Crisis sanitaria en Salta

Murió una beba wichí por desnutrición en Tartagal

La pequeña tenía un año y nueve meses. La información fue confirmada por el gerente del hospital local, Juan López. "Se agravó por un cuadro infeccioso y de deshidratación", dijo a Cadena 3.

16/12/2020 | 13:54

"La niña había tenido controles. Estuvo internada en la sala de recuperación nutricional en los meses de mayo y junio, fue dada de alta y tenía que venir para posteriores controles, pero no volvió", explicó López a Cadena 3.

La nena, junto a su mamá de 17 años y sus hermanitos, era oriunda del paraje Lapacho Viejo, en la zona de la Comunidad El Traslado, ubicada a unos 100 kilómetros de Tartagal. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Se hizo un seguimiento externo y hasta septiembre mantenía el mismo peso. Aparentemente algunos problemas familiares han motivado a que la madre con la nena estuvieran en distintas localidades", afirmó.

La situación de salud en El Traslado no es la mejor. Todo este año estuvieron sin medios de comunicación y tampoco cuentan con enfermero en el centro de salud.

"Acá hay muchos factores que hay que corregir, se está trabajando muchísimo con los agentes sanitarios, están los servicios de Unicef trabajando con el servicio de nutrición, pero lógicamente el seguimiento de los chicos a veces se hace complicado", admitió. 

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Horror en Concordia

La menor tenía un año y 11 meses y falleció en el hospital, cinco días después del accidente. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.

2

Conmoción en Córdoba

La pequeña fue trasladada en la noche de este lunes hacia el Hospital Príncipe de Asturias, donde constataron su deceso. 

Fiestas de fin de año

Orán se sumó a General Güemes, Cerrillos, Salta capital y Tartagal. Permiten solo efectos lumínicos, para proteger a niños con autismo y mascotas.  

Educación en pandemia

Unos 500 alumnos de 4 y 5 años lograron completar sus trayectorias educativas a través de un proyecto "El jardín de la tv". Recibieron más de un millón de pesos por parte de Fundación La Nación.

Lo último de Sociedad

En Villa María

Entre una de ellas regía una orden de restricción de acercamiento. Los dos hombres y las dos mujeres de entre 16 y 28 años fueron detenidos por intento de estafa y resistencia a la autoridad. 

Maltrato animal

El operativo se llevó a cabo en barrio Angelelli de la ciudad de Córdoba. Secuestraron 16 aves, relojes, balanzas, trofeos y autos.  

Violencia de género

Ocurrió en Santa Fe. El hombre estaba trabajando y persiguió a la mujer, quien era madre de un menor con su actual compañero, testigo del hecho y que resultó herido. 

Audio

4

Recorriendo la ciudad

Se trata de un evento con bandas y artistas que tocan en vivo en escenarios fijos y móviles que recorren las calles de la ciudad y pasan por puntos gastronómicos. Finaliza este domingo.  

Lucha contra el coronavirus

Este sábado llegó un vuelo con más de un millón de dosis Sinopharm y el lunes arribará otra carga del mismo laboratorio. Entre ambos cargamentos, sumarán un total de 2.872.000 de inyecciones.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora