Inflación reprimida: qué es y cómo puede afectar la economía
Se trata de aquellos precios que no se han actualizado, pero que en algún momento lo harán. El economista Diego Dequino explicó en Cadena 3 de cuánto es esa diferencia y cómo impactará en el bolsillo.
16/07/2021 | 14:46Redacción Cadena 3
Luego de que el Indec diera a conocer los datos estadísticos de junio, el economista Diego Dequino publicó un artículo sobre cómo la inflación reprimida complicaría el futuro de Argentina.
En diálogo con Cadena 3, Dequino, quien además es presidente del Centro de Estudios en Economía, Sociedad y Tecnología, dijo que “se puede intentar hacer una predicción” al respecto.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Datos estadísticos
/Fin Código Embebido/
“La información publicada por el Indec ayer muestra que se cumplen 30 meses desde que la inflación núcleo (conjunto de precios de bienes que están liberados de normativas o restricciones) está por encima de los precios que tiene algún tipo de regulación o alta carga impositiva como por ejemplo, los servicios públicos”, comenzó explicando el especialista.
De esta manera, indicó que esa distancia “entre los precios regulados y los no regulados permite estimar que en esos 30 meses hay 5.5% de diferencia acumulada”. “Eso es un primer indicador de la represión respecto a la inflación”, remarcó Dequino.
Cabe resaltar que esa diferencia del 5.5% es entre el total de los precios. Por lo tanto, si los precios regulados tuvieron un ajuste correspondiente, “ese ajuste en el precio de los servicios será de entre 3 y 5 veces más esa diferencia entre el grupo general y el grupo núcleo”.
En este sentido, el economista agregó que “los precios que quedan fuera del núcleo son aproximadamente un 30% de los bienes”, por lo tanto “para que ese 30% corrija el total (5.5%) van a tener que aumentar entre 3 y 5 veces”, remarcó.
Entonces, si durante 30 meses el promedio de los precios da 3,2% y la inflación núcleo da 3,6%, cuando se sinceren los precios, la diferencia puede ser de entre 15% y 25%.
Por último, resaltó que será importante estar atento a cómo la economía se acoplará a la situación. "Esperemos que se tenga la prudencia suficiente para anticipar este problema y corregirlo de forma paulatina", cerró.
Entrevista de Guillermo López.




