Alerta por coronavirus

Permiten circular entre Salta, Tucumán y Santiago del Estero

El convenio fue firmado por los gobiernos de las tres provincias. Autoriza la libre circulación de personas y mercancías correspondientes a actividades productivas esenciales.

16/10/2020 | 13:52

Los gobiernos de Salta, Tucumán y Santiago del Estero firmaron convenios para la libre circulación de personas y mercancías correspondientes actividades productivas esenciales, de acuerdo con los artículos 12 y 13 del Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia 754.

Estamos trabajando para resolver también en los próximos días Catamarca, Chaco, Jujuy y Formosa”, anticipó a Cadena 3 el ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El ministro dijo que el convenio tiene por objetivo "encontrar un equilibrio entre la reactivación económica a través de la matriz productiva y la seguridad sanitaria.

"Hemos avanzado con estas dos provincias cuya interacción con Salta es sumamente importante y diaria, en convenios de entendimiento que establecen claramente las formas en que vamos a cuidarnos”, añadió.

El funcionario firmó de manera virtual, junto con su par de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, sendos acuerdos con el ministro de Seguridad y secretario del Comité Operativo de Emergencias de Tucumán, Claudio Maley; y con los ministros de Gobierno, Seguridad y Culto de Santiago del Estero, Marcelo Babur; y de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de esa provincia, Miguel Mandrille.

En los acuerdos se definió el ingreso a las provincias a través de las rutas nacionales 9, 34, 40, para el límite con Tucumán; y las rutas nacionales 34 y 16, y las provinciales 175 y 2 para el límite con Santiago del Estero.

Estará permitida la circulación para las industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

A ellas se suman actividades y servicios vinculados con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca; el transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP, la actividad minera, forestal y las actividades industriales, materias primas, maquinarias e insumos y transporte de caudales.

“Estos convenios apuntan, entre otros puntos, a la circulación del sector productivo esencial que debe ir a trabajar a campos de las distintas provincias, con un esquema claro para el tránsito, tanto para el personal de seguridad, como también para los productores”, explicó De los Ríos.

Al ingreso y egreso se deberá presentar al control policial y sanitario de cada jurisdicción el DNI; el Certificado Nacional Único Habilitante para Circulación–Emergencia Covid-19; y el Certificado o Constancia, con una antigüedad máxima de 14 días de la fecha de toma de muestra, de estudio realizado con algún método de diagnóstico antígeno disponible en el país para SARS CoV2 y/o test de detección de anticuerpos.

Además, se deberá presentar la Declaración Jurada firmada que las personas autorizadas a ingresar no utilizarán el certificado para circular en zonas urbanas, así como de su autorización expresa a permitir el rastreo de su recorrido mediante el sistema de registro que cada jurisdicción habilite a tal fin.

A la vez, deberá cumplir con el protocolo sanitario aplicable y específico aprobado por la autoridad sanitaria provincial de la jurisdicción donde se ejecuten efectivamente los servicios o se desarrolle la actividad.

La capacidad máxima de ocupantes por vehículo es de dos personas y todas ellas deberán usar barbijos, y contar al alcance con alcohol en gel al 70% o su equivalente.

Los ingresantes deberán someterse a control de temperatura por parte del personal sanitario o policial cada vez que le sea requerido, y en caso que se estime necesario por cuestiones sanitarias deberán someterse a un nuevo test rápido IgM e IgG para sars-Cov2 o PCR.

Los tripulantes del vehículo no podrán realizar paradas intermedias entre las zonas limítrofes, y el lugar de trabajo comprometiéndose a seguir todas las indicaciones de las autoridades policiales de cada jurisdicción.

El reingreso a la provincia de origen deberá realizarse dentro de los siete días de realizado el cruce limítrofe, y se deberá informar al personal policial lugar de procedencia y destino.

“En principio lo firmamos por 30 días, prorrogable automáticamente si las condiciones no cambiaran, porque esto es dinámico, pero es una solución enorme para el sector productivo de todo el NOA”, concluyó De los Ríos.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

La buena noticia del día

Se trata de un grupo de 70 deportistas de 19 a 68 años. Donaron además máscaras para el personal sanitario. 

Coronavirus en Salta

El anciano escapó en un remis tras enterarse que iba a recibir asistencia respiratoria. La fiscal lo dejó conversar con sus seres queridos y saludarlos. Imputaron al chofer. Ocurrió en Cafayate.

Tiempo inestable

Lo mismo sucede en el norte de Santa Fe, el sur de Santiago del Estero y el sur de Corrientes. De todos modos, continuarán las precipitaciones aisladas en las próximas horas. 

Medidas por el coronavirus

Se trata de Hernán Rivero, de la localidad santiagueña de Pozo Hondo. Aclaró que es trabajador esencial y le hacen testeos. Duerme en Jesús María y no conoció a su hijo recién nacido. Decidió mudarse.

Lo último de Sociedad

Turismo religioso

Se trata de esculturas hiperrealistas que recrean la vida y obra del cura gaucho. En esta ocasión, se ilustró su encuentro con la Beata Madre Catalina Rodríguez y las Esclavas del Corazón de Jesús. 

Segunda ola de Covid-19

El país suma 105.586 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.919.408 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 56,6%.

Audio

Operativo Invierno 2021

Orlando Morales visitó una de los viñedos más prestigiosas de Taslasierra, con una hostería propia y una elaboración biodinámica. Entrá y mirá

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo informó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás. Se están realizando testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas.

Segunda ola de coronavirus

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires estudian si se tratan de contagios por transmisión comunitaria. El jueves se conoció un brote en Córdoba que mantiene aislados a 250 personas.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

La causa podría pasar de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria de Córdoba al ámbito federal –es un tema de Migraciones–. Por ahora, no hay imputaciones.   

Violento episodio

Ocurrió en Berazategui. Ricardo Fornasieri, quien posee campos de cultivos, intercambió disparos con un grupo de delincuentes que lo atacó cuando aterrizó.

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Modo detective

Una joven notó que su novio engañaba por algunos detalles que observó en la imagen que él le envió y viralizó la situación a través de Tik Tok

Desafío viral

Con este reto visual, vas a descubrir aspectos que sorprendieron a muchos usuarios de las redes. Entrá en la nota y participá.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires estudian si se tratan de contagios por transmisión comunitaria. El jueves se conoció un brote en Córdoba que mantiene aislados a 250 personas.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 105.586 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.919.408 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 56,6%.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo informó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás. Se están realizando testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Una persona que ingresó desde Europa con un PCR negativo fue testeada nuevamente al presentar síntomas y dio positivo. Se confirmó que ocho contactos fueron contagiados.