora

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se juega desde las 17.30, con el arbitraje de Facundo Tello y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app. Chocan por un lugar en semifinal.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 70.522 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.307.285 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Golpe al bolsillo

El ajuste comenzó a regir desde este domingo. Se trata del último incremento del año, según había señalado la petrolera estatal YPF. Fueron tres aumentos en 90 días, que suman un total de 15%.  

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.