Ministro de Seguridad jujeño: "Ésta es una arremetida de gente de otros lugares"
Guillermo Corro ratificó la teoría de grupos enviados a la provincia para genera altercados, dijo que tienen pruebas “de sobra”, reveló que no habló con Aníbal Fernández y disparó contra el Gobierno nacional: “Incentiva el caos”.
21/06/2023 | 10:09Redacción Cadena 3
El ministro de Seguridad de Jujuy, Guillermo Corro, habló sobre las conflictivas protestas que se están llevando a cabo en la provincia y ratificó la teoría de que hay foráneos agitando las movilizaciones. “Ésta es una arremetida de gente que viene de otros lugares”, denunció.
“En torno a lo que sucedió, hoy la provincia está controlada. No hay ningún foco de conflicto, la Policía hizo un trabajo de prevención muy importante. Estamos complicados en cuanto a cortes, pero se mantiene la calma”, confirmó Corro sobre la actualidad de los altercados, en diálogo con Siempre Juntos, en Cadena 3 Rosario.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Además, sobre la no intervención de las fuerzas federales –confirmada por Aníbal Fernández-, aseguró: “Las rutas en cuestión son de competencia nacional. Deberían haber actuado, tuvo que intervenir la provincia. Hasta ahora las fuerzas federales no intervinieron en absoluto en Jujuy”.
Y, acerca de las pruebas que dan cuenta de que las manifestaciones contaron con respaldo de grupos violentos orquestados, afirmó: “Todas las pruebas están en la Justicia, hay celulares que deben ser peritados. Hay detalles que no se pueden revelar. Esperemos que la Justicia trabaje. Pruebas hay de sobra. Con Aníbal Fernández no hubo diálogo”.
“En Jujuy la policía está preparada para afrontar estos desmanes. Dicen que vienen colectivos de Córdoba y Buenos Aires. Vamos a actuar e intervenir para mantener la seguridad. Es el reclamo por el reclamo mismo, sin causa justificada. Comenzó esto con el reclamo docente, pero los docentes ya no están, quedaron organizaciones de izquierda”, completó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
La Constitución de los problemas
La sanción de una nueva Constitución provincial desencadenó conflictos y enfrentamientos. Sin embargo, para Corro la nueva ley es superadora.
“Es una constitución avanzada, moderna, en la que se reconocen derechos. Evidentemente hay una cuestión vinculada a lo que el Gobierno nacional quiere que Jujuy no tenga. Es incentivar al caos que había antes de 2015, cuando Jujuy era de Milagro Sala”, expresó.
“Lo que tiene que ver con el litio fue consensuado con los pueblos originarios. Es sumamente importante para Jujuy”, sostuvo.
Y aseveró: “Había artículos en la constitución derogada que reconocía derechos a pueblos indígenas, en la nueva se reconocían mas derechos. Se decidió dar un paso atrás y dejar sin efecto el nuevo artículo, para quedarnos con la vieja norma. Eso fue a pedido de las comunidades, que siguen cortando rutas sin motivos”.