El Partido Libertario Santa Fe presentó un proyecto para prohibir la tasa vial
La diputada Silvia Malfesi destacó el carácter "inconstitucional" de la medida. La propuesta alcanza la venta de nafta, lubricante, GNC e incluso electricidad para los móviles híbridos o eléctricos.
06/05/2024 | 11:47Redacción Cadena 3
-
Audio. El Partido Libertario Santa Fe presentó un proyecto para prohibir la Tasa Vial
Siempre Juntos Rosario
El Partido Libertario de Santa Fe presentó un proyecto de ley para prohibir la aplicación de tasas que tengan como hecho imponible la venta de nafta, lubricante, GNC e incluso electricidad para los móviles híbridos o eléctricos. La propuesta surge en respuesta a lo que consideran una violación a los principios de igualdad, equidad y proporcionalidad establecidos en la Constitución Nacional.
"La tasa se caracteriza por ser una prestación que paga el contribuyente y recibe una contraprestación inmediata, directa", expresó la diputada provincial Silvia Malfesi en diálogo con Alberto Lotuf, en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario. Sin embargo, sostuvo que con la tasa vial no se puede determinar cuánto estaría contribuyendo cada contribuyente al mantenimiento o a la señalización de las arterias viales.
Mirá también
El proyecto fue presentado ante la Cámara baja y busca frenar lo que consideran es una forma ilegítima de engrosar las arcas del erario público. "No desconocemos el poder tributario municipal pero siempre tiene que respetar todos los límites que marca la Constitución", argumentó la diputada.
Malfesi también hizo hincapié en el carácter inconstitucional de otras tasas municipales: "Cuando se mejora un camino, la forma tributaria correcta se llama contribución por mejoras". Además criticó duramente el desvío fondos destinados al mantenimiento rural: "Parecen lunares más que rurales porque tienen unos pozos gigantes".
Finalmente, la legisladora subrayó la necesidad de generar más riqueza en lugar de continuar con un sistema basado en "sacar, sacar y sacar". "Hay que generar las condiciones para que haya más riqueza y de esa forma la presión tributaria va a disminuir pero incluso se va a recaudar más", concluyó.





