Transición en EE.UU.

Washington espera la asunción de Biden blindada y desierta

Unos 20 mil efectivos de la Guardia Nacional trabajan en la zona. El FBI investiga a las propias fuerzas. El mandatario saliente, Donald Trump, prepara una batería de indultos.

18/01/2021 | 14:47

Por miedo a nuevas protestas de simpatizantes del mandatario saliente Donald Trump, tanto el centro de Washington como las sedes de los parlamentos de muchos estados del país se blindaron en las últimas horas y quedaron prácticamente aislados, una imagen que marca la tensión que existe en Estados Unidos en la víspera de la asunción presidencial de Joe Biden el próximo miércoles.

La tensión política en Estados Unidos comenzó hace meses con las protestas masivas contra el racismo y brutalidad policial que desataron no solo la represión de policías locales, sino también la arenga de Trump a grupos supremacistas y ultranacionalistas, algunos de ellos incluso armados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, el temor a una reacción violenta ante la asunción de Biden se multiplicaron tras el ataque del Capitolio de hace una semana y media.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esta semana, el FBI advirtió que existían convocatorias para realizar protestas de simpatizantes de Trump frente a las legislaturas de los 50 estados y de la capital. Por eso, algunos de estos distritos, como Michigan, Ohio y Pensilvania, decidieron reforzar la seguridad de esos edificios hasta blindarlos, informó la cadena de noticias CNN.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Más de 20 mil efectivos de la Guardia Nacional están apostados en el centro de la capital, Washington DC, donde, más allá de algunas detenciones aisladas, aún no han habido escenas de violencia o de tensión desde el ataque al Capitolio del miércoles.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El FBI incluso investiga a los propios integrantes de las fuerzas de seguridad por la posibilidad de la existencia de "terroristas internos".

Todo indica que estos niveles de seguridad se mantendrán hasta el miércoles, cuando asuma Biden la Presidencia, en una ceremonia que estará marcada por la falta de público y celebraciones en las calles, y -lo que será aún más llamativo- la ausencia física de Trump, quien ya anunció que abandonará Washington y no estará presente para la investidura.

En las últimas horas se registraron demoras en vuelos y pedidos a viajeros para que no lleguen a la capital. Durante la jornada de asunción se realizarán actos virtuales.

Batería de indultos

Trump, prepara una nueva batería de hasta cien indultos que anunciará este martes, su último día completo como mandatario, según fuentes citadas por varios medios y que recogen los detalles de una reunión celebrada este domingo en la Casa Blanca.

El jefe de Estado, quien en los últimos meses aplicó amnistías a varias personas de su entorno y simpatizantes de su Gobierno, tenía pensado espaciarlos, pero el asalto al Capitolio del 6 de enero pasado precipitó sus planes y ahora prevé un único lote que se hará público en principio mañana, informó este miércoles la cadena CNN.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las fuentes consultadas por esta cadena no prevén que figure en el listado el propio Trump, quien deslizó en varias ocasiones la posibilidad de amnistiarse a sí mismo por prevención.

Asimismo, varias personas le habrían exhortado a dejar fuera de los últimos indultos a personas que participaron en el asalto al Capitolio durante la sesión para certificar los resultados de las elecciones de noviembre, replicó la agencia Europa Press.

El debate sobre el autoindulto volvió a resonar luego del asalto al Congreso, que ya le valió al presidente el inicio de su segundo juicio político por "incitación a la insurrección", un hecho inédito en el país.

Sin embargo, sus asesores creen que Trump no dará este paso e incluso se lo habrían desaconsejado ante la posibilidad de que parezca culpable.

El miércoles próximo, el presidente electo, Joe Biden, tomará posesión en un acto en el que Trump, quien desde los comicios de noviembre pasado se dedicó a denunciar sin pruebas fraude electoral, estará ausente.

Informe de Cynthia Zak.


Te puede interesar

Tensión en EE.UU.

Se trataba de una fogata hecha por indigentes. La capital estadounidense se encuentra completamente blindada para evitar disturbios previo a la asunción de Joe Biden, el próximo miércoles.

Misterio resuelto

Los vecinos de la ciudad estadounidense de Minneapolis, en Minnesota, se encontraron estos días con una curiosa imagen aparecida en el Parque Theodore Wirth. Mirá las imágenes

Transición en EE.UU.

El saliente presidente del país norteamericano dejará la capital el miércoles por la mañana. Ya había anunciado que no estaría presente en la ceremonia de traspaso.

Transición en EE.UU.

La medida fue dispuesta por las autoridades para evitar posibles disturbios. Además, la alcaldesa contará con la posibilidad de decretar el toque de queda sin solicitar permisos. 

Lo último de Internacionales

¿Ilusión o realidad?

El conductor se animó a decir que se trataba de un ser extraterrestre. Sin embargo, en redes sociales algunos usuarios afirman que se podría tratar de otro objeto. Mirá.

La furia de la naturaleza

Lo informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El temblor fue de 6,9 grados en la escala de Richter y se registró en las costas del noreste del país.

La Mesa de Café

Gustavo Segré, analista internacional, contó en Cadena 3 como lleva el país vecino la grave crisis sanitaria por Covid. En San Pablo están en alerta roja y en Brasilia se quedaron sin camas UTI.

Locura en Turquía

El hecho sucedió en la provincia turca de Zonguldak. El padre subió a su hijo al auto y lo llevó a un bosque, donde le hizo un corte en el cuello con un cuchillo de carnicero.

Estallido en Texas

Se trata del modelo SN10 del proyecto Starship, cuyo objetivo futuro es hacer viajes a Marte y la Luna. Desde la compañía destacaron el aterrizaje.

Comentarios

Lo más visto

Impresionante lujo

El jugador regresó a la Casa Amarilla y no quiso pasar desapercibido. Llegó conduciendo un Rolls Royce Wraith, un vehículo único en Argentina. Mirá las fotos.  

Causa por dólar futuro

El ex ministro de Economía dijo que la vicepresidenta fue "la primera en confesar" y mostró un pasaje del libro "Sinceramente", en el que cuenta que pasó sus ahorros a la moneda estadounidense.

Tragedia en Salta

El hombre, de 30 años, oriundo de Mendoza, se había embarcado con su esposa y su hijo de un mes de vida. "Si no lo hacía, me iba a terminar ahogando", dijo.

Locura en Turquía

El hecho sucedió en la provincia turca de Zonguldak. El padre subió a su hijo al auto y lo llevó a un bosque, donde le hizo un corte en el cuello con un cuchillo de carnicero.

Vergüenza en Córdoba

Debido a que la entidad no tiene servicio de emergencia, el hombre fue sacado a la calle y se llamó al 107. El servicio municipal se negó a atenderlo, porque el incidente no fue en la vía pública.

Ahora

Datos del Indec

El nivel de actividad fabril subió 4,4% respecto de igual mes de 2020, mientras que la construcción marcó un incremento de 23,3% interanual.

Alerta por coronavirus

Juan Carlos Amarilla, diputado provincial, dijo a Cadena 3 que el Gobierno se maneja por "comentarios" de un aumento de contagios que no han sido oficialmente notificados.

Conflicto en Córdoba

Se trata de una pequeña localidad en la zona de La Calera. Los pobladores afirman que tienen que presentar el DNI en un portón que instaló la empresa. La respuesta del municipio.

Causa por dólar futuro

Al declarar por videoconferencia, la vicepresidenta acusó a la Justicia de contribuir con el triunfo electoral del ex mandatario. Subrayó que no pedirá su sobreseimiento. Instó a los magistrados a hacer “lo que tengan que hacer".

Causa dólar futuro

La solicitud fue hecha este jueves ante la Cámara Federal de Casación, luego del alegato de la vicepresidenta. El letrado solicitó que se avance hacia el juicio oral y público.

Causa por dólar futuro

En su exposición vía Zoom, la vicepresidenta apuntó nuevamente contra el Poder Judicial y contra el gobierno de Mauricio Macri. 

Causa por dólar futuro

El jefe de Gabinete destacó el alegato de la vicepresidenta y acusó a los jueces argentinos de llevar adelante una "guerra judicial".  

Causa por dólar futuro

El ex ministro de Economía dijo que la vicepresidenta fue "la primera en confesar" y mostró un pasaje del libro "Sinceramente", en el que cuenta que pasó sus ahorros a la moneda estadounidense.

Gran expectativa

El encuentro se jugará a las 22:10 en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Asistirá el presidente Alberto Fernández. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y App. 

Anticipo Cadena 3

Lo confirmó a Cadena 3 el secretario de Turismo y Deporte de esa ciudad, Sebastián Boldrini. Las fechas serán del 16 al 18 de abril.

Juntos a la par

La pareja protagonizará una producción de Kapow para Disney. La tira escrita por Ana Katz tiene como título tentativo “Sesiones”, y también estarán Carla Peterson, Fernán Mirás y Julieta Cardinali. 

Falsa alarma

La actriz tuvo que ser hospitalizada este miércoles en la Clínica Zabala, del barrio porteño de Palermo, luego de que se le detectara una bacteria que habría complicado su cuadro de salud.