Transición en EE.UU.

Washington espera la asunción de Biden blindada y desierta

Unos 20 mil efectivos de la Guardia Nacional trabajan en la zona. El FBI investiga a las propias fuerzas. El mandatario saliente, Donald Trump, prepara una batería de indultos.

18/01/2021 | 14:47

Por miedo a nuevas protestas de simpatizantes del mandatario saliente Donald Trump, tanto el centro de Washington como las sedes de los parlamentos de muchos estados del país se blindaron en las últimas horas y quedaron prácticamente aislados, una imagen que marca la tensión que existe en Estados Unidos en la víspera de la asunción presidencial de Joe Biden el próximo miércoles.

La tensión política en Estados Unidos comenzó hace meses con las protestas masivas contra el racismo y brutalidad policial que desataron no solo la represión de policías locales, sino también la arenga de Trump a grupos supremacistas y ultranacionalistas, algunos de ellos incluso armados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, el temor a una reacción violenta ante la asunción de Biden se multiplicaron tras el ataque del Capitolio de hace una semana y media.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esta semana, el FBI advirtió que existían convocatorias para realizar protestas de simpatizantes de Trump frente a las legislaturas de los 50 estados y de la capital. Por eso, algunos de estos distritos, como Michigan, Ohio y Pensilvania, decidieron reforzar la seguridad de esos edificios hasta blindarlos, informó la cadena de noticias CNN.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Más de 20 mil efectivos de la Guardia Nacional están apostados en el centro de la capital, Washington DC, donde, más allá de algunas detenciones aisladas, aún no han habido escenas de violencia o de tensión desde el ataque al Capitolio del miércoles.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El FBI incluso investiga a los propios integrantes de las fuerzas de seguridad por la posibilidad de la existencia de "terroristas internos".

Todo indica que estos niveles de seguridad se mantendrán hasta el miércoles, cuando asuma Biden la Presidencia, en una ceremonia que estará marcada por la falta de público y celebraciones en las calles, y -lo que será aún más llamativo- la ausencia física de Trump, quien ya anunció que abandonará Washington y no estará presente para la investidura.

En las últimas horas se registraron demoras en vuelos y pedidos a viajeros para que no lleguen a la capital. Durante la jornada de asunción se realizarán actos virtuales.

Batería de indultos

Trump, prepara una nueva batería de hasta cien indultos que anunciará este martes, su último día completo como mandatario, según fuentes citadas por varios medios y que recogen los detalles de una reunión celebrada este domingo en la Casa Blanca.

El jefe de Estado, quien en los últimos meses aplicó amnistías a varias personas de su entorno y simpatizantes de su Gobierno, tenía pensado espaciarlos, pero el asalto al Capitolio del 6 de enero pasado precipitó sus planes y ahora prevé un único lote que se hará público en principio mañana, informó este miércoles la cadena CNN.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las fuentes consultadas por esta cadena no prevén que figure en el listado el propio Trump, quien deslizó en varias ocasiones la posibilidad de amnistiarse a sí mismo por prevención.

Asimismo, varias personas le habrían exhortado a dejar fuera de los últimos indultos a personas que participaron en el asalto al Capitolio durante la sesión para certificar los resultados de las elecciones de noviembre, replicó la agencia Europa Press.

El debate sobre el autoindulto volvió a resonar luego del asalto al Congreso, que ya le valió al presidente el inicio de su segundo juicio político por "incitación a la insurrección", un hecho inédito en el país.

Sin embargo, sus asesores creen que Trump no dará este paso e incluso se lo habrían desaconsejado ante la posibilidad de que parezca culpable.

El miércoles próximo, el presidente electo, Joe Biden, tomará posesión en un acto en el que Trump, quien desde los comicios de noviembre pasado se dedicó a denunciar sin pruebas fraude electoral, estará ausente.

Informe de Cynthia Zak.


Te puede interesar

Tensión en EE.UU.

Se trataba de una fogata hecha por indigentes. La capital estadounidense se encuentra completamente blindada para evitar disturbios previo a la asunción de Joe Biden, el próximo miércoles.

Misterio resuelto

Los vecinos de la ciudad estadounidense de Minneapolis, en Minnesota, se encontraron estos días con una curiosa imagen aparecida en el Parque Theodore Wirth. Mirá las imágenes

Transición en EE.UU.

El saliente presidente del país norteamericano dejará la capital el miércoles por la mañana. Ya había anunciado que no estaría presente en la ceremonia de traspaso.

Transición en EE.UU.

La medida fue dispuesta por las autoridades para evitar posibles disturbios. Además, la alcaldesa contará con la posibilidad de decretar el toque de queda sin solicitar permisos. 

Lo último de Internacionales

En el norte de África

Adnan Abu Walid al Sahraoui era considerado un "enemigo prioritario", culpable de la mayoría de los ataques terroristas en Malí, Níger y Burkina Faso. 

Audio

Coronavirus en el mundo

El destacado espectáculo con artistas internacionales se canceló por la incertidumbre de la pandemia. Ya había sido suspendido el año pasado por primera vez en su historia por la misma causa.

Dolor en España

Se trata de la ex esposa del argentino Martín Ezequiel Álvarez Giaccio, quien mató al pequeño en venganza hacia ella. El cuerpo del hombre fue hallado este miércoles en Barcelona. 

Tras semanas desaparecido

El cadáver de Martín Ezequiel Álvarez Giaccio estaba cerca del aeropuerto.

Audio

Derechos Humanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo énfasis que es un delito grave según organismos de Naciones Unidas y ONG internacionales.   

Comentarios

Lo más visto

Ganador de La Voz

El cordobés oriundo de Colonia Tirolesa, y ganador de La Voz Argentina, logró su sueño de tener una casa propia gracias a la influencer Belu Lucius.

Primer anuncio post PASO

La medida buscaría sostener los ingresos de un sector de la clase media. No modificaría la cantidad de personas afectadas por el tributo. 

Pasó en la TV

El periodista afín con el Gobierno apuntó contra el candidato a diputado de Juntos, y toda la oposición, de querer sacar ventaja de la crisis en el Gobierno. 

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Tragedia en Santa Fe

Sucedió en barrio Guadalupe Oeste de la capital provincial. El pequeño viajaba en el rodado junto a su madre, en momentos en que el rodado impactó contra una camioneta, cuyo conductor fue detenido.

Ahora

Crisis en el Gobierno

El jefe de Estado analiza los pasos a seguir. A primera hora estuvo junto a su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Audio

Crisis política

Estaba prevista para las 15 de este jueves, pero por pedido expreso del Presidente, el Movimiento Evita y y Barrios de Pie cancelaron la movilización. Pidió "seguir trabajando junto a la gente, es la prioridad".

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Los detalles del proyecto

El proyecto prevé un crecimiento del PBI de 4%, inflación del 33% y un dólar a $131.