"Rosario está en emergencia sanitaria" y piden más controles
Lo dijo a Cadena 3 la ministra de Salud, Sonia Martorano. “Llegamos al límite de ocupación de camas”, aseguró. Desde la Asociación Médica reclamaron mayores restricciones sociales.
26/04/2021 | 13:09Redacción Cadena 3
“Estamos a un 90% de la ocupación, también al límite con la ocupación del oxígeno y, en general, al límite del sistema sanitario y el recurso humano”, agregó.
La ministra informó, también, que en las últimas horas han firmado una resolución de suspensión de cirugías en todo el ámbito de la provincia. “Se suspenden a partir de hoy (por este lunes), y quedan todas las instituciones afectadas a la atención del Covid-19”, aclaró.
Martonaro reconoció que se seguirá prestando atención a pacientes no Covid, pero poniendo todas las instalaciones al servicio de la población contagiada con el virus.
Finalmente, la ministra manifestó su preocupación porque entiende que las restricciones no se cumplen y que la situación es realmente preocupante.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Segunda ola de Covid-19
/Fin Código Embebido/
Por su parte, desde la Asociación Médica de Rosario alertaron sobre el nivel de agotamiento del sistema de salud, que está indicando un claro límite.
“Hoy tenemos una ocupación de camas completa, y cuando digo completa es completa. No hay camas en terapia intensiva”, remarcó a Cadena 3 su secretario Dardo Dorato.
“El 50% de las camas de internación general, en los sectores públicos y privados, están ocupadas por Covid-19”, agregó.
Según el médico, aunque no hay faltante de respiradores, el sistema sanitario si está en default de recurso humano. “Formar un médico para terapia intensiva lleva, por lo menos, tres años”, agregó.
Dorato reconoció, además, que el otro recurso que está faltando es el del área de enfermería. “La gente vuelve a trabajar doble turno, sin franco en la semana. El agotamiento del sistema no es un dato menor para tener en cuenta”, aseveró.
Desde la Asociación, pidieron mayores restricciones en las actividades sociales -porque consideran que las otras actividades, como las productivas y las escolares, están protocolizadas y controladas. También solicitaron mayores controles.
Informe de Muriel Yadanza y Verónica Maslup.




