Reforma judicial: señalan contradicciones en el proyecto
El titular del Instituto de Estudios Legislativos de la Federación Argentina dijo que "si el objetivo es conseguir gobernar sin que los sectores de la Justicia entorpezcan, este es el peor método".
27/08/2020 | 14:07Redacción Cadena 3
Fernando Díaz Cantón, titular del Instituto de Estudios Legislativos de la Federación Argentina del Colegio de Abogados, se refirió al proyecto de la reforma judicial y advirtió que “es totalmente inoportuno e inconveniente”.
“El gobierno actual en 2014 sancionó un código procesal penal para la justicia federal y eso está en implementación muy lenta. Es un proyecto del gobierno de Cristina Kirchner que debe seguir avanzando en implementar el código en todas las provincias de manera paulatina y ese sólo proyecto disminuirá el infierno de Comodoro Py”, señaló.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Debate en la Cámara alta
/Fin Código Embebido/
En esa línea manifestó que ese anterior proyecto “transforma a los jueces, en jueces de garantía que no están vinculados con los poderes ocultos que atentan contra la democracia”. Por el contrario, consideró que la propuesta actual es “inconveniente e inoportuna” porque “va en contra de lo que el mismo proyecto predica de una justicia independiente”.
Si este Gobierno fuera prudente, debería implementar la acción del código y fortalecer al Ministerio Público Fiscal, continuar la reforma que ellos empezaron y no arrancar con otra diferente que está en las antípodas de la reforma que impulsaron en 2014
Por otra parte, opinó que los objetivos políticos detrás de este nuevo proyecto “son difíciles de determinar”, pero reconoció que “los gobiernos han tenido siempre la tentación de tener su propio Comodoro Py”.
“Muchos jueces aprovechan la situación de poder para responder al político de turno, o a los empresarios, pero eso es algo que no se afronta creando muchos Comodoros Py”, planteó en diálogo con Cadena 3.
“Me parece que el propósito es tratar de conseguir y gobernar sin que sectores de la justicia entorpezcan al Gobierno, pero si ese es el objetivo, este es el peor método”, concluyó.
Entrevista de Fernando Genesir.




