Para vivir mejor

¿Qué es la oxitocina, la “hormona del amor”?

El médico especialista Walter Ghedin precisó en Cadena 3 Rosario las características y potencialidades de esta molécula que todos tenemos dentro, pero a la cual le cuesta imponerse.  

26/04/2022 | 17:33

Redacción Cadena 3 Rosario

En una sociedad que parece cada vez más abrumada por la rutina y el desasosiego, no deja de ser fundamental apelar al “inflador anímico” y darle rienda suelta a las buenas sensaciones que generan bienestar.

En Siempre Juntos por Cadena 3 Rosario surgió el tema a raíz de un estudio reciente y el médico psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin se refirió a las bondades de la oxitocina, considerada la hormona de la felicidad o el amor por lo que genera en el cuerpo y la mente.

Todos tenemos oxitocina, se libera por una glándula que se llama hipófisis, en el sistema nervioso central y en forma pulsátil, no es constante. Son pulsos según los requerimientos del momento y la circunstancia. Una mamá que va a parir, por ejemplo, necesita cursos más frecuentes, una que lacta también”, apuntó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Consultado acerca del por qué cuesta la felicidad si es que todos poseemos ese elemento adentro, advirtió: “Ojalá la reina de las hormonas fuera la oxitocina. Hay otros pulsos hormonales que promueven otro tipo de conducta como la motivación, adrenalina, sustancias desinhibidoras que pueden provocar irritabilidad, conductas de rechazo”.

No es el reinado de la oxitocina sino una combinación y un equilibrio con otras sustancias también”, completó Ghedin.

Por lo general, la oxitocina se estudia en mujeres fértiles o en hombres en edad media de la vida.

Pero un estudio reciente al que se refirió el también psicoterapeuta resulta “interesante” ya que “toma una muestra de personas mayores” en la cual se comprueba que en personas maduras “se mantiene en niveles elevados y favorece todas las conductas de apego y de sociabilidad”.

No obstante, alertó: “Todo tiene que ver con las experiencias de vida que ha tenido también la persona, si uno suma y favorece la vida actual, va a generar oxitocina. Si uno está centrado en el pasado y en la angustia, por más que quiera no va a poder”.

Te puede interesar

Lo último de Salud

Salvando vidas

La donación de sangre es una acción solidaria y voluntaria que permite ayudar a salvar vidas y mejorar la salud de las personas.   

Covid y algo más

Tras una nueva reunión del comité de expertos en el Ministerio de Salud provincial, ante un incremento de casos y por otras enfermedades respiratorias, recomendaron medidas en lugares puntuales.  

Audio

Convivencia de patologías

El secretario de Salud de Rosario habló en Cadena 3 en el marco de la cuarta ola y pidió continuar con cuidados “sin entrar en pánico”. Expuso que “la situación es otra por la cobertura de vacunas”.  

Audio

Salud mental

El médico especialista en clínica médica, Daniel López Rosetti, habló con Cadena 3 y explicó la influencia del estrés en la calidad de vida de las personas y cuáles son los recursos para enfrentarlo. Escuchá.

Lo más visto

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El lunes había fallecido su ex esposa Liliana Caldini.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Ahora

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el segmento informal trepaba a $267 en horas del mediodía, pero cayó $15 durante la tarde del martes.

Escalada de precios

El incremento fue avalado por el Ministerio de Salud. Los planes acumularán un alza del 68,5% en lo que va del año, lo que meterá aun más presión sobre el costo de vida.

El caso ocurrió en 2010

Es por “amenazas coactivas”, tras haber asistido a una asamblea de la empresa con un casco y guantes de boxeo. La pena es por dos años y estará seis meses inhabilitado para ocupar cargos públicos.

Anticipo Cadena 3

El gobernador de Córdoba debió suspender por esa razón las actividades que tenía previstas, entre ellas una conferencia en las Naciones Unidas. Se encuentra en buen estado.

Crisis en el Gobierno

Fuentes del Presidente aseguraron que mantuvo una reunión con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en medio de las tensiones por las internas y los mercados agitados.

Sesión especial

La asamblea comenzó con una serie de planteos de bloques opositores tras la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán. La Ley de Promoción de la Industria Automotriz tendría media sanción.