No descartan que "endurezca la cuarentena" en Buenos Aires
Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, advirtió en Cadena 3 que los contagios "van a aumentar” dentro de las próximas dos o tres semanas.
18/05/2020 | 14:17Redacción Cadena 3
Aunque el resto del país transita por la fase 4 de la cuarentena, preocupa el escenario que se presenta en Buenos Aires con un incremento de los casos, sobre todos en los barrios de mayor densidad poblacional.
En este escenario, Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (MP: 91.262), opinó que “la situación está bastante fea". "En los barrios vulnerables lamentablemente hay una densidad poblacional muy alta y ahora se detectó a mucha más gente infectada”, dijo a Cadena 3.
“Si la cantidad de casos positivos siguen creciendo día a día, uno no puede predecir qué va a pasar, pero es una situación dinámica que puede empeorar en cualquier momento”, manifestó.
En cuanto a la cantidad de muertes y personas en terapia intensiva, Sued advirtió que por ahora “es normal que los números no sean altos", pero señaló que "van a aumentar” dentro de las próximas dos o tres semanas. “Como el número de infecciones fue agudo estos días en las villas se va a complicar más tarde”, explicó.
Es normal que todavía no haya tanta gente internada en terapia, pero van a aumentar
Frente a este escenario enfatizó que el objetivo es “bajar el número de casos” y “aumentar el número de diagnósticos”. “Si siguen aumentando los casos, no queda otra opción que controlarlos porque no hay tratamiento ni vacuna”, apuntó.
De este modo indicó que “endurecer la cuarentena en la ciudad de Buenos Aires es algo que se está considerando, teniendo en cuenta que los casos se disparan".
“No nos podemos dar el lujo de tirar la toalla. Hay que seguir haciendo lo máximo posible para identificar los casos lo antes posible”, subrayó
Por otra parte, alentó la flexibilización en otros lugares "libres de virus". "Hay que descontaminarlos y limpiarlos y poner lo más bajo posible la cantidad de casos e ir administrando los brotes que aparezcan”, sugirió.
Sin embargo, recordó que el problema de esta enfermedad es la rapidez con la que se esparce y por eso enfatizó en la importancia de mantener el aislamiento, el distanciamiento social y la cuarentena para aquellas personas que llegan de afuera a una provincia.
No hay vacunas, no hay profilácticos y lo único que queda es la distancia social. Cuando no hay muchos casos, no es necesaria la cuarentena, pero si hay muchísimos como en Buenos Aires y parece que empieza a progresar, hay que volver la cuarentena
Entrevista de Fernando Genesir.




