En vivo

Amamos Argentina

Chema Forte

Argentina

En vivo

Amamos Argentina

Chema Forte

Rosario

En vivo

Heatódromo

Mauri Palacios

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Gas más caro desde mayo: "Hay revisiones mensuales para evitar retrasos"

En diálogo con Cadena 3 Rosario, desde la empresa provincial trasladaron la responsabilidad al esquema nacional, aunque adelantaron que en el invierno se ampliarán subsidios por la mayor demanda.   

01/05/2026 | 19:01Redacción Cadena 3 Rosario

Perspectiva Rosario

Ilustrativa.- Aumenta el gas, otro impacto a la economía del hogar.

FOTO: Ilustrativa.- Aumenta el gas, otro impacto a la economía del hogar.

  1. Audio. Aumento en Santa Fe: Litoral Gas aplica nuevas tarifas desde mayo.

    Viva la Radio Rosario

    Episodios

Con el aumento del gas ya vigente desde mayo, desde la empresa provincial brindaron algunas precisiones. Esta vez, fue Andrés Romagnoli, vocero de Litoral Gas, quien se refirió a una suba que vuelve a impactar en los sectores más golpeados por la crisis económica: trabajadores, jubilados y familias con ingresos fijos.

En diálogo con Siempre Juntos por Cadena 3 Rosario, el funcionario buscó relativizar el incremento —que va de 500 a 1.500 pesos por factura— al señalar que se trata de un ajuste “moderado”, de entre el 3% y el 3,5%. Sin embargo, evitó profundizar en el efecto acumulativo de estas subas mensuales en un contexto de inflación persistente y pérdida del poder adquisitivo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Romagnoli trasladó la responsabilidad al esquema nacional, al recordar que las tarifas son definidas por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Según explicó, los aumentos responden a una fórmula automática que contempla inflación y tipo de cambio. “Se busca evitar retrasos tarifarios que después generen saltos bruscos”, argumentó.

Esa lógica, sin embargo, implica ajustes constantes que se suman mes a mes. Para muchos usuarios, especialmente aquellos con ingresos que no se actualizan al mismo ritmo, el problema no es el porcentaje aislado sino la acumulación de incrementos en servicios esenciales.

El vocero también hizo foco en los subsidios como mecanismo de contención. Aseguró que durante el invierno se ampliarán para algunos sectores, lo que permitiría “compensar parcialmente” el impacto. No obstante, reconoció que el consumo se dispara en los meses fríos, lo que inevitablemente eleva el monto final de las facturas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En otro tramo de la entrevista, Romagnoli puso el acento en la responsabilidad de los usuarios, al recomendar controles periódicos en las instalaciones internas y el uso adecuado de los artefactos. Si bien las advertencias sobre seguridad —como la prevención del monóxido de carbono— son habituales, también deslizó que el mantenimiento domiciliario es clave para evitar problemas, en un contexto donde muchas familias postergan gastos básicos.

Respecto del sistema energético, explicó que el abastecimiento depende en gran medida del gas proveniente de Vaca Muerta, aunque reconoció que en invierno no alcanza para cubrir toda la demanda. En ese escenario, el suministro prioriza a los hogares, mientras que la industria podría enfrentar restricciones o recurrir a combustibles más caros.

Entrevista de Fernando Carrafiello.

Lectura rápida

¿Qué se anunció sobre el gas? Se anunció un aumento en las tarifas del gas que va de 500 a 1.500 pesos por factura.

¿Quién es el vocero de Litoral Gas? El vocero de Litoral Gas es Andrés Romagnoli.

¿Cuándo se hizo el anuncio? El anuncio se realizó en mayo, cuando el aumento del gas ya estaba vigente.

¿Dónde se realizó la entrevista? La entrevista se realizó en el programa Siempre Juntos de Cadena 3 Rosario.

¿Por qué se justifican los aumentos? Se justifican por una fórmula automática que contempla la inflación y el tipo de cambio.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf