Política esquina economía

Para todos, precios máximos; para Aerolíneas, mínimos

    

24/12/2021 | 14:04

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El presidente Alberto Fernández firmó anoche un decreto que es el último clavo que faltaba en el ataúd de la industria aérea, la competencia entre aerolíneas y la conectividad del interior.

¿De qué se trata? Bueno, es un decreto que le da al Ministerio de Transporte el poder de fijar tarifas aéreas mínimas. Traducido: es para que ninguna empresa privada pueda vender boletos aéreos que sean mucho más baratos que los de Aerolíneas Argentinas.

Eso había existido por muchos años y el gobierno de Mauricio Macri lo había derogado en 2016. Por eso aparecieron la low cost que bajaron drásticamente los precios, hasta que el gobierno de Alberto Fernández primero y la pandemia después liquidaron esa experiencia.

Hoy quedan sólo dos low cost: Flybondi y Jetsmart. Ambas son una molestia para Aerolíneas Argentinas porque dejan en evidencia la ineficiencia del elefante blanco estatal, caro y atestado de militantes y privilegios gremiales.

Para una aerolínea privada sobrevivir en Argentina es muy dificil.

Por empezar, hay que competir con Aerolíneas Argentinas, que recibe subsidios que alcanzarían para comprarla todos los años. Es decir: Aerolíneas podría quebrar todos los años y ser reemplazada con una nueva empresa.

En cambio, las privadas ni siquiera recibieron una asistencia equivalente en el medio de la pandemia.

El gobierno les cerró a las privadas el aeropuerto de El Palomar, lo que les permitía compensar en mínima parte el grotesco privilegio operativo de Aerolíneas en Aeroparque y Ezeiza.

En Aeroparque es notorio el ninguneo de la autoridad aérea a las privadas en el uso de mangas y en los espacios otorgados. Es obvio que el Estado incentiva que los pasajeros opten por Aerolíneas.

Las tarifas mínimas son el ultimo jalón. El mismo gobierno que les impone a los “formadores de precios” privados precios máximos en los alimentos, por ejemplo, en el mercado aéreo impone precios mínimos para garantizar el monopolio aéreo que Alberto Fernández les prometió en la campaña a los sindicatos dueños de Aerolíneas.

Una rareza: el decreto de anoche está firmado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, que cuando asumió Alberto fue el gobernador que le pidió no destruir un desarrollo que había beneficiado a su provincia de Tucumán.

Te puede interesar

Conectividad en el país

Será a partir de enero. Habrá dos viajes por semana, miércoles y domingos. Partirán desde el aeroparque Jorge Newbery, en Capital Federal, y harán escala en la capital de la provincia mediterránea. 

Lo último de Política y Economía

Duras críticas

El ministro de Justicia dijo que a los ministros del máximo tribunal "no les gusta que les digan la verdad". 

Audio

Parlamento del NOA

Se realizó en Salta, en el marco de la 45º sesión plenaria del organismo regional de la que participan legisladores del Noroeste Argentino.

Audio

De cara a 2023

El jefe de Gobierno porteño anunció junto a “La Mona” Jiménez la reprogramación de su show en Buenos Aires y defendió su propuesta de construir un “consenso amplio” para las próximas elecciones.

Audio

En shoppings de Córdoba

Se trata de la iniciativa del Gobierno nacional junto con la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria con el objetivo de que el sector aumente las ventas y para ayudar a los consumidores.

Interna en el oficialismo

El canciller dijo al volver de Europa que “hay variables que serán determinantes” y aseguró que el Gobierno nacional “hizo grandes esfuerzos” para que el país se recupere de la pandemia.

Lo más visto

Premios a la televisión

Si bien uno de sus compañeros le avisó, los usuarios de las redes lo detectaron rápidamente. Las imágenes se viralizaron.

Colisión en cadena

Hubo al menos 10 heridos. Todos fueron asistidos y trasladados a los hospitales Pirovano, Rivadavia y Fernández.

Permiso judicial

La joven de 23 años cumple en el Penal N°6 de Paraná prisión perpetua por asesinar a su novio. Está estudiando psicología y música.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro entre Boca y Tigre se jugará en Córdoba con público de ambas hinchadas. En caso de empate en los 90 minutos, habrá alargue. De continuar la igualdad, el campeón se definirá por penales. En la nota, los detalles.

Impresionantes imágenes

Fue el último en lo que resta del año que se pudo ver en la división geodésica de la Tierra donde está la Argentina. Ocho provincias, lugares privilegiados para la observación.

Ahora

Audio

Transporte urbano

En el Ministerio de Trabajo de la Nación choferes de UTA buscarán cerrar la paritaria. A la medianoche vence la conciliación obligatoria. Desde la Municipalidad de Córdoba afirman que es posible alcanzar un acuerdo. 

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se registraron 16.343 infectados más que el domingo anterior. Además, se reportaron 47 muertos.  

Colisión en cadena

Hubo al menos 10 heridos. Todos fueron asistidos y trasladados a los hospitales Pirovano, Rivadavia y Fernández.

Permiso judicial

La joven de 23 años cumple en el Penal N°6 de Paraná prisión perpetua por asesinar a su novio. Está estudiando psicología y música.

martin fierro 2022 

Premios a la televisión

La ceremonia se realizó en el Salón Pacífico del Hotel Hilton de Buenos Aires, con la conducción de Marley y la transmisión de Telefe y Pluto TV . 

Premios a la televisión

Si bien uno de sus compañeros le avisó, los usuarios de las redes lo detectaron rápidamente. Las imágenes se viralizaron.

Premios a la televisión

La gala más importante de la televisión argentina, organizada por APTRA, se realizó en el Salón Pacífico del Hotel Hilton. Mirá las imágenes. 

Premios a la televisión

Es la segunda vez que APTRA otorga esta distinción. La anterior fue en 2017 y el reconocimiento fue para Mirtha Legrand. “No puedo creer en todo lo que hice en estos 35 años”, dijo la diva de los teléfonos. 

Premios a la televisión

En medio de la ceremonia, las actrices sorprendieron con un piquito que no pasó desapercibido por las cámaras.