Pandemia en Córdoba

Más de 5 mil docentes pedirán seguir en la virtualidad

Desde la Uepc, confirmaron que se trata de personas mayores de 60 años y con enfermedades, para quienes la presencialidad representa un riesgo. Son el 8% de los maestros de la provincia.

22/03/2021 | 14:42

Desde Uepc confirmaron que hay más de 5 mil pedidos de dispensa de personas mayores y con enfermedades de riesgo que no pueden dar clases presenciales y lo harán desde la virtualidad.

Zulema Miretti, secretaria general adjunta, confirmó a Cadena 3 que "se trata de personas mayores de 60 o con enfermedades que las califiquen como población de riesgo".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"No es una licencia, sino que trabajan desde la virtualidad", aclaró. "El Estado debe poner suplentes en estos cargos si estos docentes tienen cargos que requieran presencialidad", agregó.

"El Ministerio de Trabajo de la Nación emitió a principios del año pasado una norma en la cual se establecía la dispensa para determinados grupos de personas", explicó Oscar Ruibal, secretario de Coordinación Gremial de la Uepc, a Cadena 3. "Entre los que estaban; personas de más de 60 años, personas gestantes y un listado de enfermedades", añadió.

"Esas personas continúan realizando sus tareas de forma virtual pero liberados de concurrir a su lugar de trabajo", reveló y añadió: "La dispensa cubre tanto a docentes del ámbito estatal como del ámbito de gestión privada".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Además, destacó que "el Estado provincial, a diferencia de lo que sucedía el año pasado, está ya realizando las convocatorias para coberturas de suplentes e interinos en los distintos niveles".

"Todos estamos ansiando el retorno a la normalidad, pero dicha normalidad no existe porque la pandemia y el virus está presente y estas son personas a las que la exposición en el ámbito laboral puede generarles un daño", indicó.

Para finalizar, Ruibal destacó respecto a la vacunación que "el personal docente con 60 o más años está casi totalmente cubierto".

Del total de 60 mil docentes en provincia, el 8% envió esta solicitud, que debe ser aprobada por Medicina Legal del Gobierno de la Provincia.

Informe de Juan Pablo Viola y entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

No van a paro

Los trabajadores nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) acordaron las paritarias y levantaron el paro de 48 horas previsto para la semana próxima.

Provincia convulsionada

Los educadores exigen mejores condiciones laborales y de infraestrctura, mientras que los trabajadores de la salud piden que se respete el Convenio Colectivo Marco.

Educación en pandemia

Marcela Yaniszewski, integrante de la Unión de Cantinas Escolares de Córdoba, reclama poder abrir y ayuda estatal para afrontar las deudas acumuladas, tras 12 meses sin ingresos.

Alerta por una segunda ola

Julio César Suárez, director de Espectáculos Públicos, explicó a Cadena 3 cómo los organizadores logran burlar la Justicia.

Lo último de Sociedad

Audio

Accidente de barco

El hecho no ocasionó inconvenientes en la navegación de otras embarcaciones y no se lamentaron víctimas fatales. 

Audio

2

Optimismo en el sector

Una multitud se abocó a las calles del centro de Córdoba en busca del regalo para mamá. Lo mismo se vio en la zona de Bajo Flores, en la ciudad de Buenos Aires donde abundaban las promociones.

Audio

Interesante propuesta

Se trata de una modalidad que vienen implementando desde hace bastante tiempo, pero con mayor demanda desde el último año. 

Con altura

Rumeysa Gelgi tiene 24 años y mide 215,16 centímetros, siendo la mujer más alta del mundo. Sin embargo, contó que en la adolescencia fue víctima de bullying.

Audio

Día de la madre

El grupo de folclore visitó junto a Cadena 3 un geriátrico ubicado en Villa Eucarística y le dedicaron canciones a aquellas que celebran su fecha este domingo. Volvé a escucharlos.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Audio

Accidente de barco

El hecho no ocasionó inconvenientes en la navegación de otras embarcaciones y no se lamentaron víctimas fatales. 

Audio

2

Optimismo en el sector

Una multitud se abocó a las calles del centro de Córdoba en busca del regalo para mamá. Lo mismo se vio en la zona de Bajo Flores, en la ciudad de Buenos Aires donde abundaban las promociones.

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación se mostró optimista con respecto a los pronósticos, pero señaló que "no podemos decir 'esto ya pasó' hasta que en el mundo la población acceda a la vacunación".

Condena en Chile

El funcionario Rafael Bielsa mostró su apoyo al pedido de la defensa del mapuche, imputado por el incendio de una propiedad en 2013. El país trasandino había rechazado el reclamo de excarcelación diez días atrás.

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.