Lucha contra el coronavirus

Inglaterra levanta restricciones, pero pide cautela

"Tenemos 50 mil casos por día", dijo a Cadena 3 desde aquel país del Reino Unido la viróloga Jesica Levingston Macleod, aunque ya no hay límites en las capacidades de espacios cerrados.

19/07/2021 | 15:00

Inglaterra levanta a partir de este lunes la mayoría de las restricciones que había en el país por la pandemia de coronavirus y el primer ministro Boris Johnson pidió ser cautos durante esta nueva etapa.

"El gobierno de Londres pidió por favor sigan usando mascarillas, en transporte público y ambientes cerrados", contó a Cadena 3, desde aquella ciudad, la viróloga argentina, Jesica Levingston Macleod y agregó que según su experiencia en la calle, la gente "en su mayoría aún usa tapabocas".

Explicó que a pesar de que registran 50 mil casos de coronavirus por día, el motivo de la decisión del gobierno se debe a una administración de la pandemia de acuerdo a la época del año.

"Es porque prefiere hacerlo ahora cuando no hay otras enfermedades infecciosas y el sistema de salud no está tan ocupado, entonces el uso de camas y recursos puede manejarse mejor que si se abrieran en octubre y noviembre cuando hay mas enfermedades infecciosas y podrían volver a colapsar los hospitales", dijo.

Indicó además que en su decisión, las autoridades apelaron al comportamiento de la población. "Se espera que la gente sea más cauta, el clima es mejor entonces pueden juntarse en espacios exteriores, para que luego en invierno no tengamos el mismo problema", contó sobre el verano en el hemisferio Norte.

Alrededor de 50 millones de ingleses recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y desde septiembre comenzarían a aplicarla a menores de 18 años, indicó.

Destacó además que "al menos el 15 por ciento" de las hospitalizaciones por Covid-19, "están vacunados con dos dosis".

Entre los cambios que rigen desde este lunes en la región, se informó que no hay límite en el número de personas que pueden reunirse, pero se recomienda juntarse en espacios exteriores cuando sea posible, mientras que las personas que actualmente trabajan desde casa deben regresar gradualmente a sus lugares de labor.

En tanto, se recomienda el uso de la mascarilla en espacios públicos concurridos, como el transporte público y el distanciamiento social no es obligatorio.

Además pueden reabrir los clubes nocturnos, a la vez que los teatros y los cines pueden operar con aforo completo y a los negocios y eventos se les recomienda utilizar certificados de Covid-19 para limitar el contagio del virus.

Desde la medianoche, la juventud salió a festejar el fin de las restricciones y el gran movimiento en clubes y boliches volvió a poner en alerta a las autoridades.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ante esta nueva etapa, Johnson, quien se encuentra en auto aislamiento luego de estar en contacto directo con su secretario de Salud, quien dio positivo para coronavirus, pidió tener cautela.

Por otro lado, se indicó que entre los científicos hay llamados de alerta ante el posible aumento de casos debido al levantamiento de las restricciones y algunos expertos pronostican que las infecciones en Reino Unido, que actualmente son cerca de 50.000 diarias, podrían llegar a 200.000 diarias a medida que avanza el verano.

En un video publicado en Twitter el domingo, el primer ministro dijo que ahora era el "momento adecuado" para pasar a la etapa final de la hoja de ruta que trazó Inglaterra para salir del confinamiento.

"Si no lo hacemos ahora, tenemos que preguntarnos, ¿Cuándo lo haremos?", señaló, tras lo cuan manifestó: "Tenemos que hacerlo con cautela. Tenemos que recordar que, lamentablemente, este virus todavía existe. Los casos están aumentando, podemos ver el contagio extremo de la variante delta".

Entrevista de Guillermo López.

Te puede interesar

Audio

Alerta por coronavirus

El primer ministro Boris Johnson pondría fin a las restricciones sanitarias. "La decisión se debe a una presión económica causada por el Brexit y por el virus" dijo a Cadena 3 la doctora en Virología, Jesica Levingston Macleod.

Escándalo en el Reino Unido

El titular de la cartera sanitaria, Matt Hancock, reconoció haber violado el distanciamiento social. Un diario local lo mostró a los besos con la mujer. Ambos están casados con sus parejas.

Más flexibilizaciones

Será a partir del próximo lunes. El primer ministro, Boris Johnson, avisó que la pandemia "aún no ha terminado y la prudencia es absolutamente vital".

Audio

Crisis por coronavirus

El especialista económico del país vecino dijo a Cadena 3 que la intención de Lacalle Pou es acelerar los acuerdos con otros bloques. "Estamos en un escenario global favorable", sostuvo.

Lo último de Internacionales

A partir de octubre

Los extranjeros no residentes deberán validar que recibieron las dosis contra el Covid-19, presentar un PCR negativo de máximo 72 horas y cumplir con con las medidas de aislamiento.

En el norte de África

Adnan Abu Walid al Sahraoui era considerado un "enemigo prioritario", culpable de la mayoría de los ataques terroristas en Malí, Níger y Burkina Faso. 

Audio

Coronavirus en el mundo

El destacado espectáculo con artistas internacionales se canceló por la incertidumbre de la pandemia. Ya había sido suspendido el año pasado por primera vez en su historia por la misma causa.

Dolor en España

Se trata de la ex esposa del argentino Martín Ezequiel Álvarez Giaccio, quien mató al pequeño en venganza hacia ella. El cuerpo del hombre fue hallado este miércoles en Barcelona. 

Tras semanas desaparecido

El cadáver de Martín Ezequiel Álvarez Giaccio estaba cerca del aeropuerto.

Comentarios

Lo más visto

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete. 

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis en el Gobierno

"Tucho" Fernández, sacerdote a cargo de la diócesis de La Plata, criticó a Alberto Fernández. “Lo vimos entretenido con el aborto y la marihuana, mientras los pobres y la clase media tenían otras hondas angustias”, señaló.

Los ahorros de una vida

Sucedió en el marco de una entradera en la Sexta Sección de la capital provincial.

Ganador de La Voz

El cordobés oriundo de Colonia Tirolesa, y ganador de La Voz Argentina, logró su sueño de tener una casa propia gracias a la influencer Belu Lucius.

Ahora

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete.