Médica: "La cuarentena puede ser larga pero no imprevisible"
Lucía Crivelli, neuropsicóloga del hospital Fleni, dijo a Cadena 3 que "una de las recomendaciones para proteger la salud mental es no prolongar (el aislamiento) más de lo previsto".
12/08/2020 | 14:57Redacción Cadena 3
Lucía Crivelli, neuropsicóloga del hospital Fleni, sostuvo que la cuarentena por la pandemia de coronavirus “puede ser larga, pero no puede ser imprevisible”, por las consecuencias en la salud mental de la población.
En mayo el instituto Fleni y el Conicet habían evaluado la cuarentena y sostenía que era preferible decirle a la gente que el encierro iba a ser largo y no postergarlo cada 10 días.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alerta por coronavirus
/Fin Código Embebido/
“Por un lado está el conocimiento científico, sabemos que las cuarentenas tienen impacto en la salud mental de los adultos y de los chicos, y es mucho mayor si se extienden más de lo previsto”, indicó Crivelli a Cadena 3.
En ese sentido, explicó: “Una de las recomendaciones para proteger la salud mental es no prolongarla más de lo previsto, la cuarentena puede ser larga pero no puede ser imprevisible, porque genera angustia y malestar y esto viene pasando en nuestro país desde un principio”.
“Si el Presidente dice que dura dos semanas, la gente se prepara para dos semanas, y él y muchos sabíamos que no iba a durar semanas por las experiencias que estaban teniendo en Europa”, señaló.
Además, criticó que no haya ningún experto en salud mental dentro del equipo que asesora a Alberto Fernández. “La salud es una sola, no es salud física por un lado y salud mental por el otro”, remarcó.
“Entre Fleni y Conicet hicimos una investigación sobre nuestra cuarentena con 4.500 personas durante segunda y tercera semana, y encontramos efectos diferentes. Los adultos mayores son los que menos impacto psicológico tienen, será porque su cuarentena es más consistente con los riesgos que está corriendo o por lo que sea”, describió.
Y añadió: “La población que más sufre son los más jóvenes entre 18 y 40 años, y mucho más las mujeres que los hombres, el 90% tiene más de probabilidades de somatización, que es cuando uno lleva al cuerpo conflictos psíquicos, con dolores de panza, cefaleas, mareos, contracturas”.
“Los síntomas pueden aparecer años después, hay personalidades que son resistentes en el momento de la dificultad, pero cuando la crisis desaparezca esas personas van a desarrollar síntomas”, advirtió.
Entrevista de Fernando Genesir.





