Educación en pandemia

Vuelven a la presencialidad completa 290 mil chicos porteños

Es en el nivel primario, en escuelas públicas y privadas. El nuevo protocolo indica que la burbuja "pasa a ser el aula completa".

17/08/2021 | 07:39

Un total de 290 mil chicos que cursan la primaria retornan este martes a las clases presenciales de tiempo completo en las escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires con los cuidados necesarios por la pandemia de coronavirus Covid-19.

"El plan gradual y cuidado para sumar presencialidad plena en las escuelas, como era antes del comienzo de la pandemia de coronavirus, da un paso más a partir del martes", expresó el Gobierno porteño en un comunicado en el que detalló que "suman más horas de clases 290.000 chicos del Nivel Primario de las escuelas públicas y privadas de la Ciudad".

En su texto oficial, el Ejecutivo de la Ciudad aportó que en esta etapa de las clases presenciales "también se suman otros niveles como la Educación Especial y los estudiantes del Nivel Superior no Universitario, de las escuelas para adultos y de los centros de formación profesional".

"El paso se fundamenta en el compromiso de la Ciudad para garantizar -siempre en función de la situación sanitaria- que los chicos y estudiantes aprendan en el aula, preparándose para el futuro junto a sus compañeros y docentes", argumentó el documento sobre la ampliación en las clases presenciales.

El comunicado recuerda que el plan comenzó "el 4 de agosto, cuando volvieron a la rutina habitual los alumnos de 4° y 5° año de secundaria y los de 5° y 6° año de secundaria técnica. Y el lunes pasado se sumaron los chicos de 1°, 2° y 3° año de secundaria y de 1° a 4° año de las secundarias técnicas".

Añadió que "dentro de unos días, el 23 de agosto, vuelven a la presencialidad completa los chicos del nivel inicial".

En cuanto a las clases presenciales, el nuevo protocolo por el coronavirus indica que la burbuja "pasa a ser el aula completa de cada sala/grado/año/curso, lo que permite que haya más horas de clase y que todos los chicos se vuelvan a encontrar con todos sus compañeros".

"Entre los diferentes grupos burbujas se deberá respetar la medida de distanciamiento social de al menos 1,5 metros", precisa el Gobierno de la Ciudad sobre esta nueva etapa de las clases presenciales. A su vez, cada estudiante tendrá un lugar fijo e inmodificable en el aula.

"Si siempre se cumplen las medidas sanitarias de higiene, ventilación, distanciamiento y uso obligatorio del barbijo, las aulas son un lugar cuidado y seguro", aseveró el Gobierno de la Ciudad en cuanto a los cuidados por la pandemia de coronavirus durante las clases presenciales.

En este nuevo contexto, la presencialidad es "obligatoria", mientras que "aquellos estudiantes que tengan condiciones de riesgo o convivan con personas de riesgo estarán exceptuados y van a poder seguir aprendiendo a la distancia", abunda el comunicado.

Respecto de los comedores escolares, se organizarán por turno y cada estudiante tendrá un lugar fijo e inmodificable en la mesa, donde cada una que tenga seis lugares poseerá una capacidad del 50%, donde los chicos deberán ubicarse intercalados y con un espacio entre ellos.

Si hubiera un caso positivo de coronavirus -agrega el Gobierno porteño- "la burbuja se aísla". Si un docente da positivo de coronavirus, deberá aislarse durante 10 días corridos hasta su alta epidemiológica. El caso se confirma por test.

A su vez, deberán aislarse todas las burbujas en las que haya dado clases hasta 48 horas antes de confirmarse su caso (por contacto estrecho).

"Al séptimo día, los integrantes de la burbuja podrán realizarse el test para confirmar o descartar un caso de coronavirus y volver a la escuela con el resultado negativo. De lo contrario, quienes no realicen el testeo, deberán finalizar los 10 días establecidos de aislamiento", precisa el comunicado.

Si un estudiante da positivo de Covid, "deberá aislarse durante 10 días corridos hasta su alta epidemiológica".

A su vez, "la burbuja a la cual pertenece y los docentes que hayan dado clases hasta 48 horas antes de confirmarse dicho caso deberán aislarse (por contacto estrecho)".

Al séptimo día, los integrantes de la burbuja podrán realizarse el test para confirmar o descartar un caso de coronavirus y volver a la escuela con el resultado negativo.

De lo contrario, quienes no realicen el testeo, deberán finalizar los 10 días establecidos de aislamiento.

El resultado del test negativo a los siete días deberá ser presentado "de manera obligatoria en la escuela para poder reincorporarse al establecimiento antes de los 10 días", concluyó el Gobierno porteño.

Informe de Ariel Rodríguez y Orlando Morales.


Te puede interesar

Audio

Educación en pandemia

Zulema Miretti, secretaria adjunta de UEPC, indicó a Cadena 3 que hay un gran porcentaje de educadores que aún no cuentan con la segunda dosis de la vacuna anti Covid.

Audio

La Mesa de Café

Silvina Talamoni, representante del grupo, recordó en La Mesa de Café que los chicos aún asisten el 50% del tiempo y que muchos siguen sin tener conectividad.

Audio

Educación en pandemia

A partir de septiembre, en la capital se instrumentará una instancia que pretende recuperar la presencialidad en el secundario.

Audio

La Mesa de Café

Silvina Talamoni, representante del grupo, recordó en Cadena 3 que los chicos aún asisten el 50% del tiempo y que muchos siguen sin tener conectividad.

Lo último de Sociedad

Audio

Fiestas solidarias

Está abierta todos los días, de 10 a 20, para recibir productos navideños que luego serán entregados a personas solas y necesitadas. "Empezamos por las zonas más periféricas", dijo a Cadena 3 el párroco, José Luis Chávez. 

"El mejor del año"

El volumen de cuentos "Los peligros de fumar en la cama", de la escritora argentina fue elogiado por el Premio Nobel de Literatura, quien lo calificó como "el descubrimiento más emocionante" de obras de ficción. 

Más accesibilidad

5,5 millones de personas y sus grupos de interés podrán acceder a estos modelo de transporte sin tener que acondicionarlos en forma particular.

Audio

2

Cadena 3 en Qatar

Raúl Monti, enviado especial de Cadena 3 a Medio Oriente, dialogó con una mexicana y un español, quienes se encuentran desarrollándose profesionalmente en la nación anfitriona del Mundial.

Audio

Copa Argentina

El presidente de Talleres dijo "mejor dejenme en el fútbol" y negó que en el corto plazo sea candidato a algún puesto político.

Comentarios

Lo más visto

Caso Juan Darthés

Aseguró que ellas son las culpables de que la gente dude de la denuncia por abuso sexual de Thelma Fardin contra Juan Darthés y enfatizó: "Por el pensamiento que tiene Ofelia, mataron a un chiquito".

A cambio de una suscripción

“Si hay foto, hay video”, bromeó haciendo referencia a su grabación íntima que se filtró años atrás. Aclaró que lo que se ve en Instagram es sólo un adelanto.    

Juan Federico

Juan Federico

Justicia Federal

Al docente y dos cómplices se los acusa de haber extorsionado durante dos décadas a los alumnos. A la decana, de no haber intervenido.

Audio

Inseguridad en Córdoba

La víctima, de 55 años, está internada en el Hospital de Urgencias con fractura de pelvis y hemorragias internas. El brutal asalto ocurrió en barrio Empalme.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Fue en un edificio de Nueva Córdoba. La víctima es un estudiante salteño de 24 años. Contó a Cadena 3 que entró al dormitorio y varios delincuentes lo maniataron. En pocos minutos, le llevaron computadoras y teléfono celular.  

Ahora

Acto en Plaza de Mayo

Será el viernes próximo en Plaza de Mayo, en celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Estará Cristina Fernández de Kirchner y Lula da Silva.

Audio

Una buena para "el Millo"

En conferencia de prensa, "el Muñeco" confirmó su continuidad como entrenador del plantel profesional del club de Núñez "por un año más".

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Lucha contra el coronavirus

El laboratorio informó los resultados de las primeras pruebas contra la nueva variante. Alertó que dos dosis pueden ser menos eficaces.

Audio

La Mesa de Café

El dirigente social y diputado nacional reflexionó sobre las cifras que dio a conocer el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y dijo que la sociedad pide a gritos ir al fondo de esta cuestión.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Córdoba

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba, a través de un comunicado, reclamó además el cese en forma definitiva de la intervención en los mercados de trigo y maíz.

Audio

Exportación de carne

Lo indicó a Cadena 3 el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, en la previa de la reunión con el ministro Julián Domínguez.