Polémica por la nueva "tasa vial" que quiere implementar el Municipio
La Intendencia busca cobrar un 1,6% sobre el litro de nafta vendido en estaciones de servicio. Versiones cruzadas y denuncias de inconstitucionalidad.
05/12/2023 | 11:47Redacción Cadena 3
La Municipalidad de Rosario busca eliminar 30 de las 80 tasas que se cobran en la ciudad, y sumar una nueva que se cobraría sobre el litro de nafta vendido en las estaciones de servicio. El valor de la misma sería de un 1,6%, que en principio se trasladaría al público, según adelantaron los titulares de los comercios.
Diego Fraga, abogado especialista en derecho tributario; Rogelio Biazzi, coordinador general de Gabinete de la Municipalidad de Rosario; Adrian Simioni, periodista de Cadena 3 Córdoba; y Alberto Boz, presidente de la Federación de Expendedores de Naftas del Interior brindaron su punto de vista en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, donde criticaron y defendieron el proyecto.
El primero en prestar declaraciones fue el letrado, quien tildó la aplicación de esta tasa de “abuso” y señaló que se trata de un “impuesto disfrazado”. En varios casos, reveló, se ha declarado inconstitucional y recordó “que las tasas deben responder a la prestación de un servicio, que debe ser particularizado e indivisible”. “El que carga combustible puede venir de otro municipio, o no se sabe cuánto carga cada uno. Los argumentos en contra son contundentes”, continuó.
A su turno, Biazzi remarcó que se trata de “una tasa y no un impuesto”. Y añadió: “Esto deviene de un proceso de varios meses de reducción de tasas. Estamos proponiendo eliminar 30 de las 80 que tiene la municipalidad, como en el carnet de conducir, o los permisos de obras. Dentro del proceso está esta pequeña alícuota que tiene un fin específico. Son seis pesos por litro de nafta”.
El funcionario destacó que la eliminación de tasas se da “en base a un estudio económico y la reducción de trámites”, a partir de la digitalización de ellos.
Mirá también
“Como estamos haciendo una reformulación del sistema tributario, pensamos que hay un aporte pequeño que se puede hacer por todos los que cargan combustible, que va a ir a un fondo específico para las calles. Eso va más allá de lo presupuestado para arreglar las vías”, dijo.
Adrián Simioni, especialista en temas económicos de Cadena 3 Córdoba, criticó la medida y se preguntó las razones por las que “un municipio, que vive de cobrar un porcentaje de los inmuebles, de las transacciones comerciales, etc., necesita este año algo más para vivir”.
Por último, Alberto Boz, de la Federación de Expendedores de Naftas del Interior, confesó que se enteró de la posible aplicación de la “tasa vial” por los medios de comunicación y destacó que no fueron convocados para discutir la medida. “Todos nuestros costos suben, pretender que una estación tome para sí una tasa… Esto va al precio final al 101%”, subrayó.
“Quizás tiene un efecto neutro con nosotros. Mañana tendremos una reunión con funcionarios para conocer las tasas que se eliminan”, concluyó.





