En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

El dato Confiable

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

La otra mirada

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Para politólogo, entre Israel e Irán hay una "coreografía" mediada por potencias

Fabián Calle analizó en diálogo con Cadena 3 el ataque con drones y la tensión que se produce en Medio Oriente.

14/04/2024 | 12:23Redacción Cadena 3

FOTO: Una manifestación en solidaridad con Israel tuvo lugar en Berlín.

  1. Audio. Para politólogo, entre Israel e Irán hay una "coreografía" mediada por potencias

    Rony en Vivo

    Episodios

En medio de la escalada de tensiones entre Israel e Irán, los ojos del mundo se vuelven hacia la región, donde un enfrentamiento directo entre estos dos actores captó la atención de la comunidad internacional, con el ataque de Irán sobre Israel este sábado. 

Fabián Calle, reconocido politólogo especializado en relaciones internacionales, analizó los acontecimientos en diálogo con Cadena 3.

Según Calle, los últimos días han sido testigos de una coreografía cuidadosamente orquestada entre Israel e Irán, mediada por potencias como Estados Unidos, Qatar y Egipto. Esto surge a raíz del ataque israelí al consulado de Irán en Damasco, que dejó siete miembros de la Fuerza de Seguridad e Inteligencia iraní muertos, aseguró. Calle señaló que, si bien Irán debía responder a esta agresión, cualquier escalada podría desencadenar un conflicto de proporciones catastróficas.

Calle destacó un patrón particular en el comportamiento de ambas naciones en los días previos al enfrentamiento, ya que, consideró que tanto Irán como Israel anunciaron sus intenciones de atacar y defenderse, respectivamente, en fechas específicas. Este enfoque casi teatral, según Calle, ha permitido hasta el momento minimizar las bajas, con solo un herido reportado del lado israelí.

Los ataques, que incluyeron drones suicidas y misiles balísticos, fueron interceptados en su totalidad por las defensas de Israel, así como por el apoyo de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Calle describe la situación como un "duelo a primera sangre", donde cada parte ha logrado exhibir su poderío sin causar daños significativos.

Sin embargo, el enfrentamiento directo entre Irán e Israel marca un precedente importante en la región. Calle sugiere que, si bien el ataque fue cuidadosamente planeado y anunciado, podría sentar las bases para futuras confrontaciones, especialmente si Irán continúa avanzando en su capacidad nuclear.

Estados Unidos, Rusia y el resto de la comunidad internacional

En cuanto al papel de Estados Unidos, Calle destacó su papel crucial en la defensa de Israel durante el conflicto. Desde el suministro de tecnología de defensa hasta el respaldo militar, Estados Unidos ha desempeñado "un papel destacado" en la contención del conflicto. sostuvo.

En términos políticos, Calle señaló que el conflicto podría tener implicaciones significativas para la administración Biden, especialmente en un año electoral.

La comunidad internacional observa con atención, consciente de las implicaciones globales de cualquier escalada en el conflicto más allá de las fronteras de la región.

Lo más visto

Internacionales

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato Confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho