Supuesto espionaje ilegal

Toma no descartó cierta "intencionalidad política"

El ex secretario de Inteligencia consideró "llamativa la velocidad con la que se avanza en esta causa, mientras está dormida la de las carpetas que se encontraron en la casa de la ex Presidenta".

01/07/2020 | 14:45

El ex secretario de Inteligencia Miguel Ángel Toma se refirió a la investigación por presuntas actividades de espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri y consideró que una "intencionalidad política" impulsa esta causa.

“Todo esto apunta fundamentalmente a vincular al ex Presidente y ahí me parece que hay una intencionalidad política”, analizó en diálogo con Cadena 3.

Es llamativa la velocidad con la que se avanza en esta causa, mientras hay otra que tiene un año y medio y que involucra a la ex presidenta y está dormida, en la que yo soy querellante, y que surge de las carpetas que Bonadio encuentra en la casa de la ex presidenta en Calafate

“La pregunta es por qué una causa que es contundente está dormida y se avanza con celeridad en otra. Para cualquiera que observe esa situación estamos ante una causa impulsada por una intencionalidad política”, insistió.

Sistema de inteligencia en Argentina

Para entender el actual escenario, Toma hizo un recorrido por la historia de los servicios de inteligencia del país y explicó que “en 1983 se heredó una inteligencia totalmente condicionada por el terrorismo de Estado, que estaba para la represión interna y durante el gobierno del Dr. Alfonsín se hizo un avance significativo y se continuó con algunas cuestiones que generaron retrocesos”.

Sin embargo, destacó que la síntesis del periodo “fue positiva” porque “se pudo ir desmontando ese espionaje destinado al control y represión social y construir una estructura de inteligencia basada en la defensa y preservación de los intereses estratégicos de la Nación frente amenazas externas”.

Según indicó, ese proceso duró hasta 2010 y allí comenzó un proceso de descomposición de la inteligencia civil y un retroceso a lo que fue ese espionaje interno porque se construye una inteligencia paralela e ilegal, como lo demuestran las asignaciones presupuestarias de ese año y de 2014.

Este es un país que no tiene amenazas externas y por lo tanto era injustificada esta cantidad de dinero, que lo que explica es que se estaba construyendo una inteligencia paralela e ilegal porque el gobierno de la época no confiaba en la inteligencia civil

En ese marco, advirtió que esa situación “tuvo que ver con un problema externo” porque en esa época comienzan las negociaciones con Irán para concluir con el famoso memorándum.

“Ahí fue cuando la inteligencia civil sigue cooperando con Nisman en el tema de la AMIA y eso era una piedra para el gobierno por lo que comienza a desarrollar esta inteligencia paralela con fondos impresionantes y destruyendo esa inteligencia civil”, detalló.

Todo esto, de acuerdo al relato de Toma, concluye en el 2014 con la purga de la AFI que cambia de nombre y la intervención de Oscar Parrilli al frente de esa estructura.

“Lo que pasa hoy, sólo se comprende si se observa esta película que es lo que determina que se hayan producido hechos como estos porque, lamentablemente en la gestión de Macri no se logró desmontar este remanente y ahí están los resultados”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Supuesto espionaje ilegal

La ex secretaria de Documentación Presidencial fue encarcelada junto a otros 20 sospechados por espiar ilegalmente a funcionarios, políticos, empresarios y periodistas.

Crisis por coronavirus

La ayuda económica, para monotributistas y autónomos, se otorga desde mayo como asistencia por la pandemia.

Supuesto espionaje ilegal

Se trata de Darío Nieto, quien fue allanado el pasado jueves por la causa de las escuchas. "Nuestro Gobierno fue transparente y honesto", aseguró el bloque en un comunicado. 

Escuchas

El ex espía declaró que las tareas de inteligencia en el Instituto Patria "no eran espionaje sobre cuestiones políticas".

Lo último de Política y Economía

Recorte de recursos

Para que el Frente de Todos llegara a la mayoría, fueron clave los cuatro legisladores de Hacemos por Córdoba. El proyecto sobre los fondos de la Policía porteña volverá al Senado.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

El Primer Café de la Mañana

Jean Pierre Claisse y Walter Rovira no fueron ascendidos por haber sido parte de dos causas que involucraban a los ex funcionarios kirchneristas.

Debate en el Congreso

Alberto Pons dialogó con Cadena 3 y se mostró a favor de la despenalización. Sin embargo, defendió la objeción de conciencia tanto para el médico como la institución.

Blooper en la Cámara Baja

Se trata de María Rosa Martínez, quien no advirtió que tenía el micrófono abierto. "La con.. de la lora, estuve toda la noche despierta al pedo". Mirá el video.

Comentarios

Lo más visto

Giro en la causa

El ex defensor de Boca, River y el seleccionado argentino, entre otros, reveló que habló con la ex de Maradona, tras el fallecimiento del astro.

La muerte del "10"

Además aseguran que hay una conversación de WhatsApp que demuestra hasta qué punto Leopoldo Luque tomaba todas las decisiones sobre los cuidados del ex futbolista.

Blooper en la Cámara Baja

Se trata de María Rosa Martínez, quien no advirtió que tenía el micrófono abierto. "La con.. de la lora, estuve toda la noche despierta al pedo". Mirá el video.

Continúa el misterio

Un monolito metálico fue hallado en una colina cerca de la ciudad rumana de Piatra Neamt y se asemeja al encontrado la semana pasada en el desierto estadounidense.

Ciclo lectivo 2021

El 19 de febrero comenzarán los alumnos de 6° grado de primaria, o de 6° y 7° años de secundaria en “periodo de intensificación de aprendizajes” del ciclo lectivo 2020, informó la Provincia.

Ahora

El Primer Café de la Mañana

Jean Pierre Claisse y Walter Rovira no fueron ascendidos por haber sido parte de dos causas que involucraban a los ex funcionarios kirchneristas.

Protestas en Güemes

Trabajadores del Paseo de las Artes de barrio Güemes protestan este martes para exigir que la Municipalidad les brinde un espacio donde puedan guardar sus puestos y mercadería.

Ciclo lectivo 2021

El 19 de febrero comenzarán los alumnos de 6° grado de primaria, o de 6° y 7° años de secundaria en “periodo de intensificación de aprendizajes” del ciclo lectivo 2020, informó la Provincia.

Boletín Oficial

Lo hizo a través del decreto 965/2020. El aumento, que debía comenzar a regir desde hoy, se aplicará a partir del 16 de diciembre.

Copa Libertadores

El encuentro se llevará a cabo desde las 19,15 en Avellaneda y con el arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela. Transmite desde las 19 Cadena 3, Cadena3.com y App.

Copa Sudamericana

El partido en el estadio 15 de Abril se jugará desde las 19,15 con arbitraje del colombiano John Ospina. Transmite desde las 18 Cadena 3 Santa Fe, Cadena3.com y App.

MasterChef Celebrity

La ex esposa del astro, volvió a grabar sus participaciones en el reality. Las primeras escenas aparecerán dentro de unos días.

Se agranda la familia

El conductor se encuentra en la dulce espera junto a su esposa Soledad Rodríguez, quien es Licenciada en Ciencias de la Comunicación. "Voy a tener mi cuarto hijo", reveló. Mirá.