Supuesto espionaje ilegal

Toma no descartó cierta "intencionalidad política"

El ex secretario de Inteligencia consideró "llamativa la velocidad con la que se avanza en esta causa, mientras está dormida la de las carpetas que se encontraron en la casa de la ex Presidenta".

01/07/2020 | 14:45

El ex secretario de Inteligencia Miguel Ángel Toma se refirió a la investigación por presuntas actividades de espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri y consideró que una "intencionalidad política" impulsa esta causa.

“Todo esto apunta fundamentalmente a vincular al ex Presidente y ahí me parece que hay una intencionalidad política”, analizó en diálogo con Cadena 3.

Es llamativa la velocidad con la que se avanza en esta causa, mientras hay otra que tiene un año y medio y que involucra a la ex presidenta y está dormida, en la que yo soy querellante, y que surge de las carpetas que Bonadio encuentra en la casa de la ex presidenta en Calafate

“La pregunta es por qué una causa que es contundente está dormida y se avanza con celeridad en otra. Para cualquiera que observe esa situación estamos ante una causa impulsada por una intencionalidad política”, insistió.

Sistema de inteligencia en Argentina

Para entender el actual escenario, Toma hizo un recorrido por la historia de los servicios de inteligencia del país y explicó que “en 1983 se heredó una inteligencia totalmente condicionada por el terrorismo de Estado, que estaba para la represión interna y durante el gobierno del Dr. Alfonsín se hizo un avance significativo y se continuó con algunas cuestiones que generaron retrocesos”.

Sin embargo, destacó que la síntesis del periodo “fue positiva” porque “se pudo ir desmontando ese espionaje destinado al control y represión social y construir una estructura de inteligencia basada en la defensa y preservación de los intereses estratégicos de la Nación frente amenazas externas”.

Según indicó, ese proceso duró hasta 2010 y allí comenzó un proceso de descomposición de la inteligencia civil y un retroceso a lo que fue ese espionaje interno porque se construye una inteligencia paralela e ilegal, como lo demuestran las asignaciones presupuestarias de ese año y de 2014.

Este es un país que no tiene amenazas externas y por lo tanto era injustificada esta cantidad de dinero, que lo que explica es que se estaba construyendo una inteligencia paralela e ilegal porque el gobierno de la época no confiaba en la inteligencia civil

En ese marco, advirtió que esa situación “tuvo que ver con un problema externo” porque en esa época comienzan las negociaciones con Irán para concluir con el famoso memorándum.

“Ahí fue cuando la inteligencia civil sigue cooperando con Nisman en el tema de la AMIA y eso era una piedra para el gobierno por lo que comienza a desarrollar esta inteligencia paralela con fondos impresionantes y destruyendo esa inteligencia civil”, detalló.

Todo esto, de acuerdo al relato de Toma, concluye en el 2014 con la purga de la AFI que cambia de nombre y la intervención de Oscar Parrilli al frente de esa estructura.

“Lo que pasa hoy, sólo se comprende si se observa esta película que es lo que determina que se hayan producido hechos como estos porque, lamentablemente en la gestión de Macri no se logró desmontar este remanente y ahí están los resultados”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Supuesto espionaje ilegal

La ex secretaria de Documentación Presidencial fue encarcelada junto a otros 20 sospechados por espiar ilegalmente a funcionarios, políticos, empresarios y periodistas.

Crisis por coronavirus

La ayuda económica, para monotributistas y autónomos, se otorga desde mayo como asistencia por la pandemia.

Supuesto espionaje ilegal

Se trata de Darío Nieto, quien fue allanado el pasado jueves por la causa de las escuchas. "Nuestro Gobierno fue transparente y honesto", aseguró el bloque en un comunicado. 

Escuchas

El ex espía declaró que las tareas de inteligencia en el Instituto Patria "no eran espionaje sobre cuestiones políticas".

Lo último de Política y Economía

Medida por 90 días

Lo confirmó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, tras una nueva reunión con las empresas alimenticias. Se trata de 1.432 productos. La decisión será publicada este miércoles en el Boletín Oficial.   

Condena en Chile

El titular de la cartera de Seguridad, Federico Massoni, cuestionó la posición del embajador argentino sobre el líder mapuche. “Aunque les den libertad condicional, terroristas como éstos no pisarán la provincia”, exclamó. Video

Audio

Legislativas 2021

La Pastoral Social envió a todos los partidos políticos un cuestionario para saber, entre otros puntos, cómo planean bajar el índice de pobreza. "Basta de agresiones entre dirigentes", dijo a Cadena 3 el padre Bracco. 

Hundimiento del submarino

El ex presidente regresó en las últimas horas al país y resolvió que no se presentará a prestar declaración en Dolores en la causa por supuesto espionaje ilegal contra familiares de los fallecidos del ARA San Juan.

Comentarios

Lo más visto

WandaGate

El actor pidió respeto para la madre de sus hijos a través de las redes sociales en medio del escándalo con Wanda Nara y Mauro Icardi. 

Fin de la amistad

Yanina Latorre reveló el texto que la conductora de Bake Off le envió a la actriz. En la nota, los detalles. 

Audio

Premios en Córdoba

Florencia y Gabriela recibieron el reconocimiento de "Jerónimo In Memoriam" por el labor del director artístico de Cadena 3, quien falleció en noviembre pasado, durante la gala de premiación de los Jerónimo 2021.

Programa nacional

La iniciativa está destinada a personas desempleadas o con trabajos precarizados, para facilitar su inserción laboral en el sector privado. 

WandaGate

Wanda Nara encontró mensajes privados entre el futbolista y la actriz cuando le revisó el celular.

Ahora

Medida por 90 días

Lo confirmó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, tras una nueva reunión con las empresas alimenticias. Se trata de 1.432 productos. La decisión será publicada este miércoles en el Boletín Oficial.   

Audio

Anticipo Cadena 3

Lo confirmó a Cadena 3 el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. Serán tres frecuencias semanales a Río de Janeiro. "Creemos que van a ser un éxito", apuntó.

Hundimiento del submarino

El ex presidente regresó en las últimas horas al país y resolvió que no se presentará a prestar declaración en Dolores en la causa por supuesto espionaje ilegal contra familiares de los fallecidos del ARA San Juan.

¿Fin de la novela?

El delantero de PSG agradeció en su cuenta de Instagram a su pareja y representante tras el escándalo que lo involucró con "La China" Suárez por supuestos mensajes románticos.

Audio

3

Fuego en Córdoba

Las llamas se iniciaron por una tormenta eléctrica en la zona de La Paz, al límite con la provincia de San Luis. 

Incendios sin tregua

Una secuencia de imágenes, tomadas por el fotógrafo Ramón Morán, muestra el momento en el que el fenómeno meteorológico da inicio a las llamas en La Paz.