Emigración argentina

Según gestor, “se triplicaron las consultas por ciudadanías”

Lo confirmó a Cadena 3 Nicolás Mendiburu desde Italia, donde trabaja en la gestión de documentación de argentinos que deciden abandonar el país. A diferencia de otras crisis, según filósofo, “ahora son los padres quienes preparan a los hijos para irse”. 

15/07/2021 | 14:46

En los últimos dos años, la cantidad de consultas diarias que un gestor de ciudadanías italianas recibe desde Argentina se triplicó. Desde la filosofía, atribuyen el fenómeno a la falta de esperanzas y expectativas.

“En los últimos dos años pasamos de cinco a 15 consultas diarias. Seguramente se triplicó la cantidad de personas que piden información”, contó a Cadena 3 Nicolás Mendiburu, desde Italia, donde trabaja en la gestoría de ciudadanías.

Para Héctor Ghiretti, investigador y profesor de Filosofía Política e Historia de las Ideas, a diferencia de otros momentos de crisis argentinas, "ahora, de alguna manera, los padres están preparando a los hijos para que se vayan del país, un fenómeno que no sucedía anteriormente".

"Una cosa es tomar la decisión en el plano personal y otra es preparar a los hijos para que tengan herramientas que proyecten sus vidas en otro país", agregó en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Este, probablemente, sea el síntoma más claro que tenemos para percibir el mal que aqueja al país desde hace varios años: la falta de esperanzas y expectativas”, contextualizó el filósofo.

El gestor de ciudadanías, Nicolás Mendiburu, por su lado, destacó que el trámite tiene sus tiempos y se deben tener en cuenta algunas dificultades, como las restricciones sanitarias que continúan vigentes en todo el mundo por la pandemia, además de “distintas corrientes doctrinarias para la aplicación de la ley italiana” y la desinformación.

Mendiburu percibe que quienes inician el tramite buscan “escapar de la realidad Argentina”. 

El filósofo, por su parte, consideró que para resolver la problemática, el Estado debería "dar seguridad jurídica, política y económica, y dejar que las personas sean felices”.

Entre las consecuencias, Ghiretti explicó que “lo más grave es que el proyecto colectivo de la Argentina se nutre de proyectos individuales, y si hay una merma, termina afectado al futuro general común del país”.

Entrevista de Guillermo López.

Te puede interesar

Audio

Emigración argentina

Quienes decidan irse del país y comenzar una nueva vida en Europa deberán tener en cuenta la condición en la que permanecerán en su destino, de acuerdo a la duración de su estadía y los motivos del viaje.

Tragedia en EE.UU.

Se trata del cirujano plástico Andrés Galfrascoli, de 44 años, su pareja Fabián Nuñez, de 55, y la hija de ambos, Sofía, de 6.

Libros de ficción

Lo mejor (y lo peor) de "El Cementerio de Praga", es que está basado en un hecho real: Umberto Eco cuenta cómo se creó la ideología que llevó al intento de exterminio judío por parte de los nazis.

Audio

Alerta por coronavirus

Las multisedes del campeonato llevaron a que varios hinchas se despalazaran de sus ciudades. Se registraron contagios en Escocia, Finlandia y Reino Unido.

Lo último de Sociedad

Audio

2

Fuego en Córdoba

Se registró en San Ignacio, jurisdicción de Villa Amancay. Trabajaron 98 bomberos y cinco aviones hidrantes. Habrá guardia de cenizas durante la noche de este jueves.

Córdoba

El roedor había sido rescatado en diciembre de 2020 en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) Bajo Grande y fue dejado en libertad en Marull.

Audio

Cruce por la Educación

Los protagonistas visitaron escuelas de Villa María, Bell Ville, Leones y Marcos Juárez. El viernes parten para Santa Fe. La iniciativa comenzó el 8 en Mendoza y que terminará el 18 en Buenos Aires.

Audio

Temporada de verano

El titular de la Cámara de Turismo de esa provincia, Gustavo Di Mecola, dijo a Cadena 3 que la ocupación hotelera está en un 60% y las expectativas son que siga creciendo.

Nueva etapa de la pandemia

Suman 114.101 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.234.851 los contagiados. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 40,9% en el país.

Comentarios

Lo más visto

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete. 

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis en el Gobierno

"Tucho" Fernández, sacerdote a cargo de la diócesis de La Plata, criticó a Alberto Fernández. “Lo vimos entretenido con el aborto y la marihuana, mientras los pobres y la clase media tenían otras hondas angustias”, señaló.

Los ahorros de una vida

Sucedió en el marco de una entradera en la Sexta Sección de la capital provincial.

Ganador de La Voz

El cordobés oriundo de Colonia Tirolesa, y ganador de La Voz Argentina, logró su sueño de tener una casa propia gracias a la influencer Belu Lucius.

Ahora

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete.